ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR PRIORIDAD/DIAGNOSTICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR

PRIORIDAD/DIAGNOSTICO

En la escuela Sec. Ofic. No. 0943 “Wenceslao Victoria Soto” Se ha realizado el análisis y reflexión sobre la situación actual en cuanto a la disciplina y desenvolvimiento armónico de la comunidad escolar. Se toma como referencia los resultados de la autoevaluación y examen diagnóstico en la materia de Tutoría, realizada al inicio del ciclo escolar 2015-2016, en donde se detectaron diferentes áreas de oportunidad y prioridades que son necesarias atender.

La primera situación en atender radica en el conocimiento teórico del esquema axiológico y la diferenciación entre sí de los valores universales que deben aprender y aprehender los alumnos de nuestra institución. Existe ambigüedad para el reconocimiento de los mismos, sin embargo, en algunos casos, lo llevan a la práctica sin conocer precisamente el valor aplicado.

Es así que, no existe en su totalidad, buen uso de los valores universales en la interrelación del alumnado y con el profesorado del centro escolar y repercute, indudablemente, en el proceso de aprendizaje desarrollado en las aulas.

Asimismo es importante señalar que el acoso escolar, generado a través del tiempo en nuestra escuela, ha ido cobrando fuerza por lo que es imperante realizar un programa de valores para una convivencia escolar armónica, junto con los profesores y padres de familia que ayude a informar pero también reparar y prever situaciones relacionadas con esta problemática.

Fundamentalmente, estos aspectos (conocimiento teórico, aplicación de los valores y programa de valores para una convivencia escolar armónica) solidificarán las bases para que exista una sana convivencia dentro de nuestra institución.

 

ENTRE MAESTROS

Cada profesor va a promover una lectura ante el alumnado y deberá tener relación con el valor del mes, se entregará un reporte y evidencias con el orientador escolar, para poder evaluar y analizar los resultados obtenidos.

EN EL SALON DE CLASES

  • Cada docente implementa en su planificación semanal, un valor, que deberá ser desarrollado teóricamente, relacionándolo con los contenidos de cada materia, preferentemente los días viernes, con los fundamentos pedagógicos necesarios para poder apoyar a la estrategia global de mejora escolar.
  • Desarrollar una actividad en cada clase (obra teatral, exposiciones, recreaciones, expresión cultural, etc.) relacionado a los valores y con énfasis al contenido de la materia, donde los alumnos participen de forma activa.
  • Desarrollar un programa de valores para una convivencia escolar armónica donde se aterricen y apliquen los contenidos relacionados al manual para docentes mexiquenses, aprender a convivir en una cultura de paz y en el manual para estudiantes mexiquenses, aprender a convivir en una cultura de paz.

 

EN LA ESCUELA

Para poder mejorar en la comprensión y aplicación de los valores humanos, en la escuela difundiremos sobre ellos en diferentes modalidades. En el periódico mural, en los homenajes, ilustrado en los alrededores de la escuela. Esto con intención de que los jóvenes se familiaricen con el concepto, al igual que con el significado por lo que se estará trabajando durante todo el ciclo escolar 2015-2016. Por lo tanto y con estas medidas, se pretenderá cumplir con los ámbitos de acción tutorial planteado por el plan de estudios y los lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011.

PARA MEDIR AVANCES

Se dará seguimiento de la estrategia, mediante un registro, en una carpeta destinada, se verificará el avance en cuanto a la aplicación de cada actividad desarrollada, posteriormente se utiliza técnicas específicas que nos permita medir el aprovechamiento, actitud y conocimiento sobre la problemática existente en la axiología, en este caso mediante el uso de la rúbrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (117.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com