ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE UN ENFOQUE TRADICIONAL HACIA UN ENFOQUE SOCIAL.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.542 Palabras (23 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 23

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE UN ENFOQUE TRADICIONAL HACIA UN ENFOQUE SOCIAL.

Ludy Galvis Ballesteros

[1]Karol Montiel Vidal

Noemy Martinez Orozco

RESUMEN

En este artículo se esboza un estado del arte acerca de investigaciones  importantes que se han realizado en Iberoamérica respecto a las maneras de enseñar y aprender la lengua en las escuelas, planteando dos tendencias, la enseñanza del lenguaje desde un punto de vista tradicional y formal, que brinda un aprendizaje estructural y estandarizado de la lengua desde la norma prescriptiva, y un enfoque social de tipo dialógico y comunicativo, que ofrece una educación de carácter participativo e interactivo entre los entes que la conforman, el docente, el estudiante y el saber. Se obtiene entonces como resultado que actualmente la tendencia social es la que tiene prevalencia de uso en las escuelas por encima de las tradicionales.

Palabras Claves: estado del arte, enseñar, lenguaje, escuelas, tradicional, aprendizaje, dialógico, interactivo.

ABSTRACT

In this article trace it a state of art about of recents investigations that has been done in Latin America about the ways to teach and learn the language in the schools, proposing two tendencies, the teaching from a traditional and formal viewpoint, that offer a structural and standard learning of the language from the prescriptive norm, and a social focusing of a dialogic and communicative type, that give a education of a participative and interactive character between the authorities that shape it, the teacher, the student and the knowledge.

Key Words: state of art, teaching, language, schools, traditional, learning, dialogic, interactive.

INTRODUCCIÓN

El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos gracias a su capacidad de razonamiento

y de conciencia. Dentro de esta particularidad se encuentran dos rasgos distintivos que potencian estas características. La lectura y la escritura. Este trabajo está sustentado entonces en un marco teórico que consta de variedad de autores que han hecho mención de lo que son la lectura y la escritura en un contexto social. Autoridades en el tema como Camps, Cassany, Ferreiro, entre otros, han planteado supuestos teóricos basados en investigaciones previas a cerca de los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas. Estas últimas, denominadas actualmente como lectoescritura, han sido, son y serán relevantes mientras el hombre se comunique. A manera de memoria, a principios de los años ochenta se desarrolló un nuevo enfoque de investigación; el estado del arte, que consiste en la recopilación de investigaciones que tratan de un tema en específico con el fin de adquirir un conocimiento global acerca de una problemática. Ahora bien, el objetivo de este trabajo es realizar un estado del arte sobre los procesos de enseñanza de escritura y lectura con base en referentes teóricos europeos, latinoamericanos y colombianos.

Como ambientación, la didáctica tradicional se concibe como el proceso de transmisión del conocimiento, donde el docente adquiere una posición de poder frente al estudiante, considerado un sujeto pasivo. Su metodología se basa en el uso de estrategias técnico-instrumental desde un paradigma estructuralista. Así las cosas, el proceso de lectura  se determina como una habilidad que el alumno adquiere al descodificar el significado de los textos a partir del reconocimiento de los niveles semánticos y fonético-fonológicos; mientras que en la escritura se analizan los textos de forma mecánica y superficial, centrándose en la estructura lingüística.

Por otro lado, la didáctica social es entendida como la construcción del conocimiento, donde el maestro se transforma en un mediador del saber creando ambientes eminentemente comunicativos para que el estudiante adquiera la habilidad de comprender y producir textos y lecturas.

Este trabajo se hace de vital importancia gracias a las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura que hoy día se manejan en las instituciones educativas. Lo que se busca es exhortar a todo aquel docente en formación a que reflexione, se documente y tome posición sobre su futuro quehacer pedagógico, lo cual repercutirá en el nivel del aprendizaje de los estudiantes. Este estado del arte está estructurado a partir de extractos tomados mediante la lectura de una serie de artículos relacionados con los métodos didácticos tradicionales y sociales de la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura. Primeramente, se elaboraron reseñas de los artículos leídos. En segunda instancia, se hizo una recopilación relacionada con el tema a tratar en este escrito, luego se organizó el cuerpo del trabajo para, finalmente, redactar el estado del arte como tal. Debe resaltarse que la enseñanza de la lectura y la escritura ha sido una prioridad en todas las épocas puesto que estos procesos constituyen acciones lingüísticas, cognitivas y socioculturales que inciden en la apropiación de los conocimientos, permitiendo al sujeto interpretar y comprender el mundo. Los usos sociales de la lectura y la escritura, el disfrute de la literatura y los usos técnicos se involucran en la vida personal y social de adolescentes mediante todo tipo de textos que ofrece la vida escolar y los medios. Lograr una lectura comprensiva e intertextual exige trabajo colectivo y reflexión sobre los usos del lenguaje, así como también concebir su enseñanza como procesos de interacción entre un lector, un texto y su contexto.

EL VALOR DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Desde que el niño comienza a desarrollar sus habilidades comunicativas valiéndose del uso del lenguaje, es preciso desarrollar los procesos de lectura y escritura. Cuando el infante adquiere el lenguaje oral puede permitirse realizar el acto de leer, mediante el cual podrá descubrir el mundo que lo rodea, las personas que están en su entorno e interaccionar con ellas. Es importante tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo propio para desarrollar esta habilidad y que debe incentivarse de manera permanente mediante estrategias, como facilitar el acceso al lenguaje tanto oral como escrito y hacerles saber la importancia de la comunicación en cualquier situación, una de las cuales, y por las que están condicionados a lo largo de toda su vida, la situación del contexto escolar. “Los niños y niñas llevan a la escuela los conocimientos adquiridos en las interacciones cotidianas con sus padres, maestros, sus compañeros y toda aquella fuente de comunicación” (Giosa, 2012). Gracias a esta interacción, los chicos pueden desarrollar el lenguaje oral y escrito debido a la diversidad de interlocutores con los que se encuentran a diario, así, pueden adquirir en su discurso, los saberes que los demás sujetos poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com