ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS DE ESPAÑOL ¿CÓMO NOS SENTIMOS?


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTOS DE ESPAÑOL

¿CÓMO NOS SENTIMOS?

SIGAMOS TRABAJANDO EN FAVOR DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Actividades para trabajar de forma individual, antes de la sesión en línea.

¿Qué acciones hemos realizado para favorecer la gestión de emociones y la empatía?

3. Reflexione sobre usted:

  • ¿Cómo se siente actualmente?

Me siento tranquilo, he aprendido a controlar mis emociones con ayuda de la empatía pues puedo percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir. He aprendido a analizar mis emociones para mantener el equilibrio y la armonía.

  • ¿Ha realizado alguna acción para mejorar su estado socioemocional?

Realizo ejercicio constantemente, leer libros, jugar y escuchar a mis hijos, platicar constantemente con mi familia sobre distintos temas que no sean del trabajo o de la pandemia, alimentarme sanamente, ver una película en familia, entre otras.

  • ¿Qué formas de actuación de sus autoridades escolares favorecen que usted se sienta mejor emocionalmente?

Siendo compresiva ante las dificultades e inconvenientes personales y de salud, sobre todo por los riesgos de contagiarse al viajar para llegar a nuestro centro de trabajo.

  •  ¿Qué apoyos esperaría recibir de las mismas para sentirse mejor?

Ser más comprensivos y empáticos.

4. Escriba cómo fue su experiencia al realizar alguna acción para gestionar sus emociones y los beneficios que obtuvo, en lo personal, en su práctica docente y en su relación con sus estudiantes y compañeros docentes.

Me ha ayudado realizar ejercicio diariamente: porque me relaja, me tranquiliza y me siento mejor conmigo mismo, acrecenta mi autoestima y el buen manejo de mis emociones; ello me conlleva a tener una buena comunicación con mis alumnos y compañeros docentes. 

5. Reflexione sobre el trabajo realizado para favorecer la gestión de emociones con sus estudiantes y familias:

  • ¿Qué estados emocionales predominan en sus estudiantes?

Lo que los jóvenes están viviendo en estos tiempos de pandemia son emociones distintas, pues todos ellos son diferentes, lo que viven en sus hogares solo ellos lo saben, son pocos los alumnos que transmiten sus emociones. Pero de manera general mediante a lo que he observado y analizado tanto como los estudiantes y sus familias predominan sentimientos como: Angustia, estrés, aburrimiento, inseguridad, desesperación, incertidumbre, frustración, tristeza, irá, sorpresa, felicidad, nostalgia, amor, alegría, preocupación y/o ansiedad.

  • ¿Qué actividades ha realizado con sus estudiantes para que identifiquen sus estados emocionales impulsivos o aflictivos y los puedan transformar a estados emocionales más placenteros?

Mediante una comunicación asertiva.

  • ¿De qué manera ha fortalecido la empatía con sus estudiantes, con sus familias y con sus compañeros docentes?

Mediante la comunicación, ser empáticos en la entrega de sus evidencias, no ser tan exigentes con ellos, tratar de comprender y entender las circunstancias por las que están pasando.

  • ¿Qué respuesta ha observado?

Mayor confianza, cooperación y mejora de la convivencia.

6. Compartan sus experiencias a partir de las reflexiones realizadas en las actividades 3, 4 y 5.

  • ¿Qué estados emocionales prevalecen tanto en ustedes como en sus estudiantes?

Angustia, estrés, aburrimiento, inseguridad, desesperación, incertidumbre, frustración, tristeza, irá, sorpresa, felicidad, nostalgia, amor, alegría, preocupación y/o ansiedad.

  • ¿Qué dificultades han enfrentado para reconocer y trabajar este aspecto con sus NNA?

El tiempo y la distancia, pues aun cuando parece que muy pronto regresaremos a las aulas queda la incertidumbre y el miedo, debido a que los alumnos temen contagiarse y contagiar a sus familiares.

Otra dificultad es el poco apoyo por parte de los padres de familia, quienes por cuestiones personales o de trabajo no apoyan a sus hijos en su aspecto emocional.

El desinterés y la poca confianza del alumno, pues hay quienes no les gusta hablar sobre sus emociones.

  • ¿Cómo han favorecido el desarrollo de la empatía?

Intentando colocar a los alumnos en el lugar de los otros, para que se imaginen como piensan, como se comportan y el porqué de su toma de decisiones.

  • ¿de qué otra manera pueden seguir favoreciéndola?

Predicando con el ejemplo, siendo empáticos y optimistas.

  • ¿Qué saben de la resiliencia y su impacto en el desarrollo integral de las NNA?

La resiliencia es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

El término resiliencia proviene del latín resilio que significa volver atrás. Este término fue adaptado para aquellas personas que, a pesar de vivir situaciones de alto riesgo, se desarrollan de forma sana psicológicamente hablando.

Podemos decir que este concepto hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, la manera de cómo superar y sobreponerse al dolor emocional de los acontecimientos desestabilizadores o traumas a los que la vida les expone. Este afrontamiento supone una transformación de las situaciones difíciles a algo más adaptativo e incluso positivo.

Tiene un gran impacto en el desarrollo integral de las NNA pues la relación con profesores y compañeros, influye de manera decisiva en las probabilidades de éxito académico de estudiantes que se encuentran en situaciones de adversidad; las escuelas pueden aportar elementos clave: equipos directivos con capacidad de liderazgo, presencia de profesores motivados, apoyo de mentores, actividades extracurriculares, etc. También puede ser clave la capacidad de la escuela de forjar complicidades con agentes comunitarios y con las propias familias.

Mediante la resiliencia podemos lograr un desarrollo integral de las NNA, pues podemos lograr en ellos la confianza en sí mismo y en sus propios recursos: adecuada autoestima, iniciativa y responsabilidad para lograr autonomía personal. También. Motivación esencial: la cual es la capacidad de darle sentido a la vida creando su propio proyecto transcendente.

¿Para qué la resiliencia?

8. Reflexionen en equipos, a partir de la información que tienen de sus estudiantes y de la experiencia que leyeron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com