ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GENIOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

1.Diagnostico institucional:

[pic 2]

De acuerdo a las observaciones y entrevistas realizadas en la institución no formal “Los Genios de la infancia” podemos especificar las necesidades de la  misma; La institución se encuentra en un barrio del municipio de la Matanza, dirección Juan B. Justo 555 Isidro Casanova,  donde se brinda apoyo escolar a niños de 7 a 18 años de edad, los cuales concurren a la misma en contra turno de su horario escolar correspondiente, debido a que no están divididos por edad se los observa solidarios entre ellos, los más grandes pueden ayudar a los más chicos, siempre con la supervisión de los docentes a cargo, los recursos los obtienen de la municipalidad dependiendo de la unidad de desarrollo infantil; la institución tiene un cierto alcance en cuanto accionar, pero ellos se encuentran limitados en ayudar a las familias y en los casos en que deben solicitar apoyo de la justicia en los casos de violencia o abandono, debido a que no son una institución formal. Lo que se puede observar es que el grupo de docentes encargados son jóvenes estudiantes que trabajan con mucho empuje y a la par con la referente del lugar quien es un amaestra de grado. Se refieren a los padres de los niños que concurren como ausentes sin relación con el nivel socio económico. Los niños concurren a contra turno de 9 a 12hs y turno tarde de 13 a 17hs. donde reciben el desayuno y  almuerzo, o almuerzo y merienda,  y luego tienen espacios de música, arte, coreografías, todo siempre planificado por un proyecto institucional anual por el cual trabajan todo el año.

Brindan contención social, educación de hábitos. El ingreso es constante actualmente cuentan con una matrícula de 70 chicos. 

El lugar cuenta con un SUM  en la planta baja, donde los niños realizan las actividades y lo utilizan de comedor. Una dirección, un cuarto utilizado como galpón, una cocina y 2 baños, y patio descubierto; en  la planta alta cuentan con 2 salones uno utilizado de biblioteca y sala de video, donde cuentan con computadora, bafle y proyector; y un amplio salón de danza con espejos en la pared y un baño.  

 

 [pic 3][pic 4]

 

[pic 5][pic 6]

2. Datos de la organización:

Nombre: “Los genios de la infancia” 

Fecha de creación: 2002, Surge como un lugar de contención afectiva a los hijos de madres que necesitaban trabajar, se funda un lugar muy reducido con la colaboración de las jefas/es de hogar  y algunos adolescentes que ya asistían, se le brindaba desayuno almuerzo y merienda en sus respectivos horarios.  

En el año 2003 con tanta demanda se decidió que el funcionamiento del mismo sea de lunes a viernes de 17 a 19hs. (se decide esto debido a que el lugar físico utilizado eran las salas del jardín cuando este finalizaba su horario. Contaban con un cupo de 60 chicos de 6 a 15 años estaba a cargo de una docente la cual articulaba con las EGB de la zona.  

En el año 2004, se realiza una sala provisoria que se utiliza como biblioteca y también para dar clases de apoyo escolar, aquí ya varía el horario  y se pudo lograr implementar el turno mañana y asistían de 9 a 12hs. Y de 13 a 17hs. No solo se implementó el horario sino también otras actividades recreativas como futbol, vóley y una vez por semana lengua de señas.  

Como todos los años participaban de colonia de verano y de campamentos. 

En el año 2005 se inaugura una sala de 10x5 para los alumnos del apoyo escolar y una sala de 6x4 para la biblioteca. A los alumnos se les brindaban además del apoyo y las comidas, actividades recreativas, lecciones de paseo, diversos talleres, lenguaje de señas, plástica, armado de bijouteri, deportes, inglés, guitarra. 

Participamos de un foro de “Los derechos del niño” donde realizaron una murga con los niños del jardín y apoyo escolar acompañados y guiados por adolescentes del centro de jóvenes soñar el futuro. Ese mismo año en el mes de septiembre el apoyo escolar participo de un campamento que realizo la secretaria del deporte. 

Caracterización:  

Un poco de historia  

En el año 2002… 

Cuando debido a la necesidad de trabajar, se ofrece el servicio de enseñar y ayudar al otro, en este caso los niños… 

Se comenzó por ayudar a los hijos de las propias compañeras que trabajaban en la institución… iban pasando los meses, y también iba creciendo la cantidad y necesidad de los niños que necesitaban apoyo con sus tareas.  

Se llegó a contar con 70 niños y de esa manera  se comenzaron  a acercar los hermanos mayores de algunos de estos alumnos, hijos más grandes de las compañeras de trabajo y se formó un grupo de jóvenes, quienes estaban a cargo de preparar la merienda, de jugar con ellos y de colaborar con la tarea escolar. 

Ese mismo año en 2002 se elige el nombre “Los genios de la infancia” 

Año 2005… 

Se inaugura la planta alta del  jardín, ya cuentan con espacio propio y horario completo donde los niños concurren a contra turno de su horario escolar. 

 

Recursos: Dependen de la unidad de desarrollo infantil del Municipio de la Matanza  

Organigrama: Referente a cargo de la institución: quien lleva toda la parte administrativa de la misma Laura Verasay , completan el staff  7 jóvenes  estudiantes de la carrera de magisterio, educación inicial y abogacía .Marta  la cocinera y 2 ayudantes de cocina. 

Horarios: Turno Mañana de 9 a 12hs, Turno Tarde de 13 a 17hs. 

 

3. Demanda de atención: Luego de la entrevista inicial y el diagnostico que realizamos de la institución la demanda de la referente hacia el equipo de estudiantes es bien clara, se necesitan trabajar temas de abandono familiar, contención subjetiva de los niños y niñas que concurren a la institución, temas referidos a el cuidado del propio cuerpo (limpieza), entrevistas con los padres, Esperan mucho del equipo y demuestran la necesidad  de la intervención psicopedagógica dentro de la misma.

4. Elaboración  del Proyecto:

"Intervención con menores en situación de riesgo social"



Fundamentación


En base a la investigación de la institución no formal, los Genios de la infancia”, Casa de niños y centro juvenil ubicado en Isidro Casanova, conurbano bonaerense. De acuerdo a las necesidades y problemáticas allí observadas, se presenta un proyecto de intervención a favor de los niños y adolescentes que concurren y presentan  abandono familiar; nuestro enfoque va dirigido hacia fortalecer la Constitución subjetiva de los mismos. Para lo que vamos a trabajar la importancia de tener un proyecto de vida, metas a corto y largo plazo, ya que debido a la situación de vulnerabilidad que viven los niños necesitan de espacios de contención y guías para su desarrollo integral y su futura integración a la sociedad educativa o laboral.  Debido a la diversidad de niños y grupos familiares, etnias, edades se va a trabajar poniendo énfasis en la tolerancia, el respeto, la inclusión de la diversidad, la importancia del trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (767.4 Kb)   docx (805.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com