ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESCOALR


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

“La conciencia se refleja en la palabra lo mismo que el Sol en una pequeña gota de agua. La palabra es a la conciencia lo que el microcosmos al macrocosmos, lo que la célula al organismo, lo que el átomo al universo. Es el microcosmos de la conciencia. La palabra significativa es el microcosmos de la conciencia humana”. Vygotsky.

Si bien los tiempos han cambiado nuestra labor de guiar , aconsejar y velar por la formación integral de nuestros alumnos sigue siendo la misma, nuestra vocación enfrenta muchos desafíos al tratar de vincular las expectativas de los niños con la época en que viven, capacitarlos para que se desenvuelvan en un mundo globalizado no es cosa fácil, habrá que poner en práctica todos los medios posibles para cumplir cabalmente con nuestra función, al establecer y definir metas tendremos que comprometernos y responsabilizarnos de los resultados que obtienen los alumnos, asi mismo realizar modificaciones a nuestra práctica cotidiana con la finalidad de lograr aprendizajes significativos tendrá que haber una correspondencia entre lo que enseñamos como lo hacemos y los propósitos de la escuela sin olvidar la importancia de los padres de familia y la comunidad.

El propósito de hacer hincapié en los procesos que intervienen en el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas dentro de la escuela primaria, mismas que favorecen la alfabetización inicial de los alumnos. Está enfocado en el análisis de las posibles causas que impiden que los alumnos no tengan un buen desempeño lector y de escritura, principalmente en tercer grado. Como docentes en formación, hay que empezar a preocuparnos por cada detalle concerniente a la educación de nuestros niños, es por ello el fin de este proyecto. Hay que poner énfasis en los procesos más importantes en la vida escolar y social de los menores, como lo son los procesos de alfabetización, en los cuales el individuo adquiere habilidades y desarrolla sus capacidades, mismas que utilizará para socializar en los diferentes grupos donde se desenvuelve.

Los problemas que rodean a los procesos de lectoescritura, se refieren a que el niño o alumno tiene una gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es la normal, no comprende lo que está leyendo, no escribe bien, pues al hacerlo sustituye o invierte fonemas o sílabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafía y ortografía, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, por estas razones el desempeño del niño no es el mismo, debido a que no sabe lo que lee y lo que escribe, por lo cual su rendimiento escolar es demasiado contrastante en comparación con otros niños.

Los factores que inciden directamente en los procesos de alfabetización, se relacionan con el interés que ponen los padres de familia hacia sus hijos en las prácticas sociales del lenguaje; los métodos que utilizan los profesores para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en sus alumnos; y la misma autoestima y seguridad que se crea en los niños a la hora de aplicar los conocimientos en el aula.

Las consecuencias de que los factores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com