ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escolar de Huerta


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                  Proyecto Interdisciplinario BLA Gral. José de San Martin

PROYECTO: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL NUCLEO FAMILIAR

 INTRODUCCION Y DESARROLLO

HUERTAS QUE DAN MUCHO MÁS QUE ALIMENTOS. DAN SENTIDO Y …SANAN

Cuando se ve que familias enteras de los barrios más complejos puedan intervenir de estos procesos sociales es muy gratificante y sobre todo es emociónate enseñar a cultivar y producir. Hombres y Mujeres que pasaron de no mirar a los ojos a recuperar un vínculo, primero con la tierra y luego con la sociedad.

El CIC San José Obrero, con los barrios aledaños como 29 de agosto, Bettina Vázquez, Mate Cocido y el mismo barrio San José Obrero, pretenden abordar el presente proyecto.

¿Cuál es el significado de este Proyecto, ¿cómo nace y cuándo?

Surge en el año 2019 por ver y observar que en otras oportunidades se vendió toda la producción y se charló con los Profesores de como buscar un ingreso para las familias en esta zona de Resistencia, sobre todo con los alumnos del CIC San José Obrero.

Ya veníamos trabajando en años anteriores con una mirada vinculada a la agricultura urbana y el desarrollo de emprendimientos productivos familiares.
Se nos pide armar un proyecto y no dudamos en este APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL NUCLEO FAMILIA. El objetivo básicamente es que las personas que se sumaran pudieran tener mayor acceso a los alimentos y fortalecer su economía familiar.
En ese contexto nace este proyecto, como una iniciativa local o de la zona con el  apoyo y promoción a los emprendimientos familiares y comunitarios en materia de producción agroalimentaria, encaminada al fortalecimiento de las pequeñas economías locales.
Hoy se ha transformado, asumiendo un compromiso social, ambiental y terapéutico, además del productivo.


¿Es una iniciativa pública, -privada o Educativa?

Es una iniciativa Educativa por que realizan los alumnos/as del BLA que puede ser Publica porque se relacionan y se vinculan con distintos actores o socios, que pueden ser tanto públicos como privados. Públicos, como por ejemplo municipios, sociedades vecinales, organismos descentralizados, establecimientos educativos, instituciones del sistema público de salud, pero también privados, como clubes, obras sociales, escuelas privadas o semipúblicas, fundaciones, organizaciones sociales, etc.

¿De quién es la tierra?

La tierra es de cada uno de los actores, o sea los alumnos/as que trabajan y hay que buscar una gestión social de la tierra que es parte de la relación con los socios con los cuales acordamos trabajar, es decir, tiene que ver con la búsqueda de los espacios para poder desarrollar este tipo de iniciativa, y así agrandar este trabajo con las ventas en donde el socio, ya sea la obra social, comisión vecinal, la iglesia o la escuela, gestiona y consigue el espacio productivo.


¿Cómo se entra al proyecto?

Es ideal hasta genial poder organizarse y firmar convenios con otros socios para crecer como empresa o no.-En términos generales hay dos tipos de convenios.
El primero refiere al marco institucional y al acceso general a la tierra. Ya sea que se traten de tierras públicas o privadas, para poder trabajar una superficie productiva, es necesario establecer un compromiso formal mediante la firma de un acuerdo entre la institución u organización de base

El otro convenio que se firma, es el que nosotros llamamos “acuerdo didáctico-productivo”, que refleja la estructura interna del funcionamiento del espacio productivo. Lo cual significa asumir responsabilidades individuales, el uso de la tierra, de las herramientas, de los horarios, de la participación en la construcción social de los grupos, cumplir con ciertos aspectos que tienen que ver con la convivencia dentro del espacio de trabajo, con la metodología a seguir y una producción agroecológica, entre otros.
En resumen, para “entrar” es necesario expresar la voluntad de trabajar la tierra y producir alimentos, pero asumiendo la dimensión social del proyecto.

¿Para ser parte del proyecto tienen que cumplir objetivos?

El aprovechamiento de los recursos naturales, es una denominación hecha por nosotros para referirnos a un tipo de unidad productiva con características propias. Se trata de terrenos que incluye vivienda familiar cerrados perimetralmente y dividido internamente en parcelas que son asignados a cada familia huertera. Estas huertas pueden reunir entre 2 y 3 familias que trabajan compartiendo esfuerzos y responsabilidades, saberes y la proyección grupal de la propuesta, pero a la vez es un espacio social y productivo que se abre al barrio e integra a muchísimas más familias.
En el espacio físico, cada uno tiene su lugar de producción sobre el cual toma sus propias decisiones, desde qué sembrar hasta el destino de lo que cosecha, por supuesto bajo la guía, el acompañamiento y el seguimiento técnico del proyecto. En resumen, son espacios comunes, con responsabilidades individuales,  son huertas comunitarias , puesto que cada familia accede a su parcela , en donde se planifica junto a algún profesor o especialista a cargo, un plan de trabajo y finalmente lo cosechado es de cada huertero o huertera.
Desde el punto de vista social, muchas de las huertas  están ubicadas en sectores barriales de alta conflictividad y vulnerabilidad social. En particular en Resistencia, y debido al explosivo crecimiento poblacional en los últimos años, el proyecto se desarrolla en los barrios, afrontando una compleja serie de problemáticas sociales, como desocupación, contaminación ambiental, pobreza, marginalidad, desnutrición, malnutrición, la constante emergencia de asentamientos espontáneos, sin seguridad y sin servicios de agua y corriente eléctrica. Frente a esta situación, también resulta imprescindible resguardar la trama social propia de la huerta, asegurar la constitución de los grupos, la vinculación social con el entorno, con las instituciones y organizaciones cercanas. Es decir, crear ciertas condiciones sociales que permitan la posibilidad de la experiencia productiva.
Por lo dicho se trata de experiencias productivas que se abren al barrio circundante, convocando permanentemente a los vecinos a las capacitaciones técnicas, sabiendo que pueden consultar con los profesores de una Institución como el BLA Gral. José de San Martin, con visitas de otras  escuelas, de grupos con diferentes patologías médicas, ofreciendo charlas vinculadas a la salud, talleres de cocina, de alimentación saludable, etc.
De manera tal que el cumplimiento de objetivos, debe entenderse más bien como el sostenimiento constante de la experiencia en estas múltiples dimensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (107 Kb) docx (309 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com