ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MULTIDICIPLINARIO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos del Estado de México[pic 1][pic 2]

Nombre de la alumna: Peñaloza Cortes Maricruz

Nombre de la profesora: A. Osiris Batida Gama[pic 3]

Tema: PROYECTO MULTIDICIPLINARIO

SEGUNDO SEMESTRE[pic 4]


[pic 5]

Invención de la escritura de los fenicios

La escritura es un gran invento humano., hasta el punto innovador de los pueblos antiguos que la poseían frecuentemente.

Procesos de gestión de la escritura:

“Cualquier objeto natural, es proceso de simbolización”

Los seres humanos tuvieron que recurrir a un doble procedimiento, primero intentaron fijar los hechos con una representación figurada, comprensible para su grupo, o mejor para los expertos de su grupo, una de las primeras formas y ejemplos de las escrituras es el periodo del Neolítico, formado de pinturas rupestres de esa época, en ésos tipos de escritura vemos animales, y distintas representaciones de armas. Solían ser esquemáticas humanas y representaciones del universo. Los Aztecas antes de la llegada de los españoles ya conocían la escritura jeroglífica, que solían usar en soportes duros. Pero se reconoció como escritura de varias zonas, de ahí se generaron libros plegables, donde muy pocas veces llevaban escenas escritas en algunas figuras.

Tipos de escritura:

Los sistemas de escritura pueden ser de diferentes tipos según lo representen cada sistema de signos, la mayoría de sistemas se basan en el primer tipo de escritura, los pictogramas que si no son dibujos esquemáticos de un objeto o una acción.


1-. Escritura Vinca

Del sexto milenio antes de cristo, que corresponde a la tradición del

Signo abstracto de carácter simbólico, es decir; no parte de la representación pictográfica, nace ya configurada como abstracta, ésta escritura pertenece a la cultura vinca, cercano a Belgrado, fue el más productivo y presentativo durante mucho tiempo.

[pic 6]

2-. Escritura Sumeria

Se considera como la segunda en aparecer 2000 años más tarde de la Vinca, surgió en la parte final del cuarto milenio antes de cristo, en el gran foco cultural de Mesopotania, pareciera que es como una evidencia de la muestra pictográfica anterior, el sistema sumerio es logográficos de pictogramas ideográficos, es decir; una forma jeroglífica, vinculada a soportes que son tablillas de barro y cilindros y a una sociedad teocrática regida por los templos.

[pic 7]

3-. Escritura Egipcia

Ésta es una escritura jeroglífica, ésta escritura es presente en muros de templos y tumbas, son de fragmente cerámico, en Egipto la escritura se transforma en fonéticos y en una escritura segmental, ésta impide conocer claramente las vocales con modos monoconsonaticos, biconsonaticos y triconsonánticos

[pic 8]

4-. Escritura china

Fue el sexto tipo de escritura aparecida en el siglo XIII en la dinastía Shang, vinculado con un uso mágico-religioso oracular. Los sacerdotes fueron los primeros que contribuyeron a este tipo de escritura empleaban los llamados “huesos del dragón” para adivinación religiosa sometiéndolos en contacto con un objeto caliente y adivinando las supuestas figuras que se formaban. La escapulomancia (el nombre de ésta práctica que llevaban a cabo los sacerdotes) se mantuvo durante mucho tiempo en Japón y en Siberia. A partir de éste uso se desarrolló un sistema para todo el país. Los primero s signos chinos son pictográficos y muy naturalistas, durante mucho tiempo no han cambiado, hasta que empezaron a estilizarse y no ser reconocibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com