ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DERECHO PENAL I: CASO ASUNTA.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA DERECHO PENAL I: CASO ASUNTA.  

La madrugada del 23 de septiembre de 2013, dos personas  se desplazaban por una pista forestal de la parroquia de Cacheiras, en el municipio de Teo (La Coruña), cuando hallaron el cuerpo sin vida de una niña de doce años, Asunta Basterra. Los padres adoptivos de ésta habían denunciado su desaparición en la comisaría de Policía de La Coruña horas antes.

En un primer momento se creyó que los hechos habían sido llevados a cabo por un hombre que había secuestrado a la niña. Sin embargo, un día después del hallazgo del cadáver es detenida e imputada  por delito de homicidio la madre de la niña, Rosario Porto, de profesión abogada, debido a la suma de incongruencias y ambigüedades en la declaración que prestó a la Policía. Un día después, 25 de septiembre,  es detenido e imputado por homicidio el padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra.

Todo es sorprendente hasta que se desvela que la menor era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos. Comienza la investigación en la finca familiar, situada tan solo a cuatro kilómetros del lugar donde fue hallado el cadáver de la niña, en busca de restos de pastillas y medicamentos, pues los análisis toxicológicos demuestran que la niña había sido sedada antes de morir asfixiadas. Posteriormente, continúan los registros en los domicilios familiares, un piso en la calle Doctor Teixeiro, donde la niña vivía con su madre, y otro piso situado a 25 metros de distancia, donde vive padre.

Los padres prestan declaración el 27 de septiembre de 2013 ante el juez, el cual decreta prisión sin fianza para ambos por un delito de homicidio, posible asesinato. El móvil económico sigue siendo la principal vía de investigación. Los dos padres se empeñan en mostrar su inocencia frente al asesinato de su hija, pero el juez ve clara la participación de Rosario Porto en la muerte de la menor. Ambos padres se niegan a participar en la práctica de nuevas diligencias hasta que no se levante el secreto de sumario.

El 6 de octubre de 2013 los investigadores revelan restos en el cuerpo, en concreto en una camiseta de Asunta, restos de semen, pese a que la menor no sufrió ningún abuso sexual según la autopsia.

Posteriormente, el juez que instruye la causa notifica que, siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado, el asesinato de la niña será juzgado por un jurado popular. El juez eleva la calificación inicial de homicidio a asesinato al revelarse que la niña falleció por asfixia química debido a la dosis extrema de un ansiolítico (lorazepan, su marca comercial más conocida es Orfidal).

El 20 de noviembre de 2013 se levanta el secreto de sumario por el magistrado José Antonio Vázquez Taín: Rosario Porto asesinó a su hija, según las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento.

El 30 de diciembre de 2013, hallan el portátil y el móvil de Alfonso Basterra en el tercer registro a la vivienda del padre de Asunta. Los investigadores habían acudido en otras ocasiones al piso de Basterra a buscar estos dispositivos electrónicos, pero hasta el momento no los habían encontrado. El hallazgo hace suponer que alguien los ha colocado ahí después de otros registros en los que precisamente los agentes buscaban esos efectos. Según los investigadores, ha sido la defensa del padre de la niña quien insistió en que se volviera a registrar el domicilio de Basterra, pese a que los agentes ya lo habían hecho con anterioridad.

El 13 de enero de 2014, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, asegura que el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago, Simón Sabariz, ha ratificado que un testigo declaró en la comisaría que había visto "a la chica" a las 19.20 horas del sábado en la calle República del Salvador de la capital gallega. El 14 de enero de 2014, dos profesoras de música que impartieron clase a Asunta Basterra Porto dicen ante el juez instructor  que el 9 de julio de ese año vieron a su alumna "drogada... como sonámbula".

Fuentes revelan que Rosario Porto ejercerá su autodefensa como abogada en la causa.

El 24 de marzo de 2014, tres testigos ratifican que el tercer imputado por el crimen de Asunta, cuyo perfil genético apareció en una camiseta de la pequeña —restos de semen—, estuvo cenando aquella noche en un restaurante de Madrid, que su hermana pagó con tarjeta de crédito la comanda y que no han encontrado signos de que las fotografías que se hicieron hayan sido manipuladas. El 2 de abril de 2014, el juez decide archivar de forma definitiva la causa contra el tercer imputado en el caso. Cree que hay indicios suficientes para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil.

El 4 de junio de 2014, fuentes jurídicas de la investigación revelan que Alfonso Basterra  eliminó de su ordenador fotos de su hija y material pornográfico que le podría relacionar más aun con el asesinato de su hija.

El 11 de julio de 2014 se celebra una vista preliminar, y la tensión entre ambos padres es clara. Posteriormente, se produce la apertura del juicio oral, y se eliminan como hechos probatorios las grabaciones tomadas en los calabozos tras su detención, de una conversación entre los padres, en la que Porto le preguntaba a su exmarido : ``¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?

El 11 de mayo de 2015 se hace el sorteo informático que elige a los miembros del jurado para el juicio. Se fija la fecha de inicio del juicio para el 23 de junio, pero por falta de integrantes del jurado popular, se traslada hasta después de verano. Se prorroga la prisión provisional de ambos padres.

El 30 de septiembre de 2015 comienza el juicio. Las defensas de los padres piden restricciones en la difusión del juicio en los medios de comunicación, pero es rechazado por el fiscal, el jurado y el Tribunal. Los días posteriores declaran los dos padres. Rosario Porto niega haber matado a su hija, y reconoce la administración de Orfidal a la niña. Alfonso Basterra también niega haber matado a su hija, y dice que no le ha administrado Orfidal, pero sí antihistamínicos debido a que padecía alergias.

Dias después declaran más testigos del caso, compañeras dela niña, Guardia Civil que investigó el caso, etc…  Declara El hombre cuyo semen se halló en la camiseta de Asunta por error, y que fue desimputado en la causa confirma que no la conocía. En los días posteriores, hay versiones diferentes de varios peritos sobre este tema: unos niegan la contaminación de laboratorio, mientras que otros apuntan a que sí se cometió un error. Se dan declaraciones sobre el ingreso en un sanatorio de la madre de la niña en 2009 por depresión, y dos forenses revelan que la niña ingirió al menos 27 pastillas de Orfidal de un miligramo el día de su muerte. La muerte de la niña fue violenta, no accidental y no suicida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com