ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Practicos Derecho Penal

Ensayos y Trabajos : Casos Practicos Derecho Penal. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

CASO Nº 1: DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD (5 puntos)

Oscar Talavera y Juan Rojas han planeado ingresar a una bodega en horas de la madrugada a fin de sustraer el dinero de la máquina registradora y los productos que había en el lugar, desconociendo que en su interior se encontraba durmiendo el ayudante Luis Hernández. Al ingresar a la bodega, Oscar Talavera es reconocido por Luis Hernández y para que no lo denuncie a la Policía, le da muerte de dos disparos. Luego de sustraer diversos productos y el dinero, se retiran del lugar. Cuando estaban en el vehículo para fugar, aparece el dueño de la tienda, Oscar Vergara, circunstancias en las cuales Juan Rojas saca su revólver y le dispara dos veces en las piernas. Luego que huyen los asaltantes, Oscar Vergara logra comunicarse con la policía, lo trasladan a un hospital y tuvieron que amputarle una de las piernas.

1. ¿En qué ilícitos penales han incurrido Oscar Talavera y Juan Rojas? Analice la tipicidad de sus conductas.

Oscar Talavera.- esta frente a un concurso real de delitos, ya que el ingresó a la bodega con el objetivo de sustraer el dinero el mismo que fue consumado, luego encontró a Luis Hernández el cual fue amarrado, para que no delate el hecho procedió a dispararle con el fin de matarlo, por tanto estaríamos frente al delito de robo agravado y el delito homicidio en grado de tentativa, lesiones graves (Arts. 189,48 y 16 del CP), por tanto desempeño una conducta típica.

Juan Rojas.- está frente al delito de Robo agravado, por ingresar a la bodega y sustraer el dinero y lesiones graves, pues le amputaron ambas piernas a Oscar Vergara después de que Juan Rojas le disparara. (Arts. 189 y 121 del CP). Por tanto desempeño una conducta típica.

2. Explique usted si se da un caso de lesiones graves consumado o tentativa de homicidio o tentativa de asesinato respecto de la conducta de Juan Rojas contra Oscar Vergara.

Si se da un caso de tentativa de homicidio pues el fin de Oscar Talavera era el de matar a Luis Hernández no solo herirlo.

3. Precise usted el tipo de participación que tiene tanto Oscar Talavera y Juan Rojas de los delitos que concurren en el hecho.

Está en calidad de autor en ambos delitos (Robo Agravado y Lesiones graves)

CASO Nº 2 (4 puntos)

Pedro Torres se encontraba conduciendo su vehículo cuando luego de detenerse en una esquina, un sujeto Diego Burgos le sustrae el reloj que tenía en el brazo. Pedro Torres saca un arma que tenía en la guantera del carro e inicia una persecución contra quien le sustrajo el reloj. Dispara con la pretensión de impactarlo en la pierna, pero la bala impacta a un transeúnte que circulaba por el lugar, hiriéndolo de gravedad, quedando internado por más de un mes en el hospital.

1. Precise si Pedro Torres realizo una conducta tipificada como delito

Si, porque hubo intención de causar daño, lo que conllevó a que fortuitamente dañara a otra persona.

2. De ser afirmativa su respuesta indique a que tipo penal se adecua su conducta, realizando el aspecto objetivo y subjetivo del tipo.

Lesiones Culposas graves art. 124 del C.P

Tipo objetivo

• Bien Jurídico Protegido: la vida, el cuerpo y la salud.

• De resultado

• Sujeto Activo: Cualquier persona

• Sujeto Pasivo: Cualquier persona

Tipo Subjetivo: Culpa

3. ¿En qué clase de error ha incurrido el agente y cuál es la solución legal?

Incurrió en el error de tipo, el error de tipo excluye el dolo, pero deja subsistente una punición por un hecho culposo, bajo dos requisitos: Primero, que la comisión culposa del delito correspondiente sea punible, y, segundo, que el error haya sido vencible. Así podemos precisar que existe error de tipo vencible, cuando el agente, observando el cuidado debido pudo haber salido del error en el que se encontraba y pudo evitar el resultado. En estos casos sólo se sanciona si existe un equivalente tipo culposo.

Solución Legal

ERROR DE TIPO Y DE PROHIBICION

Artículo 14º.- El error sobre un elemento del tipo penal o respecto a una circunstancia que agrave la pena, si es invencible, excluye la responsabilidad o la agravación. Si fuere vencible, la infracción será castigada como culposa cuando se hallare prevista como tal en la ley.

El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal, excluye la responsabilidad. Si el error fuere vencible se atenuará la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2014, 03). Casos Practicos Derecho Penal. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2014, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Casos-Practicos-Derecho-Penal/1504163.html

"Casos Practicos Derecho Penal" ClubEnsayos.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Casos-Practicos-Derecho-Penal/1504163.html>.

"Casos Practicos Derecho Penal." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2014. Web. 03 2014. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Casos-Practicos-Derecho-Penal/1504163.html>.

"Casos Practicos Derecho Penal." ClubEnsayos.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Casos-Practicos-Derecho-Penal/1504163.html.