ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Un paradigma según el autor Leonardo Gargiulo, se refiere a un conjunto de reglas y disposiciones que define o establece límites e indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito.

Por paradigmas se entienden el conjunto de conceptos que conforman la estructura mental a través de la cual los seres humanos perciben tanto al mundo exterior y sus sensaciones, como sus experiencias personales.

En tanto una sociedad tiene capacidad de cambio, los paradigmas van evolucionando para adaptarse a los nuevos requerimientos de manera tal de hacer factible la supervivencia tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Muchas veces la falta de adecuación de los paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de supervivencia a los individuos, volviéndolos más frágiles y carentes de competitividad. (Gestiopolis, Mauricio Lefcovich).

Según Peter Drucker, los nuevos paradigmas de la administración son:

La administración es administración de negocios:

Peter Drucker desnuda esta suposición al demostrar que administración no es administración de negocios, expone que existen diferencias entre la administración de diferentes organizaciones, y que estas diferencias son principalmente más de aplicación que de principios.

No existe una única organización adecuada:

No hay una única organización adecuada. Sólo hay organizaciones, cada una de las cuales tiene puntos fuertes, limitaciones características y aplicaciones específicas. Una estructura organizativa determinada se ajusta a ciertas tareas en ciertas condiciones y en ciertos momentos.

La organización es una herramienta que permite a las personas ser productivas en una labor conjunta. Siendo así, una determinada estructura organizacional se acomoda a ciertos cometidos en ciertas condiciones y en ciertos momentos.

Recomienda que en vez de buscar la organización correcta, la administración tiene que aprender a buscar, a desarrollar, a probar: la organización que se ajuste al cometido.

No hay una única manera correcta de administrar a la gente:

Hoy en día, los “subordinados” son cada vez menos, incluso en puestos bastante bajos. Se trata cada vez más de trabajadores del conocimiento. Y los trabajadores del conocimiento no son subordinados; son “asociados”. Puesto que, una vez superada la etapa del aprendizaje, debe saber sobre sus tareas más que sus jefes; de lo contrario, no sirven para nada.

Sugiere que a los empleados hay que administrarlos como “socios”, que es necesario persuadirlos para que ejecuten su tarea. Asimismo propone que podría redefinirse el concepto de “administrar el trabajo del personal” por “administrar el desempeño” teniendo en cuenta los resultados de la organización

La tecnología y los usos finales no son fijos ni están dados:

En el siglo XIX y a lo largo de la primera mitad del siglo XX, podía darse por sentado que las tecnologías no pertenecientes a una industria no tenían impacto sobre ella, o bien éste era mínimo. Hoy, el supuesto inicial debe ser que las tecnologías susceptibles de tener la mayor influencia sobre una empresa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com