ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participando Por El Respeto Y La Diversidad


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

PARTICIPANDO POR EL RESPETO Y LA DIVERSIDAD EN EL AULA

El contexto de aula es el espacio donde estudiantes y docentes exponen ideas, socializan, discuten, construyen y reconstruyen valores. Es en este lugar donde se debería de promover la participación de todo el estudiantado, de manera que se tomen en cuenta sus capacidades, habilidades, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje para así, generar el respeto por el otro. Actualmente se puede evidenciar las situaciones de discriminación y exclusión que se presentan en el contexto de aula y a partir de ello, evidenciar que el uso de técnicas participativas favorece el respeto a la diversidad en el aula donde asisten estudiantes con problemas emocionales y de conducta.

En los últimos años, se ha evidenciado que la labor docente en las aulas se reduce a la aplicación de técnicas propias de la didáctica tradicional, caracterizada por el trabajo individual del estudiantado mediante el uso excesivo de materiales fotocopiados, los cuestionarios, los libros de texto que han venido a sustituir el planeamiento de la clase, la memorización mecánica (sin significado) y la evaluación unidireccional eminentemente sumativa, enfocada en productos y no en procesos. No es un secreto que en este espacio de aula existe una homogeneización excluyente del otro diferente, y que se deben de implementar cambios significativos en la metodología para lograr que la misma contribuya a una mayor participación de los y las estudiantes que ahí interactúan, y una educación de calidad igual para todos.

ARNÁIZ SÁNCHEZ – Catedrática de Educación especial plantea lo siguiente:

“A menudo encontramos que la diversidad es entendida como un problema, más que como una maravillosa oportunidad de aprender sobre la variedad de vida de otras personas y también sobre lo que significa ser humano: ser incluido, valorado y res-petado por quien uno es en un mundo diverso y plural por naturaleza”.

Con el uso de técnicas participativas en el contexto escolar se generan procesos didácticos que promueven la construcción de significados, a partir de las propias experiencias, del inter-cambio de ideas, sentimientos, conocimientos e intereses, entre otros; de esta manera, se puede lograr el respeto a la diversidad de quienes comparten en dicho contexto. Las diferencias humanas no se verán como una desventaja, sino que se valorarán como oportunidades para el aprendizaje y un aporte a la labor docente.

La convención de los derechos del niño, que fue adoptada por la asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989; la cual establece como principal objetivo el de asumir a los niños como una población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y se procura la no discriminación y el cumplimiento de los derechos que tienen los niños y niñas.

Es importante resaltar que esta población tiene problemas de comportamiento por sus conductas tales como agresividad, hiperactividad, crueldad, delincuencia, destructividad, alteración del orden, ansiedad, depresión, timidez, aislamiento social, etc. Esto responde a las situaciones producidas por los problemas, propias del ambiente familiar o social, como por ejemplo divorcio de los padres, falta de límites en el hogar, violencia intrafamiliar, alcoholismo, comunicación inadecuada entre los miembros de la familia, entre otros. Esto puede afectar su aspecto psicológico, donde el niño va crecer pensando que eso es correcto y en su máxima madures se pueda repetir este problema como un círculo vicioso.

También se puede observar esta problemática en muchos de los comportamientos que ocasionan dificultades en el aula, se manifiestan de manera externa o actuada. Algunos de estos comportamientos son el lanzar objetos, gritar o decir groserías, pelear y patalear.

Otros problemas se manifiestan internamente. Algunos de estos comportamientos son negarse a hablar, participar y el aislamiento.

Ambos tipos de comportamientos pueden ser problemáticos y ambos pueden estar relacionados a un desorden conductual. Pueden ser causados por sentimientos de frustración, por falta de auto control, por malos recuerdos del pasado o por causas biológicas o sociales. La mayoría de estudiantes demostrará un mal comportamiento de vez en cuando. Los docentes deben familiarizarse con estos comportamientos "comunes" ya que se presentan como parte del desarrollo infantil normal. Sin embargo, también deben poder reconocer cuando un comportamiento es persistente y severo ya que puede ser indicio de un desorden conductual severo.

Es fundamental resaltar la labor docente que se encargara de mejorar sus clases y lograr una mejor participación de sus educandos lo cual permitiría brindarles más estrategias para que puedan desarrollarse de mejor forma en la sociedad y no ser personas excluidas debido a su condición.

Como dice el pedagogo David Paul Ausubel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com