ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Desarrollo de la pedagogía dialogante


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

METODOS PEDAGOGICOS.

Pedagogía Dialogante

[pic 4]


[pic 5]

Índice.

Introducción.        2

Desarrollo de la pedagogía dialogante.        3

Conclusión.        5

Introducción.

El desarrollo de la pedagogía dialogante surge de la necesidad de crear un sistema educativo que trabaje y potencialice las múltiples  habilidades de  los estudiantes, ya que en cada quien  puede  de crear innumerables proyectos de  acuerdo a las habilidades individualistas.

     En el transcurso del presente documento se hará un análisis sobre la funcionalidad y nacimiento de dicha pedagogía, creada por Julián De Zuribia Samper. La  pedagogía Dialogante debe consistir en  el desarrollo y no en  el aprendizaje  para garantizar mayores niveles de pensamiento  afección y acción. Se explicara  porque es importante  el desarrollo de la  inteligencia analítica por medio  de situaciones exteriores a la escuela. Por otro lado  el papel de la escuela será transmitir la cultura y  pulir pensamientos. Además podremos analizar más detalladamente el funcionamiento y los  resultados favorables que  pueden surgir en el ámbito  educativo y cultural.


Desarrollo de la pedagogía dialogante.

La pedagogía dialogante  nace de dos pedagogías más de donde se hace una conjunción para crear una sola de mayor funcionalidad aprovechando todos los beneficios de cada una. La primer pedagogía es :  Una escuela tradicional donde se considera que el conocimiento es elaborado por medios externos a la escuela, donde  el funcionamiento del docente es solo realizar la perpetuación de los conocimientos por medio de actividades repetitivas y la obligación del estudiante es escuchar, analizar y comprobar o actualizar sus conocimientos

     Por Otra lado está  la corriente de escuela activa  que consiste en que el  estudiante debe ser el propio autor de sus conocimientos y Atraves de sus aptitudes y experiencias conocerse así mismo para lograr conocer al medio de una forma más amplio, en este caso el maestro toma el papel solo de acompañante donde debe permitir el libre desarrollo de los alumnos.

     Con cada una de estas corrientes se toman  las bases primordiales para la creación de la Pedagogía Dialogante.

“el conocimiento se construye por fuera pero se reconstruye a partir el dialogo pedagógico entre el estudiante, docente y estructurante. “

     Se dice que  para desarrollar este pensamiento hay tres partes importantes en el estudiante que se deben trabajar y desarrollar: La parte Cognitiva, La afectiva y la práctica, estas tres  cualidades se deben desarrollar en cada estudiante  pero no precisamente de forma continúan, si no que se debe trabajar por separado para el mejor desarrollo de cada una.

     Además de estas dos pedagogías se tomaron modelos de otros autores para una complementación   estructural Como por ejemplo: La  modificación  estructural cognitiva que explica que toda persona puede modificar sus habilidades cognitivas  de Ruven Feurestein, además se complementa con la teoría de la mediación que consiste en un mediador que se encarga de relacionar el saber con el estudiante y solo de este modo se puede realizar la modificabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com