ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfiles Lectores


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

 Resumen

Partiendo de los resultados de la prueba de PISA 2009, una prueba diseñada para identificar las competencias y habilidades de estudiantes de secundaria de 15 años, Agustín Tristán López elabora una investigación la cual se encarga (Perfiles lectores de los estudiantes de secundaria en PISA 2009, INEE, México, 2012) de identificar y clasificar los hábitos de lectura de alumnos de secundaria, los tipos de textos que leen y las técnicas de aprendizaje que utilizan. Su estudio ofrecen a los docentes los perfiles lectores que caracterizan la forma en que los estudiantes se relacionan con la lectura.

 Palabras Claves

Estudiantes, Habilidades Lectoras, Técnicas de Estudio, Hábitos de Lectura, Uso de Tic’s, lectura lineal,

 Introducción

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las principales capacidades lectoras de los estudiantes mexicanos de 15 años que cursan la secundaria, con base en los resultados de PISA 2009. Este objetivo responde al interés del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de analizar los datos procedentes de la aplicación de la prueba PISA y presentar los datos sobresalientes y con esto ser un apoyo para el docente, autoridades educativas y público en general.

El presente artículo es una síntesis la cual nos muestra cómo se dan a conocer las competencias lectoras que utilizan los estudiantes e identificar los tipos de estrategias que utilizan abordar la lectura de un texto y algunas técnicas utilizadas para su estudio.

 Desarrollo

Agustín Tristán López muestra que los perfiles tienen vínculo estrecho con el desempeño en lectura de PISA 2009. Los perfiles, además de caracterizar a los estudiantes, deben extenderse a la planeación y ejecución de actividades en el aula, de modo que los docentes puedan apoyar a sus alumnos a mejorar sus técnicas de estudio y hábitos de lectura, y así fortalecer su aprovechamiento escolar.

En el capítulo II se ve que mediante los resultados de la prueba los docentes se informan sobre las competencias que muestran sus alumnos y, de tal suerte, pueden diseñar y dosificar actividades didácticas en función de la ubicación de cada estudiante de acuerdo con su perfil. Cada estudiante tiene diferentes capacidades lectoras las cuales les permite identificar las habilidades que tienen para, mejorar sus estrategias de aprendizaje.

Los perfiles se obtuvieron de la combinación de tres dimensiones que atañen a la lectura: la primera nos muestra el perfil y desempeño entre los estudiantes como resultado de la lectura de diversos tipos de materiales provenientes de diversas fuentes y estudiantes que se limitan a ciertas fuentes, generalmente informales y con textos alternos.

La lectura profunda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com