ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodistas del siglo XXI


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Fundamentos de la Lectoescritura

Apellidos: del Pozo Murgou

30/10/2023

Nombre: Pol

PERIODISTAS DEL SIGLO XXI

Curso:

Sexto de primaria

Ciclo:

Superior

Edad:

11-12 años

Tiempo:

2/3 sesiones de una hora

Organización

Individual

Materia:

Lengua castellana y literatura

Contexto

El grupo clase de sexto grado de primaria está formado por 10 niños i 16 niñas de entre 11 y 12 años. Es un curso que muestra muy pocas dificultades de aprendizaje, sobre todo en el ámbito de lengua y literatura, mostrando facilidades de comunicación y expresión tanto escrita como oral.

Aun así, la mayoría del alumnado, a la hora de realizar los trabajos, muestran dificultad para seleccionar la correcta información necesaria para poder desarrollarla. En ocasiones no eligen fuentes fiables o no saben elegir la información relevante. Además, hay una notoria rutina de copiar y pegar las informaciones sin hacer el esfuerzo de entenderla y explicarla con sus propias palabras.

Hay un buen ambiente, distendido y con alta participación en el aula. Es un grupo que destaca por sus inquietudes y ganas de saber más. Muestran mucho interés por su entorno y la actualidad del país y la sociedad. Tienen facilidad para mostrar sus emociones, sentimientos y defender sus pensamientos, se crean debates de calidad con mucha facilidad. Su motivación es muy alta, igualmente que su imaginación y creatividad.

Objetivos

- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada.

- Comprender textos escritos sacados de la vida cuotidiana como noticias y artículos

- Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones

- Saber buscar, recoger y procesar información, escribiendo textos propios del ámbito académico.

Contenido

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Comprensión de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet

- Obtención de información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguir información de opinión.

- Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión.

- Uso de documentos audiovisuales como medio para obtener, seleccionar y relacionar informaciones.

Bloque 2. Leer y escribir

- Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación.

- Comprensión de textos del ámbito escolar para aprender y para informarse.

- Composición de textos informativos y de opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos.

- Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información.

- Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Reconocimiento de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas para la comprensión y composición.

- Conocimiento de las normas ortográficas y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

Material

Soporte para explicar la notícia (1) Actividad identificación de fake news (2)

Funcionamiento de la actividad

Primera parte

El docente explicará los conceptos básicos sobre los textos periodísticos (1), su formato, composición, lenguaje y aspectos para tener en cuenta. A continuación, se hará un pequeño debate sobre las “fake news” con el objetivo de conocerlas y saber identificarlas. Para poder dar pie a la discusión se mostrará el siguiente vídeo y el docente pedirá a sus alumnos si alguna vez han compartido o creado una fake new. Una vez finalizado el debate, el docente proporcionará la actividad (2) de fake news, donde el alumnado deberá elegir cuáles de los titulares pertenecen a una fake new o a una noticia real.

Segunda parte

Cada uno de los alumnos y alumnas deberá buscar noticias de interés general en periódicos y webs de noticiarios, ya sea de prensa escrita o televisiva. Una vez vista la actualidad actual, deberá elegir un hecho de importancia que haya sucedido, contrastar la información con diferentes medios de comunicación y redactar su propia noticia acerca de ese suceso, respetando la composición de un texto periodístico, utilizando su vocabulario y cuidando la gramática.

Tercera parte

Una vez redactada y correctamente corregida la noticia, el alumnado deberá grabar un video explicando esa noticia, como si de un telediario se tratara, teniendo en cuenta la correcta expresión oral, lectura y gestualidad ante la cámara. Para hacerlo, se puede utilizar la web de Flipgrid. Aunque si el docente quiere ir un poco más allá, se pueden usar cromas, grabar el video de forma tradicional y editarlo para darle un toque más profesional y televisivo. Es importante que al finalizar la actividad los alumnos puedan ver cada una de las noticias de sus compañeros/as. (Flipgrid facilita mucho esta parte de la actividad).

Evaluación

Enlace a la plataforma de evaluación, con los criterios y rúbrica de evaluación

Justificación

Esta actividad permite desarrollar y afianzar la competencia en comunicación lingüística porque abarca 3 temas muy relevantes dentro de esta: la comprensión lectora, junto con la correcta selección de la información adecuada, la expresión escrita gracias a la redacción de noticias adentrándonos en el texto periodístico y por último la expresión oral, donde el alumno debe ser capaz de expresarse ante una cámara/sus compañeros.

No solo es una actividad donde aprender un poco más sobre el periodismo, la información, las noticias… es una actividad donde el alumnado pondrá en práctica aspectos básicos de la lectoescritura, aumentando así su aprendizaje y conocimiento de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com