ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De La Celestina Por Actos


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES POR ACTOS

Acto l

Calisto: De noble linaje, de claro ingenio, de gentil posición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano, fue preso del amor de Melibea. Hombre de claro ingenio que la naturaleza lo doto con los mejores bienes que tuvo como: Hermosura, gracia, fuerza, grandeza de miembros y ligereza y además de esto, fortuna medianamente partió contigo lo suyo en tal cantidad, que los bienes que tiene de dentro con los de fuera, a constelación de todos es amado. Absorto enamorado de Melibea. Ve a Melibea con ojos de Alinde. Arde amores de Melibea. Diestro caballero.

Melibea: Mujer moza, muy generosa de alta y serenísima sangre, elevada en próspero estado, una sola heredera a su padre Pleberio y de su madre Alisa, muy amada, cabello más lindo que las madejas de oro delgado que hilan en Arabia y no resplandecen menos, su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después crenchados y atados con la delgada cuerda. Los ojos verdes rasgados; las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios colorados y grosezuelos, el torno del rostro poco más lenguo que redondo; el pecho alto; la tez lisa y lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve; la color mezclada. Manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañada. Los dedos, lenguos; las uñas en ellos, largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas.

Celestina: Mala y astuta mujer, con los dos sirvientes del vencido Calisto, engañados por ésta tornándose desleales, presa de su fidelidad con anzuelo de codicia y de deleite. Vieja burda, hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay. A las duras peñas hará mover y provocará su quiere, vieja buscona. Parmeno le ayuda en algunos menesteres en los que necesitaba de su fuerza. Se burla de Calisto junto Sempronio cuando él le besa los pies. Decía que Calisto andaba de amor quejoso. Reconoce a Parmeno. Quería bienes. Malganados. Boca desdentada, mirada escrutadora, se agita como culebra tentadora.

Sempronio: Criado de Calisto, siempre cínico y burlón, diminutos ojos. Había sido criado de Celestina, se burla de su amo junto con Celestina cuando él le besa los pies. Ama a Elicia. Le decía a Calisto que Melibea era imperfecta, por el cual defecto desea y lo apetece Calisto y a otro menor que él.

Elicia: Una de las muchachas, prima de Areusa. Sempronio la ama.

Parmeno: Criado de Calisto, le sirvió por un tiempo a Celestina, decía que era una vieja buscona, la ayudaba en aquellos menesteres donde su fuerza bastaba y solo la sirvió por un tiempo, tiene una casa apartada, medio caída, poco compuesta y menos abastada en la cuesta del río, él decía que Celestina tenía cinco oficios: labrandera, perfumera, maestra de hacer afeites, alcahueta y un poquito de hechicera y que el primer oficio era la cobertura de los otros, era muy conocida, también decía que en su casa hacía perfumes, falsificaba estoraques, menjuí, animes, ámbar, algalia, polvillos, almizques y mosquetes, se refería a Calisto como su amo porque le debía fidelidad, por crianza, por beneficios, por ser de él bien honrado y bien tratado, hijo de Alberto compadre de Celestina y de Claudina.

Acto ll

Calisto: Enamorado tenía pena, decía que Melibea era alta, Celestina sabia y buena maestra de esos negocios. Dice que Parmeno es un insensible al hablar de Celestina, en su enamoramiento no tenía razones sensatas. Trata a Parmeno de desleal por hablar mal de Celestina.

Parmeno: Desalaba a Celestina. Por sus comentarios le decía a Calisto que lo reprendiera. Piensa que es mejor ser alcahueta con Calisto y no reprocharle sus acciones.

Acto lll

Celestina: Habla con Sempronio acerca de su relación con la de madre de Parmeno. Renegaba por tener un compañero cargado de agüeros y de recelos. Invoca a las fuerzas de las tinieblas.

Melibea: Su padre noble y esforzado, su madre celosa y brava. Hija única.

Sempronio: Teme por lo que hará Celestina.

Acto lV

Celestina: Quería ofender a Pleberio, fue a vender hilado a la casa de Pleberio diciéndole que tenía muchas necesidades económica. Le hace creer a Melibea que Calisto tiene muchas virtudes casi asemejándose con un Ángel.

Pleberio: Caballero padre de Melibea.

Lucrecia: Criada de Melibea.

Lucrecia: Criada de Pleberio y Alisa, desconfiaba un poco de Celestina, miraba a Celestina y Melibea con sospecha por el negocio que habían hecho.

Alisa: Esposa de Pleberio, madre de Melibea.

Areusa: Prima de Alisa. Amada de Parmeno.

Melibea: Trata a Celestina de desvergonzada barbuda, alcahueta falsa, hechicera, enemiga de la honestidad, causadora de secretos yerros. Decía que Celestina era su enemiga. Tuvo una crisis nerviosa al hablar con Celestina. No pensaba lo mejor de Calisto ya que se había atrevido a hablarle y también pedirle palabra sin más causa que no se podía sospechar sino daño para su honra, decía que era ignorante y Celestina inocente.

Acto V

Sempronio: Se angustia al ver a Celestina.

Celestina: Caminaba por la calle con la cabeza abajo, los ojos mirando hacia el suelo y sin mirar a nadie. Hablaba con Sempronio muy apresurada.

Calisto: Se emociona al ver a Celestina y Sempronio llegando a su casa con noticias de Melibea.

Acto Vl

CALISTO: Estaba muy ansioso por saber que había hablado Celestina con Melibea pero presentaba algunas dudas acerca de lo que ella decía, pero Celestina lo hizo confiar en sus palabras. Estaba inmensamente agradecido con Celestina.

PARMENO: Susurraba que Celestina estaba engañando a Calisto y no lo soportaba.

Celestina: Narra a Calisto como había sido su encuentro con Melibea. Fue vecina de la familia de Melibea cuatro (4 ) años, trataba con ellas, hablaba y reía de día y de noche, muy bien la conocía la madre, decía que Melibea se había hecho grande y era una mujer discreta y gentil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com