ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pia Literatura el zarco


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Literatura y Comunicación

PIA: El Zarco, Ignacio Manuel Altamirano

Lic. Josefina

Alumna: Gabriela Covarrubias Pérez

Grupo: A03 Matricula: 1670433

Monterrey, Nuevo León, 17/05/16

Índice.

Introducción…………………….4

Resumen……………………….. 5

Opinión personal……………….10

Arte………………………………. 11

Belleza ………………………   11

Belleza Arte………………………11

Género Literario………………… 12

Subgénero literario…………….. 12

Elementos de la comunicación …….. 13

Funciones de la comunicación …….. 13

20 figuras literarias……….. 14

Funciones de la literatura…………. 15

Introducción.

Es un trabajo hablando sobre el libro “El Zarco” del escritor Ignacio Manuel Altamirano, que es una de las obras más importantes de él, es un libro en el cual habla de un pueblo Yautepec en donde una joven hermosa de veinte años se escapa con un líder de los bandidos que asechan la ciudad.

Es un trabajo en donde aplicaremos todo lo que vimos en la materia de “Literatura y Comunicación” aplicaremos el arte, bellas artes, funciones literarias, el género literario en el libro de donde se expresa en el libro.

EL ZARCO

El Zarco es un libro del escritor Ignacio Manuel Altamirano, la historia se desarrolla en la ciudad de Yautepec, se narra en la historia que era un pueblo mitad oriental y mitad americano, por ciertos árboles que decoraban al pueblo.

Era un pueblo muy tranquilo en el cual la gente podía salir a pasear, hasta un día apenas poniéndose el sol en el mes de agosto de 1861, ya el pueblo de Yautepec parecía estar envuelto en las sombras de la noche. Ya los habitantes del pueblo no pueden hacer sus cosas por las tardes por unos bandidos que andan por el pueblo que hacen robos y secuestros, son llamados “Los plateados”; fue una explosión de crueldad y de infamia jamás vivida en México.

A veces los plateados tenían un cuartel general, desde donde uno o más hombres jefes daban las ordenes de los asaltos y los secuestros. También solían tener escondites para poner a los secuestrados, sometiéndoles a fuertes castigos. El cuartel general se encontraba en Xochimancas, una hacienda antigua y arruinada, no muy lejos de Yautepec.

En el pueblo vivían dos lindas muchachas y una señora de grande apariencia en una casita pobre, pero de graciosa apariencia.

Una de las muchachas tenia aproximadamente veinte años, era de piel blanca, de ojos obscuros y risueña, era algo soberbia y su sonrisa era algo burlona.

La otra muchacha de unos diez y ocho años era de piel morena, era todo lo contrario a la primera muchacha, sus ojos muy obscuros y grandes, en su boca de dibujaba una sonrisa triste siempre que la primera muchacha dijera alguna frase burlona, en su cuerpo frágil y que parecía enfermizo se notaba la melancolía, se notaba luego que esas dos muchachas eran completamente diferentes.

Manuela era la chica blanca de veinte años, y Pilar la chica morena de diez y ocho años, como ella eran muy diferentes Manuela prefería a los chicos blancos españoles era más interesada, mientras que Pilar su sueño era casarse con el hombre indicado.

Una tarde la mamá de las muchachas discutió con Manuela, acerca de que se tenía que casarse con un muchacho llamado Nicolás quien era artesano herrero, no de dinero era un joven valiente y humilde.

Manuela piensa que es mejor estar con los plateados antes que Nicolás, a pesar de que el sería capaz de defenderla de cualquier cosa, su mamá y su hermana Pilar no están de acuerdo con lo que Manuela piensa.

Manuela cree que Pilar debería casarse con Nicolás ya que lo defiende mucho, pero Pilar lo niega.

Mientras están discutiendo Manuela y la madre, llaman a la puerta quien era Nicolás, él va a visitarlas seguido para ver cómo estaban ellas con tanta delincuencia que había, Manuela siempre lo trataba con indiferencia al pobre de Nicolás.

Esa tarde Nicolás le platica a la señora mamá de Manuela y Pilar que cosas horribles han sucedido en el pueblo de Yautepec.

En el libro se escribe que el Manuela tenía un amorío con uno de los bandidos llamado “El Zarco”, quien este le da joyas y dinero a Manuela, por eso ella no está interesada en Nicolás, porque tiene una relación con un bandido, este hombre era muy elegante, tenía un jinete muy hermoso y vestía con grandes atuendos de bandidos con brillos y oro.

El día en que Nicolás va a casa de Manuela y Pilar, Manuela ve al zarcos por la noche en punto de las 11, siempre a esa hora se veían cerca de donde vivía ella, esa noche le dice Manuela al Zarco que su mamá se quiere ir a México a vivir por todo lo que está pasando; a lo que Manuela le dice al Zarco que deberían ir a vivir juntos que se la robe para que vivan cerca en la guarida que él tenía con los demás bandidos, a lo que el Zarco le responde que no es buena idea, porque la vida que llevaría con el sería diferente, tendría que andar en caballo y ser parte de las cosas que hagan los bandidos, Manuela acepta, y el Zarco le dice que mañana a las misma hora once de la noche pasa por ella, que todo el día este tranquila y no ansiosa para que su mamá y Pilar no sospechen.

El zarco era un joven que no tenía mala figura, su color de piel blanca, sus lindos ojos azul claros, su cabello de un rubio pálido y su cuerpo esbelto y vigoroso.

El zarco nunca antes se había enamorado incluso odiaba la gente, pero había algo en Manuela que lo hacía cambiar, y la amaba como a nadie, a lo que leo en el libro tengo entendido que el zarco y Manuela se conocieron mientras ella se asomaba por una ventana.

Manuela nunca se hubiera fijado en el Zarco si lo veía como él era antes de andar en caballos normales, de no ser que montaba buenos caballos, andaba vestido de buena manera y tenía a los dueños de las haciendas a sus pies, ella jamás se hubiese fijado en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (777.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com