ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Aspectos Curriculares


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                   COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

             EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ANEXO 1

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Aspectos Curriculares

Nivel: Secundaria                           

Grado:                

Turno: Matutino

Asignatura: Formación Cívica y Ética l.

Bloque o periodo académico: Bloque ll

Docente: Arturo Tadeo Cantú Zaragoza                                 

Número de sesiones de clase: 2                 

Fecha de inicio: 08 de Mazo                 

Fecha de terminación: 11 de Marzo

Enfoque de la asignatura: En la asignatura, los problemas éticos ya no solo tienen que ver con lo correcto y lo incorrecto, sino también con las elecciones informadas entre dos opciones acertadas. De esta manera, la formación cívica y ética en la educación básica se orienta a desarrollar en los estudiantes capacidades y habilidades que les permitan tomar decisiones asertivas, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos, participar en asuntos colectivos; y actuar conforme a principios y valores para la mejora personal y el bien común, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y los principios democráticos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente. Asimismo, los aprendizajes logrados pueden generalizarse a múltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los estudiantes sobre sí mismos y el mundo en que viven.

Aprendizaje esperado: Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida y el rechazo a todo tipo de violencia.

Problema: Los conflictos están presentes toda la vida, desafortunadamente ya no se arreglan la mayoría de manera pacífica, sino de manera violenta, donde los alumnos de primer año tengan presente como evitar, resolver y buscar la manera más adecuada de solucionarlo.

Vinculación o interdisciplinariedad con otra asignatura: Ninguna. 

Secuencia didáctica, actividades del maestro y del alumno organización del tiempo y recursos

evaluación

INICIO

Motivación en torno al aprendizaje y acuerdo del producto central a lograr: Para romper el hielo el maestro realizará un juego que se llama “Memorama de conflictos”

Diagnóstico de los saberes previos en los alumnos: ¿Qué es un conflicto? ¿Cómo solucionarlo? ¿Han pasado por un conflicto con un familiar, amigo o vecino? ¿Han resuelto los conflictos en manera pacífica o violenta?

DESARROLLO:

Búsqueda, organización, comprensión y análisis del conocimiento respecto al aprendizaje esperado y el producto central: El maestro explicará la definición del conflicto y dar pasos a sus alumnos para poner en marcha la resolución de conflictos de manera no violenta, donde se apoyarán de su libro de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (153.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com