ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION DIDACTICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MODULO 2

“PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”

ACTIVIDAD 6

LA PLANEACION DIDACTICA

ALUMNO: JUAN CARLOS CARVAJAL VIDALES

PLANTEL: COBACH 40 CHALCO AXTLA DE TERRAZAA, S. L. P.

FACILITADOR: HECTOR GONZALEZ PICAZO

CD. VALLES, S. L. P. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

La planeación es un instrumento que orienta las acciones que realizamos; esto debido a que, ésta nos va conduciendo en el quehacer diario, además la planeación también constituye una actividad que conduce a una situación futura, ya que al llevarla a la práctica denota una solución teórica que se propone superar los problemas de manera óptima. Es decir la planeación didáctica es el camino que vamos siguiendo para llegar al fin que nos planteamos, obviamente retomando todos los elementos que nos ayudan para que el camino sea más productivo, lo que contribuirá a evitar o prever dificultades. Es por ello que la planeación tiene el objetivo firme de decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar, así mismo corregir los procesos negativos que se vayan presentando en el transcurso de su aplicación.

“FORMULAR Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES”.

“Calidad del Aprendizaje Universitario” de John Biggs.

Autor: BIGGS, John

Titulo: Calidad del aprendizaje universitario

Año: 2005

pp. 55-77

El conocimiento es el objeto de la comprensión, pero hay diversos tipos de conocimiento. El conocimiento declarativo o proposicional se refiere al saber sobre las cosas o ¿saber qué? El conocimiento funcional se basa en la idea de actuaciones fundamentadas en la comprensión. Estos conocimientos están en la experiencia del aprendiz, que puede poner a trabajar el conocimiento declarativo resolviendo problemas.

El conocimiento procedimental está basado en destrezas y carece de fundamentos declarativos; trata de seguir las secuencias y acciones, saber qué hacer cuando se presenta una determinada situación, tener las competencias necesarias.

El conocimiento condicional incluye el conocimiento procedimental y el declarativo de orden superior en un nivel teórico, de manera que el sujeto sepa ¿cuándo?, ¿por qué? y en ¿qué? condiciones se debe hacer esto y no lo otro.

Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de este modo los objetivos con la evaluación.

Un objetivo curricular es mucho más específico; no sólo se refiere a temas de contenido, sino que contiene un criterio relativo al nivel de aprendizaje requerido y que las tareas de evaluación pueden encarar.

Los objetivos curriculares forman el pilar central de la enseñanza de una unidad o módulo; expresan lo que queremos que comprendan los estudiantes después de haberles enseñado la unidad.

Para formular objetivos son necesarios los siguientes pasos:

1. Decidir el tipo de conocimiento. Los objetivos deben aclarar qué tipo de conocimiento quiere y por qué.

2. Seleccionar los temas a enseñar. Escoger aquellos contenidos, que tengan relación entre la cobertura y la profundidad de la comprensión.

COMPRENSION: formular una concepción individual, partiendo de diversas lecturas, de reflexionar, para entender al mundo y verlo de una forma diferente (cambio de percepción). Si los estudiantes comprenden realmente actuaran de forma diferente en contextos nuevos o pocos usuales para ellos donde requieren aplicar lo aprendido (comportarse de modo distinto).

A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Hay dos cambios principales CUANTITATIVOS (aumenta la cantidad de detalles en las respuestas de los estudiantes) y CUALITATIVOS (los detalles se integran en un modelo estructural).

La taxonomía SOLO (structure of the observed learning outcome) OREA (Estructura del Resultado Observado del Aprendizaje) nos sirve para medir los diferentes grados de comprensión que tienen los estudiantes.

CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ

Las Dos Caras de la Enseñanza Adecuada. La función de la enseñanza consiste en activar verbos con las adecuadas actividades de enseñanza y aprendizaje. Esa es una de las dos caras de la buena enseñanza: estimular a los estudiantes para que utilicen un enfoque profundo. La segunda es disuadirles para que utilicen un enfoque superficial. Para hacer esto necesitamos identificar los factores de nuestro propio ejercicio docente que puede tener el efecto de fomentar el enfoque superficial y eliminarlos. Los de nivel superior se refieren a actividades como reflexionar, teorizar, etc. y los de nivel inferior a memorizar, entre ellos hay diversos niveles de actividad. Cuando utilizamos un enfoque profundo los estudiantes usan todo el conjunto de actividades de aprendizaje deseadas; aprenden terminología, memorizar formulas, pero de ahí pasan a aplicar estas formulas ejemplos nuevos y así sucesivamente. Cuando utilizan un enfoque superficial se produce un déficit: los estudiantes realizan todas las tareas, debajo y alto nivel con verbos de nivel inferior.

Los Costes y Beneficios de la Participación.

Hay 2 factores que hacen que los estudiantes (o algunos estudiantes) quieran aprender algo:

1.-La importancia del tema que debe tener algún valor para el alumno.

2.-La posibilidad de realización de la tarea de aprendizaje con cierto éxito.

Nadie quiere hacer algo que crea que no merece la pena o que las oportunidades de éxitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com