ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dirección General de Docencia

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

GENERACIÓN: QUINTA MÓDULO 2

ALUMNO DOCENTE: GUADALUPE MADRIGAL PRIEGO

ESCUELA PREPARATORIA NÚM. 3) INSTRUCTOR: LETICIA BARCENA DÍAZ

Clave:

Nombre del

GMP_Ac6 Número de actividad:

6 Fecha:

(20/06/11)

Titulo de la Actividad:

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura.

Forma de trabajo: Individual ( x ) Grupal ( ) Integrantes del equipo:

Fundamentación teórica:

John Blggs señala “El fin en la mayoría de los casos de los profesores consiste en que sus alumnos “comprendan” lo que enseñan.

El objetivo de este capítulo es clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en:

Objetivos curriculares, que permitan apropiarse de los contenidos criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de este modo los objetivos con la evaluación.

De igual forma señala que los propósitos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas la tareas de evaluación referida a que criterios llamen la atención del educando a lo que ha de aprender, mientras que si actuación nos dice hasta qué punto lo ha aprendido y en qué medida ha sido eficaz nuestra enseñanza.

COMPRENSIÓN: formular una concepción individual, partiendo de diversas lecturas, de reflexionar, para entender al mundo y verlo de una forma diferente (cambio de percepción). Si los estudiantes comprenden realmente actuaran de forma diferente en contextos nuevos o pocos usuales para ellos donde requieren aplicar lo aprendido (comportarse de modo distinto).

La comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez mas estructurada y articulada, por lo que es un proceso en forme de espiral, presenta diferentes niveles y es de diferentes tipos

El comprender puede significar muchas cosas.

Una de sus formas consistirá en que los educandos se adapten a los requirimientos de la mayoría de los profesores que relacionen los temas, adapten y utilicen los conocimientos así comprendidos, que los expliquen y que se sientan satisfechos y a gusto.

Aunque los estudiantes tienen excelentes ideas del significado del Aprendizaje en la vida real, en la práctica, la comprensión se convierte en lo que consideran que satisfará los requisitos de Evaluación.

La comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez más estructurada y articulada. A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural.

El reto consiste, en concebir nuestros objetivos de enseñanza en términos que se refieren a la activación de la comprensión de los estudiantes, en vez de una mera declaración verbal.

Comprender realmente es haber cambiado las propias concepciones de los fenómenos.

La taxonomía SOLO, puede utilizarse, para definir objetivos curriculares, que describan dónde deben estar operando los estudiantes y para evaluar los resultados del aprendizaje, de manera que podamos saber en qué nivel concreto se están desenvolviendo. Se pueden observar cinco niveles de taxonomía:

1. Preestructural:

La enseñanza consiste en conseguir que los estudiantes enfoquen su aprendizaje.

2. Uniestructural:

Los enfoques del aprendizaje son de dos tipos: superficial, que es inadecuado para la tarea, y profundo que es el adecuado.

3. Miniestructural:

Los enfoques del aprendizaje son de dos tipos: superficial, que es inadecuado para la tarea, y profundo que es el adecuado. Enseñar para alcanzar los significados y la comprensión, lo que supone estimular para que adopten un enfoque profundo.

4. Relacional: (superficial y profundo). Los enfoque se deben en parte a las características de los estudiantes, estos reaccionan de forma diferente a su ambiente de enseñanza de un modo que los lleve a un aprendizaje profundo o superficial. El ambiente de enseñanza es un sistema, una resolución de todos los factores: currículo, evaluación, métodos de enseñanza y las propias características de los estudiantes.

5. Abstracto amplio: La respuesta abstracta amplia es que trasciende lo dado, mientras la respuesta relacional se queda en ello.

La uniestructura tiene un procedimiento sencillo, la multiestructural tiene varios procedimientos y los combina, la relacional los integra con un concepto o estructural es decir explica, analiza y relaciona y la abstracta amplia, formula hipótesis generaliza a un área nueva.

El saber profesional frente al saber universitario (Leinhardt y Cols., 1995):

El conocimiento profesional es procedimental, específico y pragmático. Su cometido consiste en ejecutar, aplicar y establecer prioridades. El conocimiento universitario es declarativo, abstracto y conceptual. Su cometido cosiste en nombrar, diferenciar, desarrollar y justificar.

El currículo como punto de referencia. Objetivos curriculares:

Para este tema debemos distinguir entre las metas o propósitos de la enseñanza y los objetivos particulares.

Las metas o propósitos son aquellas que todo profesor debe tener para “enseñar para comprender”.

El objetivo curricular se refiere no sólo a temas de contenido, sino que contiene un criterio relativo al nivel de aprendizaje requerido y que las tareas de evaluación pueden encarar.

La relación entre objetivos curriculares y evaluación.

En la enseñanza alineada, se lleva a cabo la evaluación, una vez finalizada la enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com