ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 20

Jardín de Niños Montessori Aivy

Planeación mensual: Enero 2015

Kínder II

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación

Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas

Aprendizajes esperados:

Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

Situación de aprendizaje: el dictado

Conversaremos acerca de nuestras mascotas y anotare en el pizarrón una lluvia de ideas con respuestas a cuestionamientos sobre las mascotas, de diferentes animales que conocen y los de la preferencia del grupo Propiciare la participación espontánea de los niños y las niñas al responder a la preguntas ¿dónde han visto estos animales?, ¿alguno de ustedes tienen uno en casa?, ¿les gustaría escribir el nombre de estos animales?

Escuchare la participación de los niños y las niñas y sugeriré a los niños, escribir el nombre de los animales que se dictarán.

De manera individual entregare, el material con el que trabajarán (hojas blancas y crayolas) y les daré las consignas que consisten en: escribir la palabra que se les dictará. Cuestionare a los niños en relación a las dificultades que les representó la escritura de las palabras dictadas, así como, si en alguna ocasión han visto escritas estas palabras y dónde. Para terminar la actividad, les solicitare escribir su nombre al dictado.

Competencia:

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características

Aprendizajes esperados:

Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Comenta acerca de textos que escucha leer.

Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.

Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza.

Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.

Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.

Situación de aprendizaje: inventemos un cuento

Mostrare a los alumnos de una en una cuatro láminas del material “aprender a mirar” y pedirles que describan verbalmente lo que observan.

Posteriormente mostrare otra lámina y pediré que la observen, comentare a los alumnos: “Yo inventé un cuento de esta lámina y lo escribí aquí ¿Qué creen que dice? Y se daré oportunidad a los niños que quieran participar escuchando sus opiniones al respecto.

Invitare ahora a que escuchen la lectura del cuento escrito. Preguntare, ¿dice lo mismo que ustedes comentaron? ¿Es igual platicarlo que escribirlo?

Posteriormente motivare a los alumnos a formar equipos, a cada equipo daré otra lámina del “aprender a mirar”, una hoja de papel bond y crayolas. Pediré que cada equipo invente un cuento y lo escriban entre todos. Una vez que los niños expresen gráficamente, pasare a cada equipo a preguntarles de que se trata la historia y lo escribiré con letras convencionales. Por último, cada equipo expondrá que se trata su cuento y yo lee el texto escrito. Sobre las historias creadas preguntare ¿así se escriben los cuentos? ¿Le falta algo a la historia? ¿Qué se puede agregar?

Situación de aprendizaje: otro final para el cuento

Les presentare el cuento la promesa de Pinocho, posteriormente leeré del cuento en voz alta presentando imágenes, pidiendo que pongan mucha atención en el final del cuento. Planteare interrogantes ¿Qué opinan del cuento? ¿Cómo podemos hacer otro final para el cuento? ¿Qué hay que hacer para escribir un final diferente? Escribiremos entre todos, un final, dictado por los niños, y con mi ayuda.

Situación de aprendizaje: Cámbiale el final al cuento

Invitare a los niños a dar lectura a un cuento de su agrado, mencionare al autor de este cuento, el año de edición y otros datos relevantes. Realizare la lectura del cuento en voz alta, posteriormente, preguntare que opinan del final de este cuento. ¿Creen que podría tener un final diferente? ¿Qué parte del final cambiarían para que el cuento fuera diferente? ¿Creen que podría tener un final triste, chistoso o vergonzoso? ¿A quién le gustaría cambiar uno de estos finales? Dividiré al grupo en tres equipos para desarrollar los tres diferentes finales del cuento. Pediré que cada grupo exprese gráficamente los finales a los que llegaron. Posteriormente designare a un integrante de cada equipo para que exponga los cambios que hicieron al final del cuento.

Situación de aprendizaje: utilizando letras que conozco

Colocare en el pizarrón dos hojas Bond con letras mayúsculas y otra con letras minúsculas. Cuestionare a los niños acerca de lo que está en el pizarrón

¿Qué ven en el pizarrón?

¿Para qué nos sirven?

¿Son todas iguales?

¿Qué diferencias encuentran?

¿Por qué creen que sean diferentes? ¿Para qué?

Por medio de cuestionamientos, los llevare a reflexionar si es lo mismo una letra, que una palabra

¿La letra tiene significado?

¿Las palabras tienen significado?

¿Qué necesitamos para escribir una palabra?

Yo dictaré palabras y los niños que deseen pasarán a escribirla en una hoja Bond, y podrán elegir las letras que crea que le serán útiles. Cada niño tratará de escribir palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com