ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion habilidades comunicativas


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Diseño Curricular del área

Integrantes:

1. Marcela Cano Parra

2. Angie Carolina Palomeque

3. Andrea Varela Garcés

Identificación:

Nombre:

Lengua Castellana

Grado:

Primero

Contexto: Urbano

Necesidades

Desde las   habilidades comunicativas como leer, hablar, escribir y escuchar  y en relación con la cultura y el contexto se ha encontrado  una barrera  en los procesos de  interacción entre los niños y niñas   afectando su desarrollo en cuánto a la vocalización, pronunciación, entonación, fonética, discriminación de sonidos y palabras.

Intereses

El punto principal de interés es el proceso cognitivo para el desarrollo lingüístico destacando la comunicación verbal como herramienta que permite el aprendizaje.

Problemas

Evidenciamos dificultades desde la socialización del niño con sus pares y el contexto, la relación y extracción de información de su cultura y lo que le proporciona está por medio de su aprendizaje

Visualizamos, el uso indebido de las tics fomentando así la poca ejercitación, repetición y adquisición de los procesos de lenguaje, articulando de esta manera la poca o nula comunicación, pronunciación, coherencia y adquisición de la lengua materna, desde la socialización con sus pares y el contexto.  

Soluciones.

Solución ideal

Como solución ideal, se propone que las tics sean un complemento para favorecer el proceso formativo del estudiante  en las habilidades comunicativas. Con el fin de que no sea una herramienta que asile los procesos y que haga perder el interés en el proceso enseñanza-aprendizaje desde el aula, sino que sea un apoyo y que pueda propiciar y potenciar un mejor entendimiento e interiorización de los niños y niñas en las habilidades comunicativas.

Como por ejemplo: desde los medios audiovisuales, ejercitar la vocalización, pronunciación y la comunicación con ejercicios de rimas, trabalenguas, poemas que sea una plataforma que ayude por medio de la escucha a que el niño siga patrones y lineamientos desde el apoyo de las tic.

Objeto de estudio

Las tic han afectado el proceso lingüístico de los niños y niñas del grado primero, afectando así su proceso comunicativo y lecto-escritural desde la adquisición del lenguaje y el desarrollo del área de lengua castellana.

Descripción

Dentro del área de lengua castellana se busca que los niños desarrollen las habilidades comunicativas. Al pasar los años, con la articulación de las Tics surgieron unas necesidades que tienen que ver con la lectoescritura el hablar y escuchar encontrando una barrera en los procesos de interacción con sus pares.

Partiendo del desarrollo  de habilidades comunicativas (leer, hablar,  escribir, y escuchar. para el proceso cognitivo como principal interés destacando la comunicación verbal como herramienta que permite el aprendizaje. Como problemas visualizamos, que el uso incorrecto y generalizado de las nuevas tecnologías, deja como resultados negativos la poca ejercitación, repetición y adquisición de los procesos de lenguaje; obteniendo así una formación de estudiantes con poca o nula comunicación, gramática, puntuación, pronunciación, coherencia y construcción e interiorización de su lengua materna desde su socialización con sus pares.  

Pregunta

¿Cómo  el uso del tic incide  en el área de lengua castellana, para el proceso adquisitivo de las habilidades básicas  y la socialización de los niños y niñas del grado Primero?  

Elementos de competencia

ADAPTACIÓN AL ÁREA

SER

Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.

Socializo y expongo mi proyecto de vida, desde mis intereses, mis gustos, mis ideas y mis preferencias.

SABER

Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.

Presento a mis compañeros mi árbol genealógico, con el fin de dar inicio al proyecto de vida.

HACER

Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.

Construyo el proyecto de vida desde diferentes búsquedas de información donde ya este articulado sus intereses, la socialización con sus compañeros y la construcción a partir de diferentes medios de su contexto.

Proyecto transversal

Educación Ambiental.  ( el cual permite reflexionar sobre la cultura )

Nombre:

La relación de las nuevas tecnologías a través de la interacción del área de lengua castellana con el medio.

¿Cómo se evidencia?

Se evidencia en los distintos momentos de aprendizaje de niño, por medio de distintas herramientas para la adquisición del lenguaje y el proceso lecto-escritural.

CITERIOS DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS.

Relación con los contenidos.  

¿cómo se evidencia el aprendizaje?

Momento de aplicación

Expone su opinión con respecto al cuento de “Caperucita Roja” animada.

- Oralidad

- Expresión oral y argumentación

- Exposición de ideas desde una situación comunicativa

Se evidencia a través de la expresión oral y la argumentación desde la lectura del cuento “Caperucita Roja” por medio de la elaboración de su opinión e ideas.

Desde el cuento “Caperucita Roja” el niño socializará  con su clase y sus docentes su opinión con respecto al tema, su representación y la actividad  con el fin de exponer y practicar la oralidad.

Determina el tema de su títere y sus diálogos para la obra final de títeres

- Determinar temas con respecto a gustos, ideas y concepciones.

- Expresión oral

- Reconocer el lector y el propósito de este.

Se evidencia por medio de la planeación de sus ideas, gustos y la creación de sus diálogos, a través de la elaboración de títeres, decoración y representación a sus compañeros de clase, por medio de la oralidad.

A través de la creación de un títere y sus diálogos para la obra final de títeres, el niño determinará el tema y logrará reconocer el propósito de los textos e iniciará con la determinación de sus temas.

Busca en revistas, cuadernos, internet imágenes que representen mis animales favoritos

-Indagar, investigar y explorar gustos, intereses, ideas a partir del animal favorito.

-Buscar en plataformas diferentes y hacer un uso positivo de las nueva tecnologías

Plantear gustos, expectativas e intereses desde la individualidad.

Se representa por medio de la búsqueda, exploración e investigación de temas del interés del niño.

Se evidencia en la explicación de sus animales favoritos y la relación con su representación en imágenes.

Por medio de la  búsqueda, exploración e investigación desde sus intereses en este caso sus animales favoritos, a través de distintos medios el niño podrá ejercitar sus ideas e intereses y además afianzar su opinión en la explicación hacia los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (403.8 Kb)   docx (255.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com