ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Lectura.- Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros.

Autor:

Distinciones entre el rol de la madre y de los otros

En las familias norteamericanas y truncas de clase media que visitamos el rol de la madre consiste en jugar con los niños, en otras culturas ese rol corresponde a otras personas.

Los niños observan y escuchan a los adultos juegan, hablan y hacen travesuras con otros niños. Los niños de mayor participan en el cuidado de los menores y les enseñan habilidades sociales e intelectuales como las letras, los colores, los números, algunas rimas y versos y juegos de palabras, los juegos con pluma y lápiz se aprenden en algunos casos de los niños mayores.

La clasificación de los niños en grupos de compañeros, es una solución poco común porque se requiere de cierto número de niños es un territorio pequeño para poder formar grupos de la misma edad.

La orientación de los niños hacia grupos de la comunidad

Más allá de la participación de los niños en el ambiente familiar, es importante reconocer que en algunas comunidades los niños son miembros de una unidad social aún más extensa que incluye a otras personas que no son pacientes, del mismo barrio o e toda la comunidad. En ocasiones la supervisión de los niños puede ser responsabilidad de toda la comunidad, sin necesidad de que algún adulto se dedique a esta tarea en particular. Se ha observado que los pequeños de la india viven en un medio de socialización inestable en donde la responsabilidad de cuidarlos está dividida entre todo un grupo de vecinos.

Martini y kirkpatrick observan que las madres de las islas marquesas se muestran tensas y torpes cuando se les pide interactuar con sus bebes en una orientación cara a cara. Estos autores consideran que dicha situación es congruente con un valor general de su cultura de pertenencia a un mundo social complejo. Las madres consistentemente ofrecen al niño un mundo interactivo estimulante primero interactuando y luego alentando y haciendo eficaces sus intentos de hacer contacto, al final dirigen a otros a interactuar con el niño.

La interacción cara a cara también puede ser un prototipo con la mayor parte de las investigaciones de la comunicación entre madre e hijo, por causa del rol didáctico asumido por las madres norteamericanas de clase media que a menudo dependen de sus propios esfuerzos para motivar al niño a aprender.

Conclusiones

Los niños de clase media pertenecientes a familias pequeñas, aislados de sus parientes y separados de sus vecinos por la distancia, así como por falta de redes y obligaciones compartidas y que desde muy pequeños pasan la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com