ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de la planeación educativa en una institución

En estas líneas mencionare la verdadera importancia que tiene la planeación, ya que en nuestras vidas diarias muchas veces planeamos sin saber realmente lo que estamos haciendo. Como bien sabemos el tema “planeación” es un tema muy extenso, por ese motivo nos enfocaremos primordialmente a la “planeación educativa”. Nosotros como estudiantes debemos tener muy en cuenta que la educación es un punto de suma importancia, por ese motivo en una institución siempre debe estar presente la creación de un plan educativo, ya que de ello depende el buen o mal funcionamiento de una institución. De la misma manera debemos concientizar que es de suma importancia porque nos ayudara a alcanzar los estándares del éxito.

De igual forma debemos saber que una institución que no cuente con este conocimiento, que no valore la gran importancia que tiene el plan educativo como una manera para poder alcanzar los objetivos, las metas trazadas, no podrá nunca mejorar y desarrollarse como una institución de calidad.

Nosotros siempre debemos tener muy en cuenta el seguimiento de lo que queremos enseñar a nuestros alumnos y al no contar con con una planeación, que es una herramienta muy importante, el trabajo que se desarrollara en el aula será confuso, improvisado, en fin no se alcanzan las metas trazadas ocasionando un problema serio a los educandos que repercute en los niveles siguientes que cursara.

Por el contrario cabe mencionar que cuando en una institución todos los integrantes están enterados y convencidos de que para poder mejorar la calidad educativa se necesita de implementar planes educativos ya sea a corto, mediano o largo plazo las cosas cambian de tal manera que empiezan a surgir cambios positivos en los diferentes aspectos. Es muy importante mencionar que la planificación es un acto que nos sirve para poder resolver problemas a los que se enfrenta una escuela o un maestro, es también tomar decisiones que conlleven a mejorar en calidad el trabajo pedagógico que se desarrolla en las aulas.

Sin embargo desde mi punto de vista creo que desafortunadamente donde se analiza, se investiga este aspecto es en nivel maestría. Veo que en la mayoría de las instituciones los directivos, los docentes no planean y cuando lo hacen es un requisito obligatorio que se tiene que entregar, pero que en nada ayuda o beneficia para mejorar la calidad de la educación o como trabajo pedagógico. Es importante también mencionar que cuando se implementa el plan en algunas instituciones educativas existe el rechazo o la negligencia por parte de los trabajadores educativos, ya que en muchas de las ocasiones esto implica compromisos, deberes, responsabilidades a las que ellos no están acostumbrados o familiarizados a trabajar originando que en la planificación no se cumplan todos los objetivos, metas que se acordaron y si se cumplen algunos será en un porcentaje mínimo.

Dentro del aula como se mencionó anteriormente existe mucha oposición a implementar esta estrategia didáctica, ya que en un buen porcentaje muchos trabajadores simplemente no llevan sus planeaciones al trabajo desde luego que en su momento tiene que improvisar, divagar en sus enseñanzas ocasionando problemas graves en sus alumnos y de esta manera no logra alcanzar los objetivos o metas que están marcadas en los planes y programas de educación. Otra de las repercusiones que les puedo mencionar tiene que ver con la falta de planeación es que no se logra desarrollar en los educandos las habilidades, destrezas, valores y todo el potencial que debería despertar.

Dentro de la planeación un punto muy importante y que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com