ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Clase

panchoas1 de Marzo de 2014

771 Palabras (4 Páginas)268 Visitas

Página 1 de 4

La planificación de clase es la herramienta más poderosa con la que cuenta un docente para ayudar a que los alumnos alcancen el éxito escolar, en ella se dosifican contenidos, se establecen objetivos y se plantean los propósitos educativos que se pretenden alcanzar.

El docente realiza o elabora una secuencia de acciones basadas en el curriculum escolar, que en conjunto permitirán la adquisición de un nuevo conocimiento; éstas estarán basadas y pensadas para una determinada población y contexto, pero debe conservar la flexibilidad y disponibilidad para realizar aquellas adecuaciones y cambios pertinentes que él o los individuos requieran con el fin de satisfacer sus necesidades educativas.

La planificación no puede ser rigurosa pues en el contexto áulico siempre existirá una gran diversidad, el docente debe conocer y respetar la individualidad de cada alumno, el contexto de dónde proviene entre otros factores, pues estos elementos impactarán directamente de manera positiva o negativa el desarrollo de las actividades didácticas.

Las adaptaciones en el curriculum son estrategias de planificación docente que el maestro implanta como medida de respuesta ante el surgimiento de una necesidad en un alumno. Éstas adaptaciones se dividen en “Adaptaciones Curriculares NO significativas y Adaptaciones curriculares Significativas”.

Las adaptaciones curriculares no significativas son las más frecuentes, son modificaciones que se encuentran a la mano del profesor y son de un grado menor dentro del curriculum, de manera general podría decirse que son solo pequeños ajustes dentro del ritmo y forma de trabajo del docente.

Existen 5 aspectos donde se presentan las adaptaciones no significativas: Organizativas, Relativas a los Objetivos y los Contenidos, en la Evaluación, en los Procedimientos Didácticos en las Actividades y en la Temporalización.

Las Organizativas se basan en las condiciones en las que se ven los contenidos curriculares, las relativas a los objetivos y los Contenidos nos habla de priorizar cierta área o bloque, aquí el docente debe seleccionar aquellos contenidos que considere de mayor importancia. Las Adaptaciones relevantes a la evaluación hacen referencia básicamente a la selección de las técnicas e instrumentos empleados para evaluar pero no determinar la promoción de un alumno. Las adaptaciones en los procedimientos didácticos en las actividades de enseñanza se refieren a la utilización de distintos métodos de enseñanza y estrategias o actividades previas para un determinado alumno, grupo o el aula en general. La Temporalización es un tipo de adaptación curricular que en su forma más extrema pude reflejar la permanencia de un alumno en un ciclo escolar; también puede referirse al tiempo asignado para aprender un determinado tema o contenido académico.

Las adaptaciones significativas son implementadas cuando La competencia curricular está presentando un desfase que se encuentra en constante creciente y cuando no se percibe la adaptación escolar y las situaciones didácticas no responden a las necesidades del alumno.

Los elementos curriculares que deben ser modificados son:

• Objetivos: se eliminarán algunos objetivos básicos y se introducirán objetivos específicos.

• Contenidos: se añadirán contenidos específicos complementarios mientras se eliminan algunos nucleares del curriculum general.

• Metodología: se emplearán métodos y procedimientos para mejorar las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

• Evaluación: se utilizarán criterios específicos y se harán adaptaciones individuales, eliminando criterios generales ya existentes.

• Tiempos: se les dará prioridad a los contenidos que actuarán de manera clave en el conocimiento del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com