ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica economica Shadow Banking


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

       

Shadow Banking

         Shadow banking es la banca en la sombra o sisitema bancario en la sombra es el conjunto de entidades financieras,infraestructura y prácticas que sustentan operaciones financieras que ocurren fuera del alcance de las entidades de regulación nacionales.Incluye entidades como hedges funds,fondos del mercado de capitales y vehículos de inversión estrucrados.

        Con la crisis financiera, el hundimiento del crédito y la rápida escalada del paro a partir del otoño de 2008 han revelado la magnitud de la sobreproducción. Los stocks no vendidos y las capacidades de producción inutilizables proceden de sectores, industrias y países específicos.

En aquellos países en los que las finanzas alimentaron burbujas inmobiliarias (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España), el exceso de producción ha adquirido la forma de viviendas vacías, condominios abandonados sin acabar, residencias secundarias y oficinas sin vender, y un sector de la construcción funcionando al ralentí, por no decir en situación de marasmo profundo. En el sector de fabricación de automóviles, el exceso de producción creado por el crecimiento ficticio es inmenso. En Francia, los subcontratistas de los grandes grupos y las industrias vinculadas al ramo, así como los trabajadores temporales o interinos en las fábricas de montaje han sufrido fuertemente las consecuencias. En una economía tan altamente liberalizada y globalizada como la actual, la magnitud de la sobre acumulación y la sobre producción debe considerarse a nivel global. Una gran economía con industrias muy competitivas puede estar en situación de exceso de producción, siempre que desplace las consecuencias y haga caer el peso de la misma en otros países. Es el caso de China, cuyo modelo de crecimiento basado en las exportaciones se ha desarrollado a la par que el basado en el endeudamiento.

        La crisis financiera internacional golpeó fuertemente el sistema bancario norteamericano, marcando el fin de la era de los grandes bancos de inversión. Los ejemplos más claros fueron Goldman Sachs y Morgan Stanley, que se vieron forzados a dejar su status de “Banco de Inversión” para poder acceder a las facilidades crediticias ofrecidas por la Reserva Federal, destinadas únicamente a los bancos comerciales. Esta debacle financiera, que trastocó los cimientos de

la economía norteamericana, tuvo diferentes detonantes tales como: los activos tóxicos, la política monetaria laxa y la ineficiente regulación financiera, entre los principales. Sin embargo, no solo es importante conocer las causas de la crisis, sino también analizar los elementos catalizadores que facilitaron su propagación por toda la economía norteamericana. Mucho se ha hablado del Shadow Banking System como uno de estos elementos, sin embargo, poco se sabe de su verdadero rol en una economía. Para poder realizar un análisis post-mortem es necesario

conocer de cerca a la víctima. El entendimiento de este singular término está ligado a su comparación directa con el sistema bancario tradicional

        La banca en la sombra está constituida por las entidades que dan crédito y toman prestado evitando las regulaciones a que está sometido el sistema bancario de un país. Puede tratarse de fondos de alto riesgo, fondos de inversión del mercado monetario, operaciones de emisión de títulos amparados por hipotecas,certificados de depósito y operaciones de venta de títulos valores con pactos de recompra en el futuro.

        Esas operaciones no deben confundirse con los contratos de colaboración público privada, como los peajes en la sombra, donde los usuarios de una autovía no pagan directamente ningún peaje, pero el gobierno puede comprometerse a pagar a quien la construyó y financió un peaje por cada vehículo que circule por la vía. Esa banca se caracteriza por ser una banca paralela a la que sí sigue las regulaciones establecidas. En Estados Unidos supera ya a la banca tradicional. En el mundo representa en torno al 30% del sistema financiero, y un volumen superior a 46 miles de billones de euros. Son volúmenes que preocupan lógicamente a la Comisión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com