ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los materiales hacen parte del desempeño de la lingüística aplicada?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué los materiales hacen parte del desempeño de la lingüística aplicada?

Los materiales de lengua se constituyen en herramientas

potentes que sirven como mediadores sociales.

Como mediadores deberían servir como puentes

que unan los diferentes grupos humanos y

que hacen posibles lo encuentros interculturales. Rico T. C, 2010

Desde nuestra visión como maestros, siempre hemos visto los materiales como soporte de las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de un salón de clase, pero nunca hemos dimensionado la importancia que éstos tienen para poder potencializar las habilidades y competencias de nuestros estudiantes. Gracias a diferentes estudios, lecturas y puntos de vista me he dado cuenta que los materiales son instrumentos que median, enriquecen y favorecen las prácticas de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

Esta mediación se ha intensificado desde la llegada de la lingüística aplicada, ya que ésta según Lacorte M. (2007) “busca analizar y solventar aspectos prácticos y reales a asociadas a la lengua”. En el caso del desarrollo de materiales la lingüística aplicada, quiere darle solución a las diferentes problemáticas que se pueden presentar en una clase de ELE, sea de índole lingüístico, pragmático o intercultural.

La lingüística aplicada puede darnos pistas sobre qué, por qué y para qué enseñar, además nos brinda las herramientas para conocer más a fondo las necesidades de nuestros estudiantes, las problemáticas reales que se presentan en clase y las posibles soluciones que se pueden adoptar. Puesto que la LA en palabras de  Gabbini (2012) “es un campo interdisciplinario de investigación y práctica que trata problemas prácticos del  lenguaje, del contexto y la comunicación que se pueden identificar, analizar y resolver por medio de la aplicación de teorías, métodos y resultados disponibles”. Y esto es lo que finalmente buscamos en las clases de ELE, analizar las necesidades, las situaciones y darle solución a las problemáticas que se presentan.

Hoy en día, uno de los aspectos de mayor relevancia para la educación de las lenguas extranjeras es el desarrollo de materiales,  porque en ellos podemos encontrar la manera más práctica de hacer una conexión real (crear vínculos) entra la teoría y la práctica.

Al momento de desarrollar materiales, los docentes (que a mi forma de ver, deben ser quienes creen los materiales) deben tener en cuenta muchos elementos que giran alrededor de la clase y que deben estar incluidos en los materiales que se utilizan en clase, ya que estos potencializan las capacidades de los estudiantes.  Entre los más destacados tenemos los siguientes: la accesibilidad, la autonomía, la autenticidad, la coherencia, la congruencia, la contextualización, la diversidad, el fondo afectivo, la funcionabilidad, la innovación, la motivación, la relevancia, la significatividad comunicativa, la socialización y  la interculturalidad. Ezeiza (2009)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com