ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué si la lectura es importante para el desarrollo de una vida social agradable, no se ejecuta correctamente por parte del estudiante en su formación como futuro profesional?


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

ROGER DE JESÚS MONTES MÉNDEZ

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GRUPO 3

LA LECTURA

¿Por qué si la lectura es importante para el desarrollo de una vida social agradable, no se ejecuta correctamente por parte del estudiante en su formación como futuro profesional?

Históricamente el ser humano ha desarrollado diferentes técnicas que conlleven a una vida más agradable y exitosa, es allí donde nace la lectura como técnica de estudio necesaria para alcanzar objetivos propuestos en el ámbito académico y complemento esencial para entender todas las fuentes de información que en la mayoría de los casos omiten detalles.

La cultura general se ha convertido en una herramienta indispensable tanto para el estudiante como para el profesional. Conocer un poco de historia general y temas de la actualidad (políticos, sociales, culturales, económicos y científicos) se ha considerado necesario para quienes deseen superarse, ya que proporciona dotación de nuevos y variados conceptos que fortalece nuestro léxico y terminología, adecuados y vitales al momento de expresarnos en cualquier situación o lugar que nos encontremos.

Desafortunadamente existen varias fallas en el desarrollo de esta actividad técnica debido a la no comprensión y ejecución de dos elementos importantes como son la abstracción y la conceptualización.

El proceso de lectura no se trata solamente de pasar la vista por los diferentes renglones de un tema, sino de captar ideas y nuevos conceptos que amplíen nuestro conocimiento general. Además la lectura requiere un trabajo detallado y buena exploración del tema, hay que estar dispuesto a destacar las ideas más importantes y novedosas, relacionar los diversos conceptos y aclarar cualquier tipo de duda mediante el uso de un buen diccionario o la facilidad que hoy por hoy nos proporciona el internet.

Muchas veces los estudiantes al verse cargados académicamente por dos o más trabajos, mentalmente llegan a fatigarse por la sola idea de tener que dedicar tiempo a la lectura y posterior compresión de lo estudiado, ya sea para una evaluación o cualquier tipo de trabajo establecido por el docente.

Lo anterior destaca la pereza mental que se produce en el estudiante, lo cual conlleva a no esforzarse intelectualmente como debería hacerlo, dando lugar a ciertas circunstancias que incurren en la aparición de estas falencias, en la cual se puede resaltar la falta de interés por el tema que se lee, creer conocer el tema de un libro sin ser explorado, leer rápidamente sin tener en cuenta las técnicas más elementales, o no disponer de los medios efectivos para hacer que la lectura resulte comprensible.

Tristemente es casi notorio que la lectura se ha convertido en una tarea desesperante, más que todo porque como actividad conceptual implica un grado de aprehensión que va más allá de lo común o concreto, lo cual es visto por algunas personas como una actividad difícil y casi inaccesible.

Hay ciertas condiciones que se pueden adoptar para obtener el mayor provecho del tiempo empleado en el ejercicio de la lectura, tales condiciones nos llevan a la concentración, la conceptualización, percepción mediante el esfuerzo y la toma de conciencia. Para esto es necesario desarrollar unas técnicas, las cuales nos ayudarán a leer organizadamente, con rapidez y efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com