ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Lectoescritura


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

Reforzando la lectoescritura”

Diagnostico

El 2° grupo “A” de la escuela primaria Benito Juárez García de la comunidad de Maní Yucatán cuenta con treinta y cuatro alumnos de los cuales quince tienen el problema de lectoescritura. La escuela cuenta con un grupo por grado escolar, a excepción del 4° que tiene dos grupos, con una maestra de USAER, una psicóloga y una de lenguaje, este departamento ayuda a los niños de todos los grupos que cuenten con algún problema.

Para decidir que problemática resolver fue un poco difícil, ya que los alumnos cuentan con distintos problemas, como hiperactividad, problemas de conducta y demás, pero observando, realizando encuestas y entrevistas a los alumnos y padres de familia mediante los periodos de prácticas pude darme cuenta que el problema de lectoescritura es el que más afecta al grupo, ya que los alumnos no pueden estar al nivel que los alumnos que ya están completamente alfabetizados, la maestra de grupo tenía que hacer una adecuación a sus clases, poner a los alumnos que no leían tareas distintas a las de los demás alumnos, por estas situaciones que me toco observar y trabajar en los semestres pasados de clase decidí analizar y trabajar con los alumnos esta problemática con el fin de ayudar a los alumnos en el proceso de alfabetización.

Se tenía en mente que no sería fácil ayudar a los alumnos, ya que el tiempo para trabajar eran tan solo ocho días y hay ocasiones que no todos los alumnos asisten a la escuela de los que no saben leer, pero con las ganas de ayudar a los alumnos y la disposición se podría avanzar y lograr algo con ellos.

Descripción del tema o problema

El problema de la lectoescritura en los alumnos del 2° grupo A afecta a muchos de los alumnos, este problema se debe a que en el primer grado de la educación básica no aprendieron a desarrollar la lectura y la escritura, y al llegar a segundo grado el problema se acrecentó mucho más, ya que las tareas, la forma de trabajo de la maestra, la forma de calificación es de otra manera.

La maestra de grupo se percato de la situación y decidió trabajar con los alumnos hasta cierto punto atrasados de manera distinta a los demás que ya están alfabetizados, las tareas eran semejantes a las que ellos realizaban, pero claro con otro nivel de dificultad. La maestra decidió iniciar desde cero con los 15 alumnos que contaban con el problema, hablo con sus padres de familia para informales la forma de trabajo que se llevaría a cabo con sus hijos, esta forma consistía a que después de la hora de la salida de todos los alumnos, ellos se quedarían a trabajar unos treinta minutos con la maestra, iniciando desde las vocales, el alfabeto y luego las silabas, todo esto con el fin de que vayan aprendiendo a leer y a escribir y así puedan estar a la par con sus demás compañeros. Los padres de familia apoyaron y aprobaron la idea de la maestra, entonces se empezó llevar a cabo esta medida con los alumnos finalizando las clases ellos a las 11:30 se quedaban con la maestra a trabajar, leyendo el abecedario, repitiéndolo, escuchando canciones y diversas actividades para que los alumnos aprendan a leer y a escribir.

El tiempo fue pasando y la maestra de grupo comentaba que no veía algún avance por parte de los alumnos, aunque ellos estén quedándose todos los días en la escuela, pasaba que los alumnos no practicaban en sus casas, solamente contaban con el apoyo por parte de la maestra y en sus casas no realizaban y reforzaban lo poco que en la escuela se lograba trabajar, ya que el tiempo no era el suficiente.

Del inicio de clases hasta diciembre que fue cuando los alumnos salieron de vacaciones, solamente cuatro niños ya estaban en el nivel silábico alfabético, ya identificaban las silabas y formaban algunas palabras. El resto de los alumnos solamente conocía el sonido de los las letras, pero al momento de que la docente del grupo les preguntara el nombre de dicha palabra ellos no podían identificar. La situación era desesperante, la maestra estaba al punto de ya no quería ayudar a los alumnos porque el avance era poco.

Debido a esta situación decidí llevar a cabo este proyecto para que los alumnos sigan reforzando y aprendiendo la lectura y la escritura, la idea central de este proyecto es que finalizando el segundo grado de la educación básica los treinta y cuatro alumnos del grupo este completamente alfabetizado para que al momento de pasar a tercer grado el grupo este a la par y puedan avanzar y aprender todos los conocimientos necesarios.

Descripción del tema o problema

La situación problema del grupo de práctica es la siguiente: los alumnos al momento de cursar el primer grado de la educación básica no adquirieron los conocimientos básicos para desempeñar a lo largo de su vida, entonces al ingresar a segundo llegaron con cero conocimientos y trabajar con el grupo era difícil, tener quince alumnos que no saben leer, escribir y realizar las tareas que en ese grado el plan y programas de estudios exige que lleven a la práctica.

Los quince alumnos que tienen el problema de la lectoescritura provienen de familias totalmente diferentes con problemas tanto económicos como de salud, se cree que por eso es difícil que los padres de familia le brinden el apoyo necesario a sus hijos, sabemos que el apoyo en la casa en el primer año de la educación básica es sumamente importante, ya que ahí los alumnos aprenden a leer, escribir, sumar y restar, todo esto vienen siendo las herramientas básicas que los alumnos deben desempeñar a lo largo de su vida.

En el aula escolar, trabajar con un grupo desigual es tarea difícil, ya que las actividades, los exámenes, incluso la forma de calificación tenía que ser diferente con los alumnos que aun no estaban alfabetizados, ya que la maestra no podía ponerles las mismas actividades que a los demás alumnos porque claro está, que no podrían realizarlas. Las tareas eran variadas para los alumnos, a ellos en ocasiones se les ponían dibujos, mientras al resto del grupo que ya está totalmente alfabetizado describían en lugar de dibujar. Son diversas situaciones que se tenían que tomar en cuenta para trabajar con el grupo y más aun para saber el porqué del problema. Con base en las entrevistas realizadas tanto a los padres de familia como a los alumnos se llego a la conclusión de que esos alumnos no obtuvieron los conocimientos debido a la falta de interés de la maestra anterior, debido a la situación familiar en la que vivían y de igual forma a falta de disposición de aprendizaje por parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com