ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Enzeñanza


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y DE LAS MATEMÁTICAS

El desarrollo de los niños se lleva en todos de la misma manera, todos siguen un mismo proceso, en el sistema de escritura y en el de las matemáticas los niños presentan la mismas ideas, aunque de manera diferente, no todos lo hacen al mismo ritmo pues esto depende en gran parte de las oportunidades de aprendizaje informal (el que se da fuera de la escuela ya sea en la casa u otros lugares donde el niño pueda aprender) que se les proporcione en el medio en el que se encuentren.

Estas oportunidades se les dan a los niños en mayor o menor medida y también de diferente calidad antes de ingresar a la escuela para que ellos mismos comiencen a construir un conocimiento (por ejemplo: a veces suele ocurrir que conocen letras pero no saben cual es su significado o como utilizarlas) ya cuando asistan al preescolar tendrán antecedentes de la escritura que le servirán. Muchas veces cuando los niños ingresan a la primarias no les prestamos la atención que debemos ¿a que me refiero? a que como maestros solo nos enfocamos a las necesidades que debemos cubrir de acuerdo a nuestro plan de trabajo sin ver las deficiencias que el niño trae desde el preescolar y si es que asistió a él.

Aquí vemos que el trabajo que cada docente desempeña en cada nivel difícilmente cubren con las necesidades intelectuales de los niños por lo cual conocer la estructura y función de los sistemas de escritura y matemáticas así como los procesos particulares que siguen los niños para apropiarse de dichos objetos y comprenderlos, constituye uno de los elementos de articulación que deben compartir tanto los maestros de preescolar como los de primero de primaria para llevar a un aprendizaje significado a demás de las actividades programadas en su plan deben de poner otras actividades.

El proceso de adquisición del sistema de escritura y de lectura consiste en la elaboracion que el niño realiza de sus propias hipótesis que le permitan descubrir y apropiarse de las reglas y características de escritura, esto traerá como consecuencia que el niño sea capaz de elaborar textos mas complejos mediante el cual podra expresarse, esto dependerá de las posibilidades cognoscitivas y de las oportunidades que tienen los niños para interactuar con el objeto de conocimiento. El sistema de escritura permite representar estructuras y significados de la lengua, su funcion es social ya que todos la utilizamos para comunicar ideas, sentimientos, y vivencias del contexto en el que nos encontramos.

El aprendizaje de la escritura

Las formas de escribir de los niños son la representacion del tipo de hipótesis que elaboran; las posibilidades para comprender las escrituras de los niños estan dadas por el tipo de organización que les den y por el significado que le atribuyen a cada una de estas representaciones. Reconocer estos modos de organizacion significa comprender los procesos psicológicos y lingüísticos implicados en el aprendizaje de este objeto de conocimiento. La distintas formas de la escritura que realizan los niños se organizan en diferentes momentos de evolución.

Dentro de la escritura con ausencia de la relación sonora-gráfica las escrituras que hacen los niños a temprana edad son casi siempre trazos rectos, curvos, quebrados o palitos,al observar nos damos cuenta que no existe ningun elemento que permita diferenciar entre dibujo y escritura, no utilizan dibujos para representar las palabras pero tampoco utilizan las letras, aun no identifican las caracteristicas convencionales de la escritura mas adelante los niños descubren que las letras pueden utilizarse para representar a pesar de no haber descubierto todavia su valor para la representacion de significados. Solo en el momento en que el niño va validando la escritura como objeto de representacion, aunque aun no sepa todas las reglas que rigen al sistema la escritura se va dando en presencia de la relación sonoro-gráfica, el dibujo deja de ser utilizado y es sutituido por las grafias, establece una relación entre las partes de una emisión sonora y una representación gráfica. Cuando los niños descubren el principio alfabético del sistema de escritura son capaces de representar gráficamente todos los fonemas que componen una palabra, una oración o un párrafo.

El aprendizaje de la lectura

A temprana edad los niños no saben que en los textos se pueda decir algo o leer algo, sobre todo si no han tenido oportunidad de tener contacto con ellos. Poco a poco aceptan que en los escritos hay letras pero todavia no saben que con ellas se puede leer. Esta ausencia de conocimiento va acompañada de la necesidad de apoyarse en el dibujo para interpretar los textos, por eso es importante que las lecturas se redacten con algun dibujo para que los niños puedan guiarse y darle significado. Posteriormente ellos comienzan a percatarse de las propiedades del texto como número de letras y párrafos y de sus propiedades cualitativas (valor sonoro convencional e integracion paulatina de la cadena gráfica). Asi los niños iran utilizando algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com