ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Motivando el futuro lector” Tae: Promoción de la lectura


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]   Universidad de Guadalajara                                                                          [pic 2]

Proyecto

“Motivando el futuro lector”

Tae: Promoción de la lectura

Profesor(a):

Lic. Rita Yolanda Vargas Peña

Alumno:

Gabriel Verduzco Gutiérrez

Preparatoria México

6 “A”

                                                 Cd Guzmán, Jalisco, 14/05/15

TAE: Promoción  de la Lectura

[pic 3]

                           

Autorizado por:

       

                          ________________________

Lic. Rita Yolanda Vargas Peña

Desde tiempos muy remotos en México se ha presentado una problemática y esta es la falta de lectura en los niños  jóvenes y adultos  que por consecuente ha generado que el nivel de analfabetismo del país se encuentre  entre  los primeros del mundo, y según las encuestas, es una quinta parte de la población. Pero, ¿siempre ha sido así? Desgraciadamente la respuesta es afirmativa, México es un país que  no lee, una nación  de analfabetas funcionales.

  Aunque no se crea el avance de la tecnología ha propiciado la expansión de  esta situación, afectando a las  nuevas  generaciones de lectores y perjudicando a las ya existentes. Un ejemplo muy notable es la realización de trabajos en el contexto escolar, los niños  y jóvenes en  décadas atrás, hubiesen  necesitado leer varios tomos de una cantidad de libros para la realización de  un trabajo, lo que hoy en día se realiza en un santiamén.

Es importante dejar claro que el problema no es la innovación o la facilidad de acceder a la información, sino  que éste se expone cuando se hace un caso omiso  de la información extraída, no se lee, se confía en un título con los ojos cerrados sin leer  su contenido arriesgándose  a todo.

Sin embargo, aquí no termina la problemática, los niños  cuando asisten  a la escuela, se da por sentado que se les enseñará a leer y escribir por ser  algo funcional, algo que se va a necesitar como herramienta para  vivir y aquí se presenta una de las 2 aristas de la lectura, la obligación, leer para cumplir con una actividad escolar, profesional o laboral, pero la pregunta sobre la que gira este proyecto es ¿qué hay de la otra arista que es el leer por goce, por  convicción propia?, ¿es que sólo se leer por necesidad?

Basándose en las teorías del cómo se debe promover el hábito de la lectura desde  la edad infantil se tiene que la mejor manera de que un niño aprenda es divirtiéndose, por ello se propone a groso modo el promover la lectura en infantes de una forma divertida y ¿para qué sólo por diversión y hacerlos pasar un buen rato? La respuesta tira de 2 mangos. Si los niños aprenden a leer y logran sentir un placer o tener una buena experiencia de ello, el trabajo está hecho.

Se tiene que ser muy franco en este aspecto, “no se quiere leer, al estudiante actual le causa aburrimiento y flojera es por eso que se pretende tomar un grupo de niños más pequeños, los cuales apenas inician  a leer. Es muy importante que se trabaje en este momento con ello más que en otro a lo largo de su vida lectora, ya que será su primera  impresión sobre la lectura. Por lo tanto, ¿qué tal si mediante actividades, dinámicas y medios se logra introducirlos en el mundo de las letras y prepararles para que se creen dicho placer? ¿A quièn no le gusta disfrutar de los placeres de la vida?

Una de las principales razones por las que se decidió ingresar en la institución Casa de Niños Corazón de Ángel es que se quiso tomar un grupo de niños diferentes de alguna  manera, y se está consciente de que  son humanos que han vivido experiencias de vida muy diversas, pero a pesar de todo, nació la iniciática de ayudar a promover la lectura en estos  niños que apenas comienzan su vida en la  lectura, estos niños son especiales y necesitan un trato diferente al momento de intentar promoverles la lectura. Más que nada eso, la oportunidad  de vivir esta experiencia de vida.

Antecedentes

Dependencia envidadora: Colegio México

Periodo: 2015 B  Enero-Julio

Dependencia receptora: Casa de niños Corazón de Ángel A.C

Ciudad: Cd Guzmán

Domicilio: Gómez Farías  no 230 Col. Solidaridad

Teléfono: 4135892

e-mail: direccio.angel@yahoo.com.mx

Receptor o responsable: Lic. en psc. Katy de la Torre Estrada

¿Qué es Corazón de Ángel?

Casa de niños Corazón de Ángel es un organismo de la sociedad civil con más de 20 años de trabajo a favor de la infancia vulnerable. Se tiene como propósito principal brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral mediante la restitución de sus derechos de infancia, formación en la fe y valores, además de brindarles herramientas formativas para un futuro prometedor.

A la fecha se  han atendido a más de 700 menores con la firme convicción de enfocarse en su futuro para hacer de cada uno de ellos: excelentes personas, buenos ciudadanos, hijos, amigos y en padres; además de generarles expectativas para una posible profesión y una vida adulta plena.

El compromiso de nuestro equipo es “Trabajar con amor para un mundo mejor.

Propósitos de las prácticas

Objetivos del preparatorio México:

Tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el alumno tenga el hábito de la lectura como una forma de recreación y sea capaz de implementar estrategias de promoción de la lectura en comunidades, centros culturales y bibliotecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (796.3 Kb)   docx (618.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com