ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia De Promoción De Lectura


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

EXPERIENCIA DE PROYECTOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PALMAR DE VARELA

En la Biblioteca Pública Municipal de Palmar de Varela se vienen realizando proyectos desde su creación en el año 2005, los cuales se han implementado tanto dentro de ella, como en las instituciones educativas y los barrios del municipio. Estos proyectos se enfocan principalmente en apoyar, fomentar y desarrollar las acciones necesarias que lleven al fortalecimiento de la lectura en los diferentes grupos que conforman la comunidad palmarina y estimular los procesos que ayuden al cumplimiento de sus funciones básicas, tanto educativas como culturales. Dentro de los proyectos realizados podemos mencionar los siguientes: ME DIVIERTO EN MI BIBLIOTECA, LECTURA, GENTE Y VIDA, LECTURA EN EL BARRIO, LEO Y ME RECREO EN VACACIONES, ENTRE PALABRAS E HISTORIAS, CUENTOS A ESCENA entre otros.

Problemática: Al comienzo, en la Biblioteca Municipal sólo se realizaban algunas actividades aisladas que no nos ayudaban de un todo a cumplir con la misión de la Biblioteca ni con las metas propuestas. Entonces comenzamos con un proceso de diagnóstico ya que, según las estadísticas recogidas por la Biblioteca diariamente, se detectó que sólo un 13,5% de la población Palmarina estaba asistiendo a la biblioteca, por lo cual nos dimos a la tarea de indagar cuales eran las causas de que gran parte la comunidad no estaba asistiendo a la Biblioteca. Creamos algunas herramientas de recogida de información como las encuestas y a través de ellas pudimos notar que la mayor parte de la población que no asistía se encontraba ubicada en los barrios más alejados y vulnerables, lo cual coincidía en parte con la respuesta de los encuestados cuando afirmaban que una de las principales razones por la que no iban a la Biblioteca era la gran distancia que hay entre sus barrios y ésta, le siguen la falta de libros y el hábito precario hacia la lectura transmitido en sus hogares.

Es por eso que, a través de estos resultados empezamos a analizar cómo podíamos llegar más allá de las paredes de la Biblioteca y así tratar de cubrir las necesidades de los diferentes miembros que conforman nuestra comunidad. Basándonos en los Principios fundamentales que promulga la Ley de Bibliotecas Públicas que nos dice que “Todas las comunidades del territorio nacional tienen derecho a los servicios bibliotecarios y, con ellos, a la lectura, la información y el conocimiento, ideamos el primer proyecto para lograr que toda la comunidad palmarina tuviera acceso en igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo, a los materiales y servicios básicos que ofrece nuestra Biblioteca. El proyecto fue llamado: “LECTURA EN EL BARRIO”, propuesta encaminada hacia la Promoción de Lectura y la escritura con el fin de ampliar los servicios de la biblioteca hacia los barrios del municipio.

Por qué escogimos la Promoción de Lectura?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com