ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Trabajo Para El PNL En Preescolar


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  3.219 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

Programa de actividades para el ciclo escolar 2010-2011

J.N. María Cristina Ramos.

Objetivo: Proponer distintas acciones para el fomento de la lectura y la escritura en el ámbito escolar, de modo que se garanticen las condiciones para que los alumnos se formen como lectores autónomos, capaces no solo de un mejor desempeño escolar sino mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura.

Línea de acción #1: Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

Que comprende:

 Elaboración de proyectos escolares basados en el programa de lectura.

 Planificación de clases en base a los acervos existentes.

 Promoción permanente de la lectura en la biblioteca escolar y de aula.

Propuesta de actividades mensuales:

Octubre: “La educadora itinerante”. Durante este mes se pretende que cada maestra acuda a los otros grupos para leer un cuento del acervo de biblioteca de aula, con la finalidad de que los niños presencien distintos actos de lecturas. Se recomienda elegir el libro con anticipación y practicar leyendo con su grupo, realizando entonaciones y tipos de voz distinta, así como pausas para crear la expectativa en los niños. También indicar antes de la lectura algunas reglas para escuchar como: no interrumpir, poner atención y al final realizar algunas preguntas sobre la lectura para detectar si los niños la comprendieron. Los días propuestos son cada jueves después del recreo (7, 14,21 y 28 de octubre).

Noviembre: “Lectura de cuentos en el recreo”. Esta es una variante de la actividad anterior, solo que ahora el acto de lectura se llevará a cabo durante el recreo. Utilizando una contraseña (banderín) la maestra lectora se colocará en su guardia e invitara a los niños que se encuentren a su alrededor a escuchar un cuento. La finalidad es que sean los propios niños los que se acerquen por interés propio. Los días propuestos son lunes del mes, durante el recreo (1, 8, 15, 22,29 de noviembre).

Diciembre: “Creación de un cuento de navidad”. De manera colectiva crear un cuento aprovechando la época del año. Se sugiere que se trabaje como una situación didáctica en donde los niños tengan la oportunidad de sugerir personajes, la educadora dirigirá la secuencia de la historia, elaboración de los personajes y como producto final elaboración de un libro en donde los niños puedan “leer” el cuento que ellos crearon.

Enero: “Clasificación de los acervos de la biblioteca de aula”. Durante este mes se pretende que los niños con la ayuda de la maestra conozcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com