ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Capacitación Para Docentes De Preescolar


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 14

1. Presentación

El amplio y vertiginoso desarrollo actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicación más el impacto profundo que el mismo genera en todos los ámbitos de la actividad humana plantean nuevos retos y desafíos a la educación en general y a la infantil en particular.

La Educación en Preescolar tiene como fin último propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo afectivo y psicomotriz del niño, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles.

La rica experiencia de trabajos educativos con niños y diversas investigaciones, coinciden en afirmar que los niños van construyendo sus matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización psicomotriz desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos:

• El vínculo con él o los adultos más significativos

• La exploración

• La comunicación

• El equilibrio.

De ahí la importancia de que en este nivel educativo se propicie en los pequeños, la participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus diferentes competencias.

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos y estrategias didácticas para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.

Las herramientas informáticas, las tecnológicas de información y comunicación, en los últimos años se han convertido en un nuevo recurso educativo, puesto que es un medio de fácil acceso a una rica y variada fuente de información, ya que el Internet está dotado con las más avanzadas herramientas y técnicas de diseño, con personas dedicadas en exclusividad al mantenimiento y actualización diaria de estos portales virtuales.

A si mismo se puede observar que a medida que pasa el tiempo, nos estamos convirtiendo en una cultura tecnológica, lo cual requiere docentes que estén implícitos en este proceso, y hasta que él no use plenamente estas herramientas, no se podrá hablar completamente de una evolución educativa.

Las palabras clave en el mundo docente actual son las aplicaciones didácticas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la formación permanente del profesorado, la enseñanza en línea, y las modalidades híbridas (semipresencial y no presencial). Estas palabras circulan en todos los medios educativos, siendo una verdadera inquietud en que se manifiesta en el nivel de preescolar.

La última década ha sido decisiva para la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el mundo de la educación. El objetivo ha pasado de ser “aprender informática” a “aprender utilizando las herramientas informáticas” en un contexto en que las TIC actúan como elemento (a veces indispensable) de tratamiento y trabajo de contenidos, así como de vehículo de comunicación.

El uso de las TIC en preescolar puede ayudar a abordar algunos de los problemas a los que se enfrenta el docente ya que:

a. Permiten complementar y ampliar la variedad de recursos didácticos que se manejan.

b. Facilitan la interacción entre profesores y alumnos en situaciones de aprendizaje, contribuyendo a lograr el interés de los alumnos en los temas tratados.

c. Mejora la calidad de la formación de los alumnos, proporcionando al profesorado recurso que facilitan su papel como generador de materiales didácticos.

Al hacer uso de las tecnologías desde los primeros años de formación, no solo se pretende dar equidad en la educación, sino que además, beneficia la preparación de los niños a enfrentar herramientas que utilizará en su futuro inmediato.

La utilización de los medios electrónicos, como apoyo didáctico, auxilia al educador de manera importante en el desarrollo de sus prácticas docentes, al trabajar usando multimedios impacta directamente en la atención que los niños ponen en clase, además de generar situaciones de aprendizaje novedosas e interesantes como son: visitas virtuales a lugares como museos, parques, zoológicos etc.

El uso de la tecnología no debe ser arbitrario se requiere que el docente incluya en su planeación las actividades a realizar con el apoyo de las TIC, por lo tanto es necesario que exista un pleno conocimiento de cómo utilizar los diferentes equipos electrónicos y los programas educativos diseñados para el aprendizaje de los alumnos de preescolar.

Al implementar acciones con el uso de tecnología en las aulas de Preescolar, se propicia que los niños vayan apropiándose de conocimientos significativos, a través de nuevas formas de enseñanza acordes a la modernidad de nuestro mundo.

Este proyecto, permitirá al educador trabajar con los diferentes medios electrónicos a su alcance, conocer y manejar los diferentes programas que le pueden ayudar a diseñar su propio material didáctico.

Con la entrada progresiva de las TIC, la labor del educador, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, la reflexión y al cambio, que faciliten el aprendizaje en los alumnos con su participación en entornos más variados.

2. Fundamentación

Frôebel (1782-1852) creador de los jardines de infancia, decía que la educación comienza desde la niñez. La actividad infantil es espontánea y en ella el niño involucra todo su ser. Además dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego.

La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.(PEP2004)

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central. En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a las metas educativas, el estilo y las habilidades docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com