ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocólo De Investigación


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Índice

1. Presentación.

1.1 Introducción y Antecedentes.

1.2 Planteamiento del problema

1.3 Encuadre Teórico

1.4 Objetivo.

2. Hipótesis

3. Metodología

3.1 Variables

3.2 Diseño de investigación

3.3 Instrumentos

3.4 Muestra

3.5 Recopilación de Información.

3.6 Tratamiento de Información.

4. Organización del trabajo.

4.1 Procedimiento de Investigación.

4.2 Organización. Cronograma o ruta crítica.

5. Recursos.

5.1 Materiales.

5.2 Humanos

5.3 Financieros

6. Evaluación

7. Reportes

1 Presentación

La finalidad que persigue el presente protocolo de investigación es la de comprender, observar y reafirmar como por medio de medios visuales, auditivos y audiovisuales pueden mejorar la memorización y cual es el mas efectivo a nivel primaria para que tengan mayor retención o memorización

1.1 Introducción y Antecedentes.

Para poder comprender e introducirnos a este protocolo definiré lo que es memoria.

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

• Estos son algunos tipos de memorias Memoria sensorial:

 Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.

 Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.

• Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

• Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.

• Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

También es importante lo que se entiende por audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

La mayor parte del tiempo estamos más expuestos a medios audiovisuales la televisión es uno de ellas donde podemos notarlo desde publicidad, mercadotecnia, en el ámbito educativo, etc. Con el fin de hacer mas digerible la interpretación que se le quiere dar.

La televisión se puede decir que la primera en ser un medio audiovisual, ya que cumple con la primicia de un medio que es la posibilidad de repetir los acontecimiento y retransmitirlos contemporáneamente.

La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.

La percepción auditiva es una función sensorial relacionada con advertir la presencia de sonidos.

1.2 Planteamiento del Problema

Se ha observado que hoy en día los medios audiovisuales, visuales y auditivos son de gran importancia para aportar más desarrollo de memorización utilizado como medio de estudio y mas , con ello logramos una mejor comprensión acerca de temas en particular y así mismo se mejorara mas el desempeño académico y poder saber cuál es el que tiene mejores resultados.

En un programa educativo no institucionalizado se desea saber ¿cual medio aporta más memorización en niños de 6 años?

1.3 Encuadre teórico.

Me enfocare más a lo cognoscitivista ya que es una teoría de conocimiento que se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos, donde el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón y lógica, así la transformación de conocimientos va mas con mi protocolo ya que asocia el sonido y las imágenes

Además en este enfoque los psicólogos consideran que tanto a la información visual como a la información verbal se es más digerible para aprender y terminar de entender un tema en particular.

1.3 Objetivo.

El principal objetivo de este proyecto es utilizar mas estos medios en las aulas con el fin de ayudar a que tengan una mayor memorización y aprendizaje y puedan tener una mejor comprensión del tema, por muy dominado que se crea que esta. Y saber cuál es el de mayor eficacia para poder implementar mas ese método en la institución.

2 Hipótesis.

Si se incorporan diferentes medios en un programa no institucionalizado entonces habrá un mejor desarrollo de memorización.

3 Metodología

En un programa educativo no institucionalizado se desea saber cual medio que aporta más memorización en niños de 6 años, se aplicara en 3 grupos.

El primero será por medio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com