ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 14

Morelia, Michoacán a 11 de julio de 2012.

Nombre: Federico Villa Merino.

Licenciatura: Seguridad Pública.

Protocolo de Investigación.

ENUNCIADO DE INVESTIGACIÓN

CÓMO HA OPERADO (1) LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (2) DEL AÑO 2005 A 2011, (3) EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN (4).

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo de la investigación es que en base al objeto de estudio y el planteamiento del problema, se obtenga información suficiente, veraz, fehaciente y actualizada que provenga de fuentes fidedignas, mediante métodos adecuados, como encuestas, grabación de voz, entrevistas, medios electrónicos, etc. Con el fin de conocer y analizar cómo ha venido operando la delincuencia organizada, cómo han llevado a cabo sus actividades delictivas, conocer el “modus operandi”, que es la manera especial de actuar o trabajar para alcanzar determinado fin; en definitiva conocer el modo de obrar, dado que el fin de sus actividades es obtener ingresos económicos, deseo analizar como realizan sus acciones delictivas, para lograr sus objetivos. ¿Dónde? En la ciudad de Morelia, Michoacán, ¿Cuándo? En el periodo comprendido de 2005 a 2011.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ACOTADO POR LA SECUENCIA LÓGICA DEL QUÉ, PARA QUÉ, POR QUÉ Y EL COMO.

a) ¿Qué?

Deseo conocer el “Modus Operandi” (modo de obrar, manera especial de trabajar para alcanzar determinado fin, que en este caso es obtener ingresos económicos de forma ilícita), de la delincuencia organizada: conocer la manera en que opera, la delincuencia organizada, con el propósito de obtener ingresos económicos de manera ilícita, del año 2005 al 2012, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Definición de los principales conceptos utilizados en el marco teórico del objetivo, específicamente en la relación lógica de la investigación con el qué.

1.1. Conocer: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Entender, advertir, saber, echar de ver. [1].

1.2. Cómo: De qué modo, de qué manera. [1].

1.3. Operar: Robar, estafar, llevar a cabo actos delictivos. [1].

1.4. Delincuencia: Colectividad de delincuentes. [1].

1.5. Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. [1].

1.6. Actividad: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. [1].

1.7. Delictivo: Perteneciente o relativo al delito. [1].

1.8. Delito: Crimen, violación de la ley. [1].

1.9. Modus operandi: (Loc. lat.; literalmente, 'modo de obrar'). Manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto. [1].

b) ¿Para qué?

Para analizar cual es el comportamiento de estos grupos delictivos, dicho comportamiento referido en como realizan sus actividades delictivas y cuales son los delitos más frecuentes, estadísticamente hablando.

Definición de los principales conceptos utilizados en el marco teórico del objetivo, específicamente en la relación lógica de la investigación con el Para qué.

1.1. Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. [1].

c) ¿Por qué?

Porque en todo nuestro país, el estado de Michoacán y en particular en la ciudad de Morelia, existen organizaciones de delincuentes que a través de sus acciones delictivas han degradado la paz social, inclusive rebasado a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y que son representantes del Estado, el cual esta obligado a garantizar la Seguridad Pública tal como lo establece nuestra C.P.E.U.M. en el art. 21 párrafo 9. [2].

d) ¿Cómo de la investigación?

Para conocer y analizar el modus operandi de la delincuencia organizada, es necesario obtener la información necesaria, que proceda de fuentes fidedignas, confiables y objetivas, mediante herramientas de recopilación de información: encuestas, entrevistas, medios electrónicos (radio, televisión, internet), medios impresos, periódicos, revistas especializadas.

El tipo de investigación a utilizar es el estudio de caso. Ya que tomare una parte de la realidad social.

El tipo de estudio es exploratorio. En consecuencia de que se presenta un panorama general y cercano al objeto de estudio, dado que el tema no ha sido ampliamente estudiado dentro de los límites que le asigno (periodo del 2005 al 2012, en la ciudad de Morelia, Michoacán).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablando de la seguridad pública y que es un derecho constitucional, que debe ser garantizada por el Estado tal como lo menciona el Art. 21 de la C.P.E.U.M.: “LA SEGURIDAD PUBLICA ES UNA FUNCION A CARGO DE LA FEDERACION, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS”… [2]. se ve severamente afectado los principios de este precepto, ya que en la realidad existen en nuestro país organizaciones de criminales, que han afectado severamente la paz, tranquilidad y en consecuencia otros aspectos como la economía del país. El estudio del tema propuesto se limita a la ciudad de Morelia, ya que ha pasado de ser una ciudad tranquila (empíricamente hablando), a ser una de las ciudades más peligrosas del país, donde una de las fuentes principales de ingresos sea el turismo tanto nacional como internacional, este se ha reducido considerablemente. Lo anterior en consecuencia por un periodo marcado principalmente por hechos sobresalientes de violencia y terrorismo que han ocurrido en la ciudad del año 2005 al año 2011.

JUSTIFICACIÓN

La delincuencia organizada generadora de violencia y terror que tienen secuestrada la paz y tranquilidad de los individuos y en concreto de los habitantes de la ciudad de Morelia, en algunas zonas con mayor grado que en otras, no es un problema que nos sea ajeno o el cual debamos estar como simples espectadores, es un problema que es evidente y que incluso muchos de nosotros hemos sido víctimas, ya sea de manera directa al sufrir algún delito o de forma indirecta con el miedo, la incertidumbre, la intimidación y el terror que generan con sus actos los criminales. Por ello es necesario investigar, descubrir y analizar la manera en que realizan sus acciones ilícitas con el fin de desarrollar y aplicar estrategias que devuelvan la paz y la tranquilidad dentro de mi entorno social.

CIERRES DE CAMPO

En base al análisis conceptual del objeto de estudio con enfoque operativo y con mira a la relación lógica con el objetivo de investigación dando respuesta al ¿Qué?, encauzo la respuesta sobre el deseo de conocer el “Modus Operandi”, modo de operar de la delincuencia organizada, primeramente haciendo el cuestionamiento sistemático previo, si lo que estoy formulando es en efecto lo que deseo y puedo hacer, partiendo del supuesto de que conozco lo mínimamente necesario el objeto en su contexto, cuando menos de manera empírica, ya que laboro en el terreno donde he tenido contacto con la situación durante el periodo que pretendo estudiar (2005-2011), además de que resido en el lugar donde se desarrollan los hechos, objeto de estudio (Ciudad de Morelia). Lo anterior es posible de llevarse a cabo en términos de operatividad, ya que el hecho de conocer el objeto de estudio es posible a través de métodos de obtención de la información. El fundamento teórico y su relación lógica con el hecho de conocer se basa en el dominio que se tenga del objeto de estudio del mismo, que hipotéticamente me permitirá utilizar dicho dominio e información como una lectura de la realidad y aplicarla en la construcción de soluciones a los problemas que genera, el problema social, objeto de estudio.

SUPUESTOS TEÓRICOS

Supuestos teóricos. [3].

a) ¿Qué circunstancias acompañan al hecho objeto de estudio? Teóricamente hablando el hecho de las operaciones que llevan a cabo los grupos de la delincuencia organizada, provocan miedo entre la población, sensación de inseguridad y de que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y sus instituciones han sido rebasadas por este problema, lo cual se traduce en que el Estado no este cumpliendo con la obligación de garantizar la Seguridad Pública, tal como lo establece la Constitución, bajo este supuesto teórico es que deduzco que el objeto a estudiar es un objeto posible de estudiarse sociológicamente hablando y por lo tanto se puede abordar bajo el método de estudio de tipo exploratorio, ya que se pretende presentar un panorama general del objeto de estudio, tomando una parte de la realidad social bajo el tipo de estudio posible a ser aplicado, que es el estudio de caso.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

Preguntas de investigación de tipo exploratorias. [4].

F ¿Ha influido la presencia de la delincuencia organizada en la vida cotidiana de la sociedad moreliana?

F ¿El “Modus Operandi” de la delincuencia organizada ha sido factor para que las autoridades locales, encargadas de hacer cumplir la ley, se muestren ineficaces e incapaces de restablecer la paz y el orden público?

F ¿Es el factor sorpresa al que recurren estos grupos, cada que llevan a cabo una operación ilícita, elemento determínate para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, den muestras de reacción tardía o nula?

F ¿Qué circunstancias han influido para que estos grupos criminales hallan recrudecido su manera tan violenta de llevar a cabo sus acciones delictivas, incluso al grado de que los daños colaterales los sufran principalmente gente inocente, como mujeres y niños?

F ¿Cuáles con los principales métodos violentos que utiliza la delincuencia organizada, para llevar a cabo sus operaciones delictivas?

F ¿Cómo es que la delincuencia organizada coacciona o pacta cohecho con las autoridades de hacer cumplir la ley con la finalidad de permitir o participar de sus actos delictivos?

ÍNDICE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO.

“INVESTIGACIÓN SOBRE CÓMO HA OPERADO LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL AÑO 2005 A 2011, EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN”.

SUBTÍTULO.

PRINCIPALES MODOS VIOLENTOS DE OPERAR DE LA DELINCUENCIA.

CAPITULO I.

MODO DE OPERAR DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA CIUDAD DE MORELIA.

1.- Puntos de vista del autor sobre el problema de la delincuencia organizada.

2.- Antecedentes históricos.

3.- Ubicación geográfica de la ciudad.

CAPITULO II.

ANÁLISIS CONCEPTUAL.

1.- Definición de conceptos.

2.- Objetivos.

2.1. Conocer el “modus operandi” de la delincuencia organizada.

2.2. Estructura de los grupos criminales.

3.- Situaciones que se generan dentro de la sociedad con este hecho.

4.- El Estado como responsable de garantizar la seguridad y paz pública.

4.1. Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley involucrados.

5.- Fundamentos Jurídicos.

5.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5.2. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

5.3. Código Penal Federal.

5.4. Código Penal del Estado de Michoacán.

6.- Teoría alternativa.

6.1.- Que otras circunstancias agudizan este problema.

6.1.1. Factores culturales.

6.1.2. La familia como núcleo de la sociedad, transmisora de valores.

CAPITULO III.

CONTEXTO DE LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN.

1.- Contexto histórico.

1.1.- Antecedentes históricos.

2.1. Antecedentes históricos de los municipios más importantes del Estado.

2.- Contexto Socioeconómico de la ciudad de Morelia.

2.1. Principales actividades económicas dentro de la ciudad de Morelia.

2.2. Remesas anuales que ingresan a la ciudad, provenientes del extranjero.

3.- Situación de la calidad educativa en la ciudad de Morelia.

4.- Índices de delitos de tipo doloso del fuero común y fuero federal en la ciudad.

5.- Mapa de la ciudad.

CAPITULO IV. METODOLOGÍA ESTRATEGICA. (PROCEDIMIENTO).

1.- Indicadores cualitativos que permitan conocer el “modus operandi” a través de:

1.1. Métodos y técnicas de investigación.

1.1.1. Análisis de encuestas.

1.1.2. Análisis de entrevistas.

1.1.3. Análisis de observaciones.

1.1.3.1. Obtener información de medios de comunicación.

2.- Identificación de los principales métodos violentos de operar y sus procedimientos para llevar a cabo estos.

CONCLUSIONES FINALES.

FUENTES.

BIBLIOGRAFÍA Y MESOGRAFÍA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

CRONOGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO SOCIAL, SOBRE EL “MODUS OPERANDI DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL AÑO 2005 AL 2011, EN LA CIUDAD DE MORELIA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MESES AGOSTO SEPTIEM. OCTUBRE NOVIEM. DICIEMB. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

No. SEMANA 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

ACTIVIDADES INICIO: 06 DE AGOSTO DE 2012. FINAL: 29 DE MARZO DE 2013. DURACIÓN 8 MESES.

1 Revisión y ajustes al protocolo de investigación. 

2 Definir los puntos de vista del autor. 

3 Investigar y redactar los antecedentes históricos del problema. 

4 Estampar la ubicación geográfica de la ciudad, ubicando los principales focos rojos del problema. 

5 Establecer el tamaño de la muestra de la población que será encuestada y entrevistada. 

6 Diseñar las preguntas a utilizar en las encuestas y entrevistas. 

7 Definir y analizar los principales conceptos utilizados. 

8 Indagar la estructura de los grupos de la delincuencia organizada. 

9 Investigar y conocer los efectos causados entre la sociedad ocasionados con este problema. A través de las herramientas de recopilación de información. 

10 Recopilar los fundamentos jurídicos, teniendo como enfoque al Estado encargado de la Seguridad pública y paz social. 

11 Establecer y analizar teorías alternativas. 

12 Definir el contexto socioeconómico a través de las principales actividades económicas de la Ciudad. 

13 Estudiar el contexto de la calidad educativa en la Ciudad. 

14 Recopilar a través de la Procuraduría del Estado y de la República, información sobre estadísticas de delitos de tipo doloso. 

15 Análisis e interpretación de la información recopilada a través de entrevistas, encuestas, observaciones y medios de comunicación. 

16 Identificación de los principales modos violentos, utilizados por la delincuencia organizada. 

17 Analizar, interpretar, seleccionar toda la información recopilada con miras al objetivo de la investigación. 

18 Procesar los datos. 

19 Analizar los resultados.  

20 Elaborar informe final.  

21 Correcciones.   

22 Entrega informe final.  

PRESUPUESTO PARA LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. [5].

CONCEPTOS: MONTOS EN MILES DE PESOS:

1.- Pagos por asesorías profesionales. $XXXX.XX

2.- Libros, material didáctico y papelería. $XXXX.XX

3.- Pagos a encuestadores y entrevistadores. $XXXX.XX

4.- Transcripción de documentos. $XXXX.XX

5.- Gastos adicionales, imprevistos. $XXXX.XX

___________

TOTAL: $XXXXX.XX

Fuentes:

[1] Diccionario de la Real Academia Española, “Vigésima segunda edición” en: http://www.rae.es/rae.html (Consulta: 22 de junio de 2012).

[2] CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, Pág.16, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf (Consulta 12 de julio de 2012).

[3] Buenas tareas, “La Hipótesis en Investigación Cualitativa” en: http://www.slideshare.net/produceideas/la-hiptesis-en-investigacin-cualitativa (Consulta: 23 de junio de 2012).

[4] Metodología de Investigación, “Preguntas en una investigación científica” en: http://www.peru-v.com/ingenieria/hipotesis_preguntas/preguntas.htm (Consulta: 23 de junio de 2012).

[5] ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, “CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN”, Pág. 12, en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.icicm.com%2Ffiles%2FProtocoloInvestigacion.doc&ei=EQj_T-rtMcXY2QWszIDABA&usg=AFQjCNFfK2JPE8hlFTsRsFg4MV5qzOA (Consulta: 12 de julio de 2012).

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt