ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Titulo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  5.844 Palabras (24 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

Pág.

I. INTRODUCCIÓN 02

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 04

III. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 05

IV. TIPO DE INVESTIGACIÓN 05

V. JUSTIFICACIÓN 06

VI. VIABILIDAD 07

VII. OBJETIVOS 08

VIII. HIPÓTESIS 08

IX. MARCO TEÓRICO 09

X. METODOLOGÍA 20

XI. CRONOGRAMA 21

XII. GLOSARIO 23

XIII. BIBLIOGRAFÍA 24

I. INTRODUCCIÓN

La ortografía es uno de los aprendizajes instrumentales que siempre ha estado presente en el currículum escolar, aunque en los últimos años parece haber perdido importancia.

Sin pretender considerar la ortografía como objetivo primordial en la enseñanza de la Lengua, no debe olvidarse que ésta es aún un signo evidente de cultura y que posee un alto valor social: es frecuente que una persona con problemas ortográficos sea considerada inculta. Así mismo, no pocos estudiantes de Secundaria o de Universidad habrán lamentado en muchos momentos el poseer un deficiente dominio ortográfico.

El presente proyecto surge a raíz de la necesidad de realizar metodologías lúdicas para mejorar la ortografía literal de los estudiantes del primer ciclo básico, específicamente a los niños de cuarto año básico.

Existe una preocupación generalizada por los niveles ortográ¬ficos del alumnado y una gran variedad de esfuerzos y planteamientos didácticos para mejorarlos. Sin embargo, el enfoque dominante es el transmisivo, con propuestas tradicionales basadas en el dictado que hace y corrige el docente, la explicación de normas ortográficas que serán ejercitadas a través de los actividades que proponga el libro de texto y en algunos casos con fichas de refuerzo o cuadernillos (nuevamente con ejercicios similares de automatización de aspectos ortográficos).

Los planteamientos didácticos actuales en el ámbito ortográfico no han cambiado mucho con respecto al enfoque tradicional, se sigue exponiendo la norma y ejercitándola parcialmente. Por el con¬trario, el error ortográfico se convierte en fuente de información, porque su observación aclarará el nivel de conocimientos del alumno, así como aportará información para que el maestro reoriente la enseñanza de la ortografía y se ajuste a las necesidades específicas de los alumnos. Ade¬más, el niño, una vez liberado del miedo a equivocarse, escribe y sabe que tendrá la oportunidad de buscar, de investigar y de aprender.

Por esta razón, se plantea la necesidad de optimizar esta área, ya que la ortografía ayuda a estructurar el pensamiento, por lo cual es indispensable que los estudiantes adquieran desde temprana edad, habilidades ortográficas para que éstas formen parte importante de todas las actividades que desarrollen en un determinado momento de su vida, porque al ser entendible sus mensajes escritos se les comprende y obtienen el grato refuerzo de una respuesta, signo de que la comunicación ha logrado su fin.

El problema de la deficiente ortografía en los estudiantes obedece a una serie de factores como: escasa conciencia de los estudiantes sobre la importancia de la ortografía, incapacidad de concentrarse en una actividad por períodos prolongados, falta de interés por escribir bien, escasa preocupación de los padres por manejo de una correcta ortografía, imposibilidad del profesor de entregar una enseñanza personalizada debido a la gran cantidad de estudiantes del curso, falta de tiempo y medios inadecuados, y falta de metodologías activas que estimulen el aprendizaje de la ortografía; son entre otros los factores internos y externos de una organización educacional que influyen negativamente en el desarrollo de las habilidades ortográficas y que afectan a todo el currículo escolar.

Por este motivo se ha querido desarrollar esta metodología lúdica en donde el estudiante es partícipe de su propio aprendizaje que indudablemente intervendrá no solo en rendimiento escolar y en el desarrollo de una eficiente comunicación, sino que en una futura educación superior y en el campo laboral.

Es así como la aplicación de metodologías y estrategias adecuadas que se pueden obtener por medio de la lectura, se quiere dar solución al problema que aqueja y que motiva este trabajo, por medio de nuevas y breves lecturas seleccionadas en forma muy específica con la dificultad a tratar y aplicando un método que motive corregir los errores de los educandos.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de 4º Básico del establecimiento pertenecen al grupo socioeconómico Medio, son aquellos en que:

- La mayoría de los apoderados han declarado tener entre 11 y 12 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $250.001 y $475.000

- Entre 27,01 y 54,00% de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social.

El puntaje obtenido por los estudiantes de cuarto básico en el SIMCE 2011 en el subsector de lenguaje fue de 256, comparado con el obtenido en la evaluación anterior es 18 puntos menos y comparado con el promedio nacional 2011 de establecimientos con similar GSE es 11 puntos menos. Por lo que obtuvo una baja considerable.

Se hace necesario el potenciar este subsector no tan sólo en el área de la comprensión lectora, sino que también en el área de ortografía, específicamente en la ortografía literal. Para que puedan mejorar su redacción de textos espontáneos solicitados en la prueba nacional SIMCE.

Se nos presenta la siguiente interrogante ¿Cómo podemos despertar en el educando nuevas motivaciones para alcanzar una ortografía literal óptima para su desarrollo?

Como hemos expresado, se hace necesario encontrar estrategias innovadoras que mediante el juego logren cautivar y motivar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com