ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Tercero Medio


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

I. Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta y selecciona la respuesta correcta (32 ptos)

- Lee atentamente el siguiente fragmento y responde las preguntas 1, 2 y 3.

“El Hospital de Moribundos, de Park Lane, era una torre de sesenta plantas, recubierto de azulejos color de prímula. Cuando el Salvaje se apeó del taxicóptero, un convoy de vehículos fúnebres aéreos, pintados de alegres colores, despegó de la azotea y voló en dirección a poniente, rumbo al Crematorio de Slough, cruzando el parque. Ante la puerta del ascensor, el portero principal le dio la información requerida, y John bajó a la sala 81 (la Sala de la senilidad galopante, como le explicó el portero), situada en el piso séptimo.

“Era una vasta sala pintada de amarillo y brillantemente iluminada por el sol, que contenía una veintena de camas, todas ellas ocupadas. Linda agonizaba en buena compañía; en buena compañía y con todos los adelantos modernos. El aire se hallaba constantemente agitado por alegres melodías sintéticas. A los pies de la cama, de cara a su moribundo ocupante, había un aparato de televisión. La televisión funcionaba, como un grifo abierto, desde la mañana a la noche. Cada cuarto de hora, por un procedimiento automático se variaba el perfume de la sala.”

Extracto de “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.

1.- El mundo construido en la narración es:

a) Real Maravilloso

b) Fantástico

c) Utópico

d) Onírico

2.- El narrador que predomina en el texto es:

a) Testigo, Heterodiegético

b) Omnisciente, Homodiegético

c) Testigo, Homodiegético

d) Omnisciente, Heterodiegético

3.- La palabra subrayada en el texto puede ser reemplazada, de acuerdo al contexto, por la expresión:

a) subió

b) bajó

c) arrimó

d) acercó

- Lee atentamente el siguiente fragmento y responde las preguntas 4, 5, 6 y 7.

“Hasta la caída de la tarde no se despertó Gregorio de su profundo sueño, similar a una pérdida de conocimiento. Seguramente no se hubiese despertado mucho más tarde, aun sin ser molestado, porque se sentía suficientemente repuesto y descansado; sin embargo, le parecía como si le hubiesen despertado unos pasos fugaces y el ruido de la puerta que daba al vestíbulo al ser cerrada con cuidado. El resplandor de las farolas eléctricas de la calle se reflejaba pálidamente aquí y allí en el techo de la habitación y en las partes altas de los muebles, pero abajo, donde se encontraba Gregorio, estaba oscuro. Tanteando todavía torpemente con sus antenas, que ahora aprendía a valorar, se deslizó lentamente hacia la puerta para ver lo que había ocurrido allí. Su costado izquierdo parecía una única y larga cicatriz que le daba desagradables tirones y le obligaba realmente a cojear con sus dos filas de patas. Por cierto, una de las patitas había resultado gravemente herida durante los incidentes de la mañana –casi parecía un milagro que sólo una hubiese resultado herida–, y se arrastraba sin vida.”

De “La metamorfosis”, de Kafka.

4.- La palabra subrayada en la referencia puede ser reemplazada por la expresión:

a) Transformación

b) Inmutabilidad

c) Aniquilación

d) Producción

5.- Se puede afirmar que el fragmento leído pertenece al mundo Fantástico porque:

I. Un hecho irracional y extraordinario irrumpe en una situación cotidiana.

II. Los hechos narrados provocan una sensación de extrañeza en el lector.

III. Es imposible identificar los nudos de acción.

a) I, II y III

b) Sólo II

c) Sólo I

d) I y II

6.- ¿Cuál es la función del lenguaje que predomina en el fragmento anterior?

a) Emotiva

b) Apelativa

c) Conativa

d) Referencial

7.- A partir del fragmento se puede concluir que el personaje principal:

a) Ha tenido una pesadilla en la cual se transforma en un ser irreconocible.

b) Sufre trastornos psicológicos que lo llevan a pensar que es un insecto.

c) Se ha transformado en un insecto.

d) Ninguna de las anteriores.

- Lee atentamente el siguiente fragmento y responde las preguntas 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

"La ciencia ha eliminado las distancias", pregonaba Melquíades. “Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa." Un mediodía ardiente hicieron una asombrosa demostración con la lupa gigantesca: pusieron un montón de hierba seca en mitad de la calle y le prendieron fuego mediante la concentración de los rayos solares. José Arcadio Buendía, que aún no acababa de consolarse por el fracaso de sus imanes, concibió la idea de utilizar aquel invento como un arma de guerra. Melquíades, otra vez, trató de disuadirlo. Pero terminó por aceptar los dos lingotes imantados y tres piezas de dinero colonial a cambio de la lupa. Úrsula lloró de consternación. Aquel dinero formaba parte de un cofre de monedas de oro que su padre había acumulado en toda una vida de privaciones, y que ella había enterrado debajo de la cama en espera de una buena ocasión para invertirías. José Arcadio Buendía no trató siquiera de consolarla, entregado por entero a sus experimentos tácticos con la abnegación de un científico y aun a riesgo de su propia vida. Tratando de demostrar los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com