ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

¿A QUE LLAMAMOS ENSEÑAR?

Cualquiera puede enseñar cosas pero no todos hacen de eso un oficio.

El concepto de Enseñar cosas podría traducirse como el relato o descripción

de conocimientos, de saberes, es transmitir ciertos contenidos a otra persona, si este intento tiene éxito entonces la transmisión ha sido lograda. La transmisión es el resultado de la Enseñanza.

La enseñanza es lo que mejor caracteriza a nuestro oficio, sin enseñanza no tiene mucho sentido hablar de educación.

Lo que distingue de un educador de quien no lo es la enseñanza.

La definición introduce un vocablo central para la acción educativa. Transmitir la transmisión funciona como efecto de la enseñanza.

En la enseñanza intervienen ciertos AGENTES tales como: Uno que enseña

Y otro destinatario

No todo lo que se enseña se aprende.

IMITAR, SEGUIR, COPIAR E INDICAR

Una variación de la versión de la enseñanza que estamos analizando en la que introduce el ejemplo, el ejemplo pude ser moral o instrumental. El ejemplo aspira a ser Imitado, Seguido, Copiado. Desde el punto de vista moral es esa vieja moral que uno enseña con el ejemplo ,el ejemplo indica un camino a seguir.

Todavía hoy existen numerosos y crecientes aprendizajes que anclan mas en lo gestual que en la retórica explicativa del sermón.

GUIAR Cuando se enseña lo que se reparte son guías para la acción. El rol del docente es de guiar al alumno en su camino de evolución.

Lo que hacen de su vida un constante guiar a los otros, suelen ser pesados, al mismo tiempo un hombre sin guiar suele estar en dificultades.

MOSTRAR, EXPONER Y HACER VER

Una enseñanza se refiere a uno que da señas. quien enseña hace señas, señaliza y una seña es un signo de entendimiento. Tampoco es decible perder de vista la importancia de la enseñanza como SEÑALIZACIÓN .

Enseñar es además dejar aprender.

¿PORQUE HAY QUE ENSEÑAR?

Hay que enseñar porque las nuevas generaciones llegan al mundo sin señas, sin signos, desprovistos, sin medios de orientación, sin guías, para obrar en lo sucesivo en términos instintivos. Esa es la tarea del educar ( docente).

El docente cumple el rol de orientador de sus alumnos, orienta en su calidad de modelo, de asesor. La orientación constituye al desarrollo de las tareas del alumno dentro de los ámbitos específicos de los centros escolares. El propósito es el desarrollo personal y social de las personas en este caso el alumno.

La ORIENTACIÓN educativa funciona como apoyo en el proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE .Los medios de orientación sirven para moverse, para orientarse, para vivir.

Enseñanza obligatoria La enseñanza es obligatoria y el aprendizaje es una decisión, otra cuestión es lo que el otro hace con lo enseñado. La educación pública obligatoria ofrece no solo el acceso a un curriculum sino también la posibilidad de socializar de manera horizontal ( alumno) y vertical ( docente- conocimiento mundo posible) Saberes conocimientos, proyectos, experimentos etc.

¿PARA QUE HAY QUE ENSEÑAR?

El docente enseña con la intención de ayudar al desarrollo integral del alumno, para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad.

Hay que enseñar para dar armas y herramientas a los alumnos a fin de que puedan desenvolverse en la vida.

El objetivo cumple la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com