ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRUEBA


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

LA PRUEBA

Es la verificación de una afirmación. Es una actividad procesal dirigida a alcanzar la certeza judicial de ciertos elementos para decidir un litigio sometido a proceso.

FACTORES DE LA PRUEBA DE DES UN PUNTO DE VISTA OBJETIVO Y SUBJETIVO:

 Objetivo: Posibilidad - Probabilidad - Evidencia

 Subjetivo: Duda – Suposición – Certeza

ETAPAS O ACTOS DESARROLLADOS EN LA PRUEBA

 Verificación: Precede al juicio oral y se lleva a cabo durante la etapa de investigación no constituye propiamente actividad probatoria destinada a verificar hechos sino actividad de instrucción destinada a averiguarlos.

 Elemento de Prueba: Todo dato que se incorpora legalmente capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de extremos de la imputación delictiva.

 Medio de Prueba: El procedimiento establecido por la ley tendiente a lograr el ingreso del elemento de prueba en el proceso. Es un procedimiento formal de la incorporación del elemento de prueba, regido por garantías fundamentales en la necesidad de controlar los instrumentos de los que se vale el juez para adquirir conocimiento de los hechos, es decir que tiene que ver con la licitud del elemento.

 Acto de Investigación: Son todos aquellos actos realizados durante la etapa de investigación por el ministerio publico la policía o el juez , que tiene por objeto obtener y recoger los elementos de prueba que serán utilizados en forma mediata para verificar las proposiciones.

 Acto de Prueba: Son todos aquellos realizados por las partes ante el tribunal del juicio oral con el objeto de incorporar los elementos de prueba tendientes a verificar sus proposiciones de hecho.

MOMENTO DE LA PRUEBA

 La Proposición: Introducción de la prueba.

 La Recepción: Cuando el Juez toma conocimiento de la prueba para aprobarlo o rechazarla.

 La Ejecución: El acto en el que Juez ordena la actuación de las pruebas ofrecidas.

 Apreciación o Valoración: el valor que la le da la prueba al juez después de haberle mostrado.

TIPOS DE PRUEBA

La Confesión:: Es propia de las partes que actúan en juicio. Consiste en contestar bajo juramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre hechos pertinentes, de los cuales tenga conocimiento.

Características:

 Puede ser :

Espontanea: cuando se confiesa voluntariamente.

Provocada: cuando es pedida expresadamente por la otra parte para que lo haga y sea sometido a interrogatorio

 La confesión debe versar sobre hechos y no el derecho. El Juez debe aceptar los términos de las términos de la confesión, no pudiendo realizar actividad alguna que comporte una verificación de su exactitud, en lo que concierne a la materialidad de los hechos sobre los cuales recae la declaración, más no respecto de la calificación jurídica que a esos hechos asigna el confesante.

 Solo puede tener como objetos hechos pasados. Una declaración formulada sobre hechos presentes puede constituir, eventualmente, una pericia o el contenido de un documento, pero no comporta una confesión.

 Este medio probatorio debe recaer sobre hechos personales o de conocimiento del confesante.

 Los hechos sobre los que versa la confesión deben ser, por ultimo, desfavorables al declarante y favorables a la otra parte

Base legal: Código Civil de Venezuela Articulo 1400 al 1405.

Código de Procedimiento Civil. Artículo 403.

Juramento Decisorio: Es una declaración breve, clara y precisa y comprensiva del hecho o los hechos o del conocimiento de estos, de que las partes hagan depender la decisión del asunto.

Base legal: Código Civil de Venezuela Articulo 1406 al 1421.

Código de Procedimiento Civil. Articulo 420

Documental: También llamadas pruebas por escrito. Se hace por medio de documentos en la forma previamente establecida en las leyes procesales.

Base legal: Código Civil de Venezuela Articulo 1355 y siguientes.

Código de Procedimiento Civil. Articulo 429 y siguientes.

Experticia: .Consiste en la valoración de un hecho atinente al proceso, por parte de un observador con preparación especial, obtenida por el estudio de la materia a que se refiere el hecho o simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com