ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas del lenguaje en el ámbito de la literatura


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Prácticas del lenguaje en el ámbito de la literatura

Contenido

  • Seguir la lectura de quien lee en voz alta

Recorte

  • Escuchar a quien lee en voz alta textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos literarios y seguir la lectura en algún soporte (papel y digital)
  • Volver a leer para recuperar pistas que ofrezca el texto y así profundizar las interpretaciones

Comenzaré la clase diciéndoles a los niños que trabajaremos con un texto llamado “La cigarra y la hormiga” les explicaré que fue escrito por Esopo un antiguo esclavo griego de la Antigua Grecia, a quien se le atribuye una gran parte de este tipo de historias más populares y habituales en nuestra cultura. Es considerado como el fundador de este género. Pegaré en el pizarrón una imagen del mismo.

Luego pegaré en el pizarrón dos imágenes que hacen referencia al texto a trabajar, les preguntaré que es lo que observan en ellas y de qué creen que se va tratar el texto. A medida que ellos me vayan respondiendo, iré anotando sus respuestas para que una vez finalizada la lectura  observen si estaban en lo cierto o no.

Le repartiré una copia del texto de la fábula a cada uno, ellos deberán de seguir la lectura detenidamente. Mientras vaya leyendo, recorreré el aula verificando que los niños/as estén siguiendo la lectura. Luego de finalizada la lectura, les preguntaré si estaban en lo cierto con lo que habían predicho al comienzo. Luego les preguntaré si esta narración se parece a alguna que hayan leído? Si les parece que este texto nos informa como la noticia de la jirafa?  ¿Cuenta una historia?  ¿Cómo eran los personajes que del texto? ¿Se comportaban como los humanos? ¿Les pareció larga? Creen ¿qué nos deja un mensaje o enseñanza? ¿Cuál?

Una vez finalizada las preguntas que guían al concepto de fábula, les diré que la narración pertenece a dicho género, es probable que en ese momento alguno recuerde haber visto este tipo texto. De no ser así les explicaré que la fábula son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales, objetos que presentan características humanas como el habla, movimientos, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja, si no entienden esta última palabra les explicaré que una moraleja es una enseñanza o mensaje que sirve de alguna manera como lección de vida para nosotros, retomando la definición la moraleja es de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Les pediré que saquen sus cuadernos ya que le  repartiré una copia de la definición a cada uno para que les quede registro de la misma.  

Volveré a retomar la lectura y les haré preguntas para construir el sentido del texto:

  • ¿Qué hacía la cigarra mientras la hormiga trabajaba?
  • ¿Qué pensaba la hormiga al ver a la cigarra cantando en vez de estar juntando alimentos para el invierno? Les pediré a los niños que releamos el párrafo tres de la fábula
  • Ustedes creen que cantar como hace la cigarra no es un trabajo como el de la hormiga ¿Por qué? Para la respuesta, les diré a los niños que cantar también es un trabajo, de hecho con la música hacemos muchas cosas, hay les daré el ejemplo de que yo escucho música ya sea para estudiar, limpiar, etc. En esta misma línea les preguntaré a los niños cuándo escuchan ellos la música. Pegaré en el pizarrón imágenes que muestran todo lo contrario a lo que pensaba la hormiga con la música.
  • No les parece que la cigarra lo que buscaba con cantar mientras trabajaba la hormiga era acompañarla para hacerle del trabajo menos pesado.
  • Con la llegada del invierno ¿Qué ayuda le pide la cigarra a la hormiga?
  • ¿Cuál fue la respuesta de la hormiga? Les pediré a los niños que retomemos los últimos párrafos del texto en donde se da el diálogo entre la cigarra y la hormiga.
  • Que les parece que le quiso decir la hormiga a la cigarra con “Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno”
  • ¿Ustedes harían lo mismo que hizo la hormiga con la cigarra?
  • ¿Qué mensaje nos deja esta fábula?  

Luego les diré que trabajaran en grupos de 4 máximo, les repartiré una hoja a cada grupo y les propondré la siguiente actividad:

Les entregaré tres imágenes a cada grupo. En ellas podrán observar a la hormiga y la cigarra compartiendo la mesa, a la cigarra en un escenario cantando y a la cigarra y la hormiga compartiendo el trabajo en el próximo verano. Les pediré que imaginen que, a diferencia de lo que leímos en la fábula de Esopo, ellos escribirán un final diferente para lo que ocurrió cuando la cigarra golpeó la puerta de la hormiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com