ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de prácticas del lenguaje y la literatura[pic 2] Antología


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Didáctica de prácticas del lenguaje y la literatura[pic 2]

Antología

 

Profesora: SILVIA LIZZI

Alumna: Yamila alzogaray

Índice

  1. Fundamentación……………………………………………………………..1
  1. Cuentos Realistas
  1. Nube, mi mascota preferida (Sergio De Giorgi)………………….2
  2. Tomasito va al jardín (Graciela Beatriz Cabal)…………………..3
  1. Cuentos Fantásticos
  1. Los cinco leones (Ricardo Mariño)………………………………..4
  2. Lección de baile de los ositos (Cuento Tradicional)…………….5
  3. Los ositos sueñan (Cuento Tradicional)………………………….5
  1. Cuentos Maravillosos
  1. El yacaré y la sirena (Adela Basch)……………………………….6
  2. ¡Fantasmas no quiero! (Nilda Lacabe)…………………………....7
  1. Textos dramáticos
  1. La cena de Azucena (Adela Basch)……………………………….8
  2. Entre los hielos y los cielos (Adela Basch)……………………….8
  1. Textos poéticos
  1. Muchas patas (Laura Devetach y María Inés Bogomolny)……9
  1. Conclusión ……………………………………………………………………10

Fundamentación:

En esta antología seleccioné diversos textos narrativos, dramáticos y poéticos. En ellos se cuentan diferentes historias que transmiten, cada uno muchas sensaciones, te transportan a lugares a los que solo la lectura te podría llevar.

Tratan temas que llevan a la reflexión, y no solamente a una reflexión racional, sino que al posicionarnos en otro “mundo”, el mundo literario,  en ocasiones sin darnos cuenta encontramos o aceptamos explicaciones que hacen volar nuestra imaginación.

Los autores de los diferentes textos, y también los que no son autorales logran marcar nuestra infancia y porque no también la vida adulta.

 

1

Cuentos Realistas:

Presentan una situación que podría ocurrir dentro de las leyes de la naturaleza.

Nube, mi mascota preferida: (Sergio De Giorgi)

Breve sinopsis: Llegó el día del baño de Nube, la perrita de Emma. Pero a Nube no le gusta bañarse. Primero jugará a las escondidas, luego vendrá una verdadera persecución por toda la casa para finalmente lograr que Nube entre en la bañera y vuelva a quedar blanca como el algodón.

Seleccioné este cuento por una cuestión personal y también porque transmite una linda enseñanza. En relación a lo personal, es porque me encantan los perros y como seres vivos que son hay que cuidarlos. El mensaje que da es muy útil para los chicos, independientemente de su gusto por las mascotas, ya que contribuye al cuidado de la salud, tanto del animal como de ellos mismos y su familia, como por ejemplo, higienizar a los animales que viven con nosotros. También hace referencia al amor y el respeto, mas allá de que trate de un perro se puede trasladar a las personas también, empezar preguntarles a los nenes si tienen mascotas, cuál es, cómo se llaman, etc. A partir de allí, comentar los valores que se presentan en el cuento y realizar una reflexión sobre ello.

También me llamó la atención que es un cuento que pueden leer chicos de todas las edades dentro del Nivel Inicial, su historia y las ilustraciones son muy llamativas, el texto es breve y las imágenes ocupan toda la hoja de ambos lados, lo que ayuda a su visualización durante la narración.

Ilustración: Gustavo Mazali.

2

Tomasito va al jardín: (Graciela Beatriz Cabal)

Breve sinopsis: Toda la familia está ansiosa y emocionada: es el primer día de Tomasito en el Jardín. ¿Qué aventuras vivirá allí?, ¿Le gustará?, ¿Con que amigos se encontrará?

Tomasito tiene una colección de cuentos que narran diferentes historias y aventuras de él, en este caso elegí cuando va por primera vez al Jardín porque me pareció oportuno para cualquier momento de año, pero en especial para el primer o los primeros días de los chicos. Se pueden llegar a sentir identificados con los sentimientos encontrados del personaje al entrar en un lugar desconocido, con personas que no son su familia, con la asociación  que se puede llegar a generar al nombrarles la palabra Jardín y también la ansiedad de la familia, de saber cómo paso por su primera experiencia en una institución educativa, y lo importante que es el apoyo y seguimiento de ellos. Con esta historia la maestra puede aprovechar para hacer muchas preguntas acerca de cómo se sienten o cómo se sintieron en su primer día en el Jardín, sus inquietudes, sus miedos, etc. Resalta la importancia de la asistencia de los chicos al Jardín, que va más allá del aburrimiento en sus casas, sino la posibilidad de socialización, de aprender cosas nuevas, a compartir con otros y también divertirse. Se puede leer este cuento tanto a chicos de cuatro años que pueden llegar a ser su primera experiencia, como también a chicos de cinco años para preguntarles cómo se sintieron en ese momento.

También estuve mirando la biografía de Graciela Cabal y me empezó a interesar más al saber que fue maestra y se recibió de profesora en Letras en la UBA. Sé que no necesariamente tiene que ser maestra/o una persona para escribir buenas historias, pero me sentí identificada con ella.

Las imágenes del cuento son muy descriptivas, explican todo lo que narra, es un paratexto que acompaña mucho al texto, ocupan toda la página y el texto el corto.

Ilustración: Sandra Lavandeira.

3

Cuentos Fantásticos:

Irrumpe un hecho sobrenatural (algo que no es tan habitual) que puede tener una explicación lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com