ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Comprender un Texto


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

TALLER  N° 4

  1. Actividad

Funciones y elementos del lenguaje[pic 1]

[pic 2]

        

  1. Actividad

Identificar y colorear los fundamentos de lenguaje en la siguiente lectura.[pic 3]

Agua (All it`s in all)

Nicolás Carlos de anda

[pic 4]

COMO TODOS LOS DÍAS DE SUS DÍAS SE LEVANTÓ AL AMANECER. Silbó tres veces la misma tonada y buscó cada objeto alrededor, dentro de las sombras que lo rodeaban. Pasado un tiempo recordó la llegada del día y comenzó a recibirlo.  Lo primero fue prenderle fuego al fuego, en la hornilla cerca de la ventana por donde pronto entraría el sol. Un café caliente y la certeza de un nuevo día. Ya listo con el hacha en la mano salió al día que se mostraba indeleble. Tres pases de un punto a otro y el paisaje era nuevo, tan nuevo como el de ayer, veinticinco años y días con sus respectivos meses que rodeaban la certeza de seguir vivo.

Caminó hacia la ladera este, con un paso de incredulidad entre tanta vida. Midió con sus ojos cada posibilidad de los troncos alrededor. Cada uno era un tiempo que podía caer, la derrota de un pino y sus hojas de paso. Trabajó durante toda la mañana y el eco de las caídas recorrían el valle, llenándolo de estremecimientos por las muertes súbitas, cuando el decidía gritar: “árbol abajo”.

Hacia el mediodía con el sol en la punta de las copas y los hilos de sudor que bajaban sin prisa por sus sienes, descansó y bebió agua del rio. Ese fue el primer golpe, sintió que todo se movía dentro de él. El estómago le dio vueltas, llegando a saltar hasta casi tocar su corazón.

Pasado esto, dejó que el verde entrara por sus ojos y que la pupila reflejara su inquietud e incredulidad, golpeó el suelo, con la suela como para asegurarse que ahí aún estaba parado y decidió volver al trabajo. Ya nada fue igual.

Caía ya la tarde y el agua todavía corría dentro de él. Regresó a la cabaña, sin saber que pensar sin tener que decir. No podía hablar. Al entrar, el objeto que lo recibió fue el balde que yacía tirado junto a su cama. Lo recogió mecánicamente y se dirigió al río. Ya lleno, lo llevó de regreso y se sentó al borde de su catre a bebérselo con calma. Al terminar sintió que no podía sostenerse y dejó que un sueño acuoso cayera como cortina de catarata en cada uno de sus parpados. Se dejó ir.

Yacía dormido a lo largo de la cama y comenzó a suceder. Dejó de ser para fluir, se desparramó por las cobijas y corrió por sobre el piso hacia   la puerta, salió hacia la noche. Bajó como todos los últimos días por la ladera este, hasta encontrarse con el río y se unió a su correr. Estuvo fluyendo sin definir, estaba rodeado de tanta compañía.

De pronto algo pasó, fue jalado, bebido y dejó su forma. Un coyote   lo tenía dentro, ahora sabía que ni una gota suya, había quedado fuera. Comenzó a ver las cosas, desde los ojos de él y con él corrió sintiendo entonces su hambre que era la de él. Un conejo comiendo raíces, y la persecución comenzó cuesta abajo. Lo estaba acorralando cuando oyó y sintió un ardor, perdiéndose en cada gota de sangre o agua de la que de él salía, dejaba ese cuerpo prestado.

Lo último que vio a través de los ojos del coyote fueron los del cazador que con la escopeta le apuntaba. Fue rodando hacia el arroyo, siempre hacia el este, donde al mezclarse con él ya no pudo recordar, nunca más.

  1. Actividad

Escribir mensajes que se enviaran por WhatsApp aplicando los tipos de lenguaje

  • Coloquial

Lore: ¡Hola!, amigo ¿Has visto la tele?

Jeff: Hola amiga si

Lore: Viste los debates de los candidatos a la presidencia.

Jeff: Si ninguno me convence

  • Vulgar

Dany: Que tal mijin como estas

Jeffer: Bien bro cuando asomas para la frías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (919 Kb)   docx (725.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com