ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué etapa de la propiedad familiar se encuentra la empresa?.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Carolina Livier Sam Santana

[MIPYMES Y NEGOCIOS FAMILIARES]

ACTIVIDAD 7 – INTEGRADORA 3


  • ¿En qué etapa de la propiedad familiar se encuentra la empresa?

Etapa 1: El Fundador(es) (Dueño(s) Controlador(es)):  Este es el paso inicial de la existencia de la empresa familiar. La empresa pertenece y es manejada totalmente por el fundador(es). La mayoría de los fundadores podrían pedir consejos a un reducido número de asesores de afuera y/o socios comerciales, pero ellos mismos tomarán la mayoría de las decisiones clave. Esta etapa suele estar caracterizada por un fuerte compromiso del fundador(es) con el éxito de su compañía y una estructura de gobierno relativamente sencilla

Etapa 2: La Sociedad de Hermanos: Esta es la etapa en la que la gerencia y la propiedad han sido transferidas a los hijos del fundador(es). A medida que más miembros de la familia se involucran ahora en la empresa, los temas de gobierno tienden a volverse relativamente más complejos que los observados durante la etapa inicial de la existencia de la empresa.

Etapa 3: La Confederación de Primos (Consorcio de Primos o la Dinastía Familiar): n esta etapa, el gobierno de la empresa se vuelve más complejo a medida que más miembros de la familia se involucran directamente o indirectamente en la empresa, incluyendo los hijos de los hermanos, los primos y los parientes políticos. Dado que muchos de estos miembros pertenecen a generaciones distintas y diferentes ramas de la familia, estos pueden tener ideas diversas acerca de cómo debería manejarse la empresa y cómo debería fijarse la estrategia general.

  • ¿Cuántos miembros de la familia laboran y qué funciones desempeñan?

  • ¿Cómo se plantea la sucesión en la empresa?

El proceso de sucesión debe ser el resultado de un conjunto de acciones planificadas y consensuadas con todos los involucrados. Este proceso es fundamental para llevar a cabo una sucesión exitosa, cuya única finalidad debe ser contribuir a la permanencia y la continuidad de la empresa a través del tiempo.

  1. Definir los roles y responsabilidades en el proceso: El consejo de administración juega un rol importante dentro del proceso de sucesión de los directivos relevantes de la empresa. La responsabilidad del desarrollo del plan deberá recaer preferiblemente en el departamento de recursos humanos.
  2. Período de implementación del plan de sucesión: La implantación del plan de sucesión, debe adecuarse al contexto y necesidades relacionadas con los sucesores, los retirados y la propia empresa. Un proceso de sucesión puede durar aproximadamente entre 5 y 10 años, aunque no es una regla.
  3. Definir claramente las habilidades requeridas del futuro líder para que la empresa alcance el éxito: Los  responsables designados de diseñar el plan de sucesión deben cerciorarse de que los perfiles de puestos de los directivos relevantes siempre estén actualizados y alineados a la estrategia del negocio, que las competencias y habilidades requeridas se encuentran contempladas y que éstas además sean susceptibles de adecuarse conforme pasa el tiempo y las circunstancias de negocio en las que se vea inmersa la empresa
  4. Identificar a los potenciales sucesores: Un factor del éxito de la sucesión es el identificar a los futuros sucesores y así mismo desarrollarlos, promoverlos y retenerlos.
  5. Llevar a cabo un análisis objetivo de las fortalezas y oportunidades de cada posible sucesor:  Una vez identificados los posibles candidatos comienza el proceso de selección. Lo más conveniente es que la elección sea imparcial y se fundamente en argumentos claros y precisos, para lo cual se recomienda recibir apoyo de consejeros independientes, que agregan valor al proceso proporcionando puntos de vista diferentes e imparciales.

  • ¿Cómo es el protocolo y la propiedad familiar de la empresa?

Dado que el protocolo de empresa familiar es un documento privado, cada protocolo tiene su propia estructura y contenido. Sin embargo, hay determinados bloques o aspectos que no pueden dejar de mencionarse.

Aunque se trata de un contrato jurídicamente complejo, la redacción del mismo debe mantenerse lo más simple posible, para que los miembros de la familia se sientan cómodos y no existan ninguna confusión o incertidumbre sobre a quién aplican las normas que en él se contienen y en qué medida.

  • ¿Cuál consideran que es la esperanza de vida de la empresa?

Un pronóstico estimado, generalmente aceptado, es que la esperanza de vida promedio de una empresa familiar es de 25 años, mientras que las gestionadas de manera institucional viven en promedio 50 años, señala el estudio de KPMG Empresas familiares en México: el desafío de crecer, madurar y permanecer.

  • ¿Qué fortalezas y debilidades tiene la empresa cómo familia?

Fortalezas

Conocimiento y experiencia en el negocio: llevan generaciones haciendo lo que hacen y lo hacen muy bien, pues han sobrevivido a innumerables crisis tanto internas como externas.

Concentración del conocimiento estratégico en una sola persona y rápida toma de decisiones, lo que evita las filtraciones de información valiosa a los competidores.

Compromiso y visión a largo plazo: las empresas familiares son proyectos de vida de sus creadores y descendientes cuando los hijos asumen el control tras la retirada de los fundadores. La familia se siente orgullosa de lo que ha construido y le dedica prácticamente todas las horas del día. Por eso normalmente sus planteamientos se establecen pensando en el largo plazo, más allá de los beneficios inmediatos. Esto favorece la estrategia de internacionalización, proyecto que requiere de tiempo para llevarse a cabo.

Cultura empresarial sólida: fruto de este compromiso de todos los miembros de la familia, que se impregna en el resto de trabajadores. Se trata de un recurso intangible que se convierte a la larga en una ventaja competitiva pues facilita que se unan los esfuerzos y que todos los empleados participen en busca del éxito del proyecto internacional.

Vínculos de lealtad y confianza, sumados a una buena comunicación: los vínculos familiares que unen a los directivos de la empresa facilitan que las relaciones entre ellos sean más estrechas y marcadas por los principios y valores instaurados en el seno de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com