ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA EXITOSA EN MANEJO DE RECURSOS MARINO-COSTERO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

EXPERIENCIA EXITOSA EN MANEJO DE RECURSOS MARINO-COSTERO

PROGRAMA DE CONSERVACION DE CAIMAN DEL MAGDALENA (Crocodylus acutus)

SUCCESSFUL EXPERIENCE IN MANAGEMENT OF MARINE AND COASTAL RESOURCES

CAYMAN CONSERVATION PROGRAM OF MAGDALENA (Crocodylus acutus)

INTRODUCCION

San Antero es un municipio ubicado en la costa norte de Colombia, en el departamento de Córdoba, aproximadamente a 70 km de su capital (Montería), sobre la vía que conduce a los municipios de Coveñas y Tolú. se encuentra entre los 5 y los 47 metros sobre el nivel del mar, posee un suelo quebrado y una economía mixta cuya principal fuente de ingresos la constituyen la agricultura y la ganadería, aunque gran parte de la población también vive de la pesca y el turismo.

Posee una amplia zona estuarina, la cual es una de las más importantes del país y de latinoamérica ya que es algunos de los pocos lugares en los que crecen 5 tipos de manglar diferentes (Avicennia germinans, Conocarpus erecta, Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophorae, Rhizophora mangle), esta zona estatuarina es el hábitat de muchas especies, lo cual también lo hace un municipio rico en flora y fauna. La Bahía Cispatá, es una reserva natural y ecológica de la Costa Atlántica colombiana, está situada a 5 kilómetros del Municipio de San Antero, Departamento de Córdoba, en el noroccidente del país. En Cispatá se puede disfrutar del mar y del agua dulce, ya que cuenta con maravillosas playas y el encuentro con la Ciénaga de la Caimanera. Está Bahía es uno de los 20 islotes con los que cuenta el esplendido Golfo de Morrosquillo. El clima (22 grados centígrados promedio) es cálido durante todo el año, pero siempre fresco por la brisa que proviene del mar. En la Bahía de Cispatá se encuentran playas de Arena Blanca, así como bosques de manglar con gran diversidad de flora y de fauna. Una característica que hace especial a San Antero, es ser el único municipio de Colombia con delfines costeros, encontrándose dos especies: el Delfín rosado, el mismo que se halla en el Río Amazonas y el Delfín gris.

OBJETIVO

Conocer experiencias exitosas en manejo de poblaciones de reptiles en el centro de investigaciones de la CVS bahía de cispatá - san antero córdoba

UBICACIÓN

Está situada a 5 kilómetros del Municipio de San Antero, Departamento de Córdoba, en el noroccidente del país. El clima es aproximadamente 22°C y su clima es cálido todo el año.

ANALISIS

El caimán del Magdalena ¨Crocodylus acutus¨ o ¨caimán aguja¨, fue objeto de cacería masiva a lo largo de los valles de los ríos Magdalena, Sinú y San Jorge. Para 1950 la especie fue diezmada, extinguiéndose de gran parte del territorio nacional, pues de manera tradicional era usada para alimento por pescadores y campesinos y su piel comercializada en los mercados internacionales. Por esta razón se presento un Proyecto con el que se pretende, formular una estrategia piloto de conservación para el Crocodylus acutus, (imagen 1) en la Bahía de Cispatá, antigua Boca del Río Sinú, en el Departamento de Córdoba -Caribe de Colombia. Este proyecto va acompañado de actividades de investigación, seguimiento y monitoreo, en sus etapas iníciales y con la formulación de un plan de manejo para su implementación posterior. El Programa es liderado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, (CVS), y por el Proyecto Manglares del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, apoyados por el Instituto Alexander Von Humboldt, Conservación Internacional Colombia (C.I.), Fundación Natura, Agrosoledad S.A., Zoben S.A. y Garbe S.A. Con ayuda de estas instituciones y dentro de las actividades desarrolladas entre 2003 y 2005, un grupo de 15 antiguos cazadores conocidos como ¨caimaneros¨ se han convertido en los conservacionistas del caimán del magdalena o caimán aguja (Crocodylus acutus), de la Bahía de Cispatá. El grupo comunitario recientemente conformó la organización ASOCAIMAN cuyo objetivo principal es propender por la conservación de esta especie. Varias etapas hicieron parte importante para desarrollar este proyecto que es totalmente enriquecedor para la conservación de esta especie, la primera es la caracterización y diagnóstico del área de estudio y la segunda fue Implementar un Plan de Manejo. Entre otras de las características a tener en cuenta fue el tamaño de la población o individuos observados, su distribución espacial o uso que le dan los Crocodylus acutus a las ciénagas o caños y una aproximación a la estructura poblacional. Cada uno de los participantes del proyecto participo e hizo parte importante en el desarrollo de este ambiente propicio para el desarrollo del Crcocodylus acutus, en la siguiente tabla tomada de (Ulloa-Delgado & Cavanzo-Ulloa, 2003). Se muestra la caracterización de los cuerpos de agua donde se muestrearon crocodílideos, teniendo en cuenta las variables como: salinidad, extensión y vegetación asociada, Así mismo se realizaron Rutas de muestreos nocturnos para la ubicación de los crocodílideos, y posterior a esto una síntesis de los resultados obtenidos en la evaluación de las poblaciones de Crocodylus acutus, esto con el fin de dar un buen manejo e investigar cual es el hábitat propicio para que esta especie en particular tenga un buen desarrollo en este caso en cautiverio y posteriormente a su liberación no tenga deficiencias de adaptación para su supervivencia en su habitad natural.

Este proyecto es de gran magnitud e importancia en muchos ámbitos, en el conservacionista y en el desarrollo de una economía sostenible, estos antiguos cazadores tienen actualmente la responsabilidad de reproducir en cautiverio la especie de Crocodylus acutus para luego repoblar los manglares y las zonas donde anteriormente ellos habían acabado esta especie. El trabajo de campo consiste en la realización de montículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com