ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La educación prohibida es un documental que los permite ver una serie de argumentos acerca de la educación tradicional y como el sistema educativo está enfrascado en el tiempo. En el que se han diseñado reglas para medir el aprendizaje del individuo frente a unas escalas estandarizadas.

Para mejor entendimiento, nos dirigimos a la educación en Atenas, donde la institución era obligatoria y además se realizaba un modelamiento de la conducta de los individuos por medio del castigo y dolor.

El sistema educativo que conocemos hoy en día nace a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Prusia, con el concepto de una educación pública gratuita y obligatoria, que fue heredada del modelo espartano; buscaban construir un pueblo dócil, obediente y preparados para la guerra y donde la obediencia es lo más importante en este modelo. Este modelo exitoso fue adoptado y copiado por muchos países.

Este modelo nace en un mundo positivista, regido por una economía industrializada, que buscaba obtener mayor resultado visible con menor esfuerzo e inversión, este sistema era la respuesta ideal a la necesidad de los trabajadores.

Este método era perfecto para ser copiarse en la estructura del sistema educativo, donde la educación de los individuos era comparable a la manufactura dela producción industrial; por lo cual el sistema educativo requería una serie de paso determinado, en un orden especifico, es decir, separaban a los individuos por grados escolares y en cada uno de estos cursos trabajaban sobre determinados elementos, contenidos que aseguraban el éxito de la producción de trabajadores útiles para conservar la estructura actual de la sociedad.

Con lo anterior, podemos ver que este modelo educativo fue establecido a la imagen y semejanza de una prisión, se desarrolla con un contenido homogéneo y además todos tenían que saber lo mismo. Esto quiere decir que el Estado y el sistema no les preocupan por el desarrollo del ser humano.

Más aun los currículos es una guía ordenada para organizar el conocimiento y el objetivo son diseñados por personas que realmente no conoce muy bien el tema de la educación. Además el sistema educativo no tiene muy presente el interés que el individuo que tenga frente a cualquier tema sino que se debe ser lo que el docente diga y de la manera que se está planteando. También podemos ver aun que al estudiante se le esté evaluando sus conocimientos por medio de un examen y además cada lección era repetido varias veces hasta que el estudiante se lo prenda de memoria.

Desde que los individuos nacen, tienen la capacidad de explorar su entorno, de absorber información permanentemente de lo que lo rodea. La cultura de los padres y la sociedad afectan directamente a su aprendizaje. A los cinco años, el individuo es curioso, creativo y son capaces de pensar en formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com