ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Es una película-documental que expone la educación actual, la escolarización moderna y la forma en la que nos formamos en el ámbito de la educación. Plantea formas educativas diferentes, no convencionales en las cuales infiere la necesidad de un cambio en el sistema educativo.

Es un documental realizado por jóvenes que desean mostrar las necesidades de quienes aprenden, es decir de todos los instruidos. Realizaron una investigación en 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores, los cuales tienen propuestas educativas alternativas. Fue financiada colectivamente por 704 coproductores y posee licencias libre en donde promueve su copia y reproducción, incluso tienen un sitio de internet en donde exponen la necesidad de crear la película, los colaboradores, la historia, el trabajo, la realización, filmación y proyección de esta película. http://www.educacionprohibida.com/

Esta película alienta a debatir y hacer una reflexión social acerca de las bases de la educación que se imparte en las escuelas modernas, promueve el desarrollo de una educación integral en la cual el amor, respeto, libertad y aprendizaje caminen de la mano y sean fundamentales en el desarrollo del conocimiento.

En esta investigación se entrevistaron a educadores, maestros, profesionales, padres de familia, alumnos, en donde exponen la necesidad de que la educación sea integral y no sólo como reproducción de lo que se debe conocer, como copia de la copia, de la copia. Ellos rechazan la educación tradicional (institucional-moderna) en la cual el individuo está sujeto al sistema del conocimiento controlado, ya que la caracterizan como un sistema obsoleto y anacrónico considerando la evolución del ambiente y las instituciones retrogradas en donde se nos es enviado a formarnos, sin considerar la naturaleza del aprendizaje (empírica), el libre albedrio, y sobre todo que no incluye a la parte afectiva , restándole importancia al amor en el desarrollo individual y colectivo.

Hacen inferencia en que el docente es guía y eso le exige estar preparado y capacitado; pero, no solo bastos de conocimientos, si no de calidad humana ello incluye el respeto por sí mismo y los demás, formar internamente a cada estudiante en sus sueños, deseos, ilusiones resumiendo debe conocer a sus alumnos y no solo hacer que memoricen información que con el paso del tiempo no será aprendizaje significativo ni de utilidad. El docente debe promover un ambiente democrático, participativo, lleno de paz (sobre todo cuando las escuelas actuales se basan en un sistema de competencias) entusiasmo y saber trabajar la áreas de oportunidad y transformar las debilidades en fortalezas.

Los comentarios giran en torno a la crítica del sistema, que mas que educativo hacen mención a un adiestramiento para formar trabajadores útiles para lo sociedad, las empresas, y los monopolios que controlan el poder de la economía, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com