ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATOS DE UN NAUFRAGO RESUMEN


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo realizaremos una explicación y clasificación de los elementos y personajes de la obra, El Relato de un Naufrago, que se trata prácticamente de los resultados de unas entrevistas que el autor de la obra le realizó al único sobreviviente, entre ocho miembros de una tripulación, que cayeron al agua del destructor “Caldas” de la marina de guerra Colombiana.

La historia conlleva una serie de enseñanzas o moralejas tales como, no flaquear o darse por vencido en los momentos atenuantes de nuestras vidas, así como luchar por lo que se quiere y desea con más fuerza, mantener siempre la mirada en alto y ver constantemente hacia el horizonte pues en ese lugar más allá de él firmamento puede encontrarse la respuesta o la ayuda que tan desesperadamente se solicita o requiere.

Esta novela posee una atractiva combinación de sentimientos, desesperación, impotencia, enojo, furia, instinto de supervivencia; mismos que el protagonista tuvo que sobrellevar en esta aventura para lograr erigirse como un héroe con el trofeo más importante para él en esos momentos que deambulo completamente sólo por el inmenso mar, protegido únicamente por la balsa a la que tuvo que aferrarse por 10 días, su vida.

LISTA DE PERSONAJES

Personajes

Principal:

El protagonista es el náufrago, Luis Alejandro Velasco, una persona con fuerza de voluntad, no se rindió aunque por unos momentos esperó su muerte, era un buen narrador con mucha capacidad de síntesis y una memoria asombrosa, de 20 años de edad, macizo y con cara mas de trompetista que de héroe, y tenía bastante dignidad como para reírse de su propio heroísmo, muy minucioso y apasionante.

Secundario:

Los personajes secundarios son, la mujer que se encuentra en la playa, negra, muy delgada, joven y vestida de blanco en ese momento. Luego está el marido, un hombre blanco, pálido, con sombrero de caña y pantalones enrollados hasta la rodilla con una carabina terciada a la espalda, de personalidad buena, puesto que se preocupó de llevar al hombre a su casa y curarlo, se llamaba Dámaso Imítela.

Terciarios:

Los otros personajes son los del barco, y la novia, que aunque sea la novia, no se la nombra mucho en el relato, esta se llamaba Mary Address.

Los personajes del barco, los nombres eran: Diego Velázquez, Luis Rengifo, Ramón Herrera, Daniel Santos, Miguel Ortega, Jaime Martínez Diago, Julio Amador Caraballo, Elías Sabogal (suboficial), Guillermo Rozo (suboficial de guardia), Eduardo Castillo (almacenista).

LUGAR Y TIEMPO

Espacio

Los hechos ocurren en el Mar Caribe. Cuando está en tierra antes de embarcar, es en Mobile, E.E.U.U., cuando llega a tierra después del naufragio, es en el golfo de Urabá, cerca de Cartagena.

Tiempo

El año que ocurrió el naufragio fue en 1955 (Edad Moderna), el 28 de Febrero.

Los días que transcurren desde que empieza hasta que termina la historia son 17, 6 en tierra cuando comienza a contar; el 1º día, 10 días a la deriva en el mar, y 1 día en tierra hasta llegar a Cartagena.

Ambiente

Hay un ambiente social medio, de marinería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com