ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato De Un Naufrago


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

1 –Dar cuenta de la problemática planteada en el libro en cuestión, en no más de 4 renglones.

Relato de un naufrago es una novela que cuenta la experiencia de Luis Alejandro Velasco, marinero colombiano sobreviviente del destructor Caldas y que sufrió un naufragio de 10 días.

2- Selecciona 4 conceptos claves que a tu entender resulten imprescindibles para comprender la problemática.

Mobile: Es la ciudad estadounidense desde donde parte el destructor, lugar en el que Velasco pasó sus últimos momentos felices antes del naufragio junto a los otros marineros y su novia.

A.R.C Caldas: Es el nombre del destructor en el que viajaba la tripulación perdida, donde el naufrago empieza a sentir una sensación extraña en cuanto al futuro viaje.

Naufragio: Esta palabra es la más importante de la novela, y a su vez el hecho central y más significativo. La trama gira en torno a esta secuencia, marca un antes y un después en la vida de Velasco.

Olvido: Es la palabra central para explicar el desenlace de la historia naufrago. Cuando Velasco llego a Colombia y contó la verdadera historia de porque los marineros cayeron del destructor (el barco estaba sobrecargado de elementos de contrabando),el gobierno dictatorial colombiano se encargó de que este sea olvidado y de que pierda todos los privilegios económicos y sociales que había acumulado al hacerse famoso con su historia.

3. En no más de 3 párrafos redacta una biografía del autor a partir de la cual podamos comprender de una forma más acabada la problemática del texto.

Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927) nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal. La notoriedad mundial para el comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. En 1983, cuando se le preguntó a Gabriel García Márquez: "¿Es usted comunista?" el escritor respondió: "Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partido político". García Márquez contó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza: "Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será". Según Ángel Esteban y Stéphanie Panichelli, "Gabo entiende por socialismo un sistema de progreso, libertad e igualdad relativa, donde saber es además de un derecho, una izquierda". Ha viajado a muchos países socialistas como Polonia, la antigua Checoslovaquia, la antigua Alemania del Este, la antigua Unión Soviética, Hungría y después escribió algunos artículos, mostrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com