ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑAS DE LA EXPANSIÓN DEL ADOBE GEOGRÁFICAMENTE Y EN EL TIEMPO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El uso de la tierra en la arquitectura está presente desde las primeras manifestaciones constructivas del hombre. Aunque la preocupación por la conservación, reutilización y mejoramiento de esta tierra es muy reciente, sin embargo, son incontables las culturas de todos los tiempos que han hecho uso de ella como material de construcción.

El barro sin cocer, en forma de adobe o tapial, constituye uno de los principales protagonistas en el desarrollo del ser, el adobe y el tapial son utilizados masivamente en aquellos lugares en que la ausencia o escasez de madera hacen difícil o costosa la cocción del barro para convertirlo en ladrillos, dando lugar a una serie de tipologías en las que se conjuga la solución de problemas constructivos con una apariencia dotada de gran belleza formal.

RESEÑAS DE LA EXPANSIÓN DEL ADOBE GEOGRÁFICAMENTE Y EN EL TIEMPO.

Existen multitud de ejemplos de construcción con adobe y tapial en muy diversas partes del mundo a lo largo de la historia. A modo de breves reseñas citaremos aquí solo algunos ejemplos

Algunas de las más antiguas ciudades del neolítico del oriente medio ya utilizaban la tierra cruda como elemento constructivo. Entre ellas cabe citar Çatal Huyuk ciudad que se encontraba en la península de Anatolia y que contaba con un tipo de urbanismo particular compuesto por casas fabricadas con adobe apiñadas unas con otras sin dejar espacios que conformaran calles. En este esquema urbano de Çatal Huyuk se accedía a las casas por el techo.

En otras ciudades de oriente medio, en el denominado creciente fértil, donde se originaron las primeras civilizaciones con escritura conocidas, el adobe fue ya utilizado asiduamente desde tiempos inmemoriales. Ciudades como Ur, Uruk, Kish, Lagash, asentadas junto o cerca de grandes ríos donde abundan las arcillas y la arena, utilizaron con profusión este material. Muchos de los Zigurats (pirámides mesopotámicas) de épocas antiguas contaban con adobe en su estructura interna siendo el recubrimiento externo de ladrillo.

También en España y en el norte de África está documentado el uso de la tierra cruda como elemento constructivo desde la más remota antigüedad. Plinio en su historia natural ya menciona el empleo de este material en la construcción de torres y Atalayas en España desde muy antiguo, mencionando en particular el uso de la tapia. Asimismo un importante porcentaje de iglesias, murallas y otras edificaciones singulares de España que han llegado hasta nuestras fechas están construidos con este material. Edificios tan importantes como la Alhambra de Granada o ciudades como el centro histórico de Córdoba en Andalucia o Daroca en Aragón son importantes muestras de arquitectura con tierra cruda.

En el norte de África, destacaremos por su gran belleza, las Kashbah, ciudades fortalezas construidas en tapial y en adobe que hoy se pueden ver en Marruecos. Muchas de estas Kashbahs se encuentran aún hoy en día en pie. Cabe citar también en África, la magnífica ciudad de Tombuctú, construida también en adobe, en las cercanías del río Niger en Malí.

Con la llegada de los españoles a América también llevaron consigo la costumbre de construir con tierra cruda. Sin embargo esta técnica constructiva ya había sido empleada por lo nativos americanos desde mucho antes de la llegada de cualquier europeo. En ese sentido destacan los yacimientos arqueológicos prehispánicos de Paquimé y la cultura denominada Casa Grandes en Chihuahua (México) que utilizaban los adobes y el tapial. También los llamados Anasazi o indios Pueblo, en el sur de de los actuales Estados Unidos, utilizaban un tipo de adobe llamado localmente, y también en México, con el nombre de "Jacal". En América del sur también existía el empleo de la tierra cruda como elemento constructivo desde tiempos prehispanicos. Cabe citar al respecto la la ciudad de Chan Chan en Perú, hermosa ciudad construida con este material. Actualmente la construcción de adobe se encuentra muy difundida en casi toda América.

ADOBE - EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN DEL PASADO Y DEL FUTURO

Desde hace 9000 años se conocen técnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Turkestan (Rusia) se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C. Parte del templo de la muerte de Ramsés II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 años. La pirámide del Sol en Teotihuacan tiene un núcleo de 2 millones de toneladas de adobe. La ciudad Shibam en Yemen, llamada el “Manhattan” del desierto, desafía a cualquier prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a una altura de casi 30 metros. Hoy en día, un tercio de la humanidad vive en casas de adobe por falta de recursos para construir con otros materiales. Pero por otro lado, en los países industrializados se despertó de vuelta la conciencia para construir viviendas naturales y ecológicas. Cada vez, más personas aceptan la idea de construir su casa con este material natural, por los múltiples beneficios que ofrece:

UNA CASA HECHO DE TIERRA PROPONE UN AMBIENTE DE CALIDEZ Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA A SUS HABITANTES.

El adobe está disponible en abundancia y no requiere de procesos industriales o componentes químicos para poder trabajar con él. Puesto que se puede usar la misma tierra del terreno en que se construye la casa, se puede hacer el adobe en el mismo sitio, ahorrándose así los gastos para la compra y transporte de material de construcción. Adobe es térmico. Guarda el calor en temporada fría y mantiene la casa fresca en el tiempo de calor. Aparte regulariza la humedad, que ayuda a mantener un clima saludable dentro de la casa. La humedad de la casa tiene importancia para nuestras membranas mucosas, cuales en buen funcionamiento fortalecen la resistencia contra enfermedades respiratorias y resfriado. También es comprobado que el adobe absorbe sustancias nocivas contenidas en el aire. La madera que está envuelta con adobe resiste mejor a la infestación de hongos y la polilla, dado a que el adobe absorbe la humedad de la madera, dejándola así inhabitable para las plagas. El adobe permite trabajar de manera flexible. Nichos, aperturas y pequeñas alteraciones de las estructuras se realizan con facilidad. Se puede dar casi cualquier forma al adobe, y se deja tallar fácilmente con un machete. Y finalmente es 100% reciclable. Solamente se tritura y se remoja con agua para poder trabajar de vuelta con el mismo material.

CONFECCIÓN DE UNA FÁBRICA DE ADOBE.

Primeramente habrá que hacer una buena elección de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com