ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO A LA CARGA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  5.179 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

¡A LA CARGA! (Gung Ho)

El libro a la carga es un relato interesante de como con una visión diferente se puede cambiar el rumbo de una organización y de las personas para obtener resultados positivos, el libro nos cuenta en una forma amena, la historia de una planta en una compañía de 32 plantas, que se encontraba prácticamente al punto de cierre, debido a los resultados pobres que arrojaba la operación con excepción de un departamento que lograba resultados sobresalientes.

La obra se llevó a cabo gracias a un indio llamado Andy Longclaw que contaba con la sabiduría transmitida por su abuelo, para que con un enfoque peculiar de ver las cosas, se pueda aprovechar al máximo el potencial de las personas, en esta historia Peggy Sinclair asume la gerencia general de Walton Works #2, planta que según su propietario, el viejo Morris, estaba apunto de cierre, a su llegada a la empresa detecta el departamento con resultados sobresalientes cuyo jefe era Andy y así nace una amistad que trasciende a la organización y se perpetúa en este libro que queda como legado para todos aquellos que desean el éxito a través del aprovechamiento del potencial de las personas.

Gracias a Andy que en su lecho de muerte y en un afán de no quedarse con la formula para aprovechar el potencial de las personas, conviene con Peggy para que se cuente la historia de Gung Ho y sea transmitida entre generaciones.

“La historia de Gung Ho. El espíritu de la ardilla, el estilo de castor y el don del ganso” así nace el libro que muestra como una planta al borde del cierre pudo llegar a ser las más exitosa de la compañía incluso, alcanzar reconocimientos de la presidencia de los Estados Unidos debido al cambio tan radical que le dio fama a la planta por el éxito obtenido.

Hoy en día hay muchos empresarios que ven como sus organizaciones se están yendo a pique o personas que ven como su vida personal no es lo exitosa que ellas esperarían y todo por no saber como aprovechar al máximo el potencial de las personas, su propio potencial.

El factor humano es el recurso más importante de toda organización ya sea de gobierno, empresarial, social o familiar, si se aprovecha al máximo el potencial de factor humano, seguramente se cambiará significativamente el rumbo de la organización en beneficio de los que la integran y de la sociedad.

Gracias a Andy y a Peggy, tenemos en esta obra la oportunidad de descubrir la formula para ser exitosos en lo que nos dediquemos y en nuestra vida personal, a través del aprovechamiento de nuestro potencial, igual es de gran utilidad para aquellos que son líderes o aquellos que integran un equipo, sin importar el tipo de organización.

DESAROLLO

LA HISTORIA DE GUNG HO

Peggy Sinclair dominaba muy bien la teoría para dirigir una planta en la compañía del viejo Morris, pero nunca antes la había aplicado, no estaba capacitada ni lista para dirigir una planta.

Debido a una crítica que Peggy efectuó al nuevo plan estratégico del viejo Morris, fue enviada a dirigir la planta Walton Works # 2 que tenía serios problemas y no se le daba mas de un año para desaparecer.

En su nueva planta notó que se trataba mejor a la materia prima que a las personas y como excepción había un departamento que era el más eficiente de las 32 plantas de la compañía, el departamento de acabado, conformado con 150 trabajadores cuyo jefe era Andy Longclaw quien no era bien visto por su gerente.

Después de la jornada laboral y fuera de la planta, Peggy y Andy se conocieron sin saber quienes eran, en un tono de tristeza se confesaron su sentir, Andy, comento que no sabía si mañana trabajaría en la planta dado que su jefe no lo quería y que había llegado una “bruja” que lo despedirá, por su lado, Peggy le comentó que el viejo Morris se quería deshacer de ella y por eso la había mandado a esa planta que estaba a punto de desaparecer.

Después de darse cuenta que ambos hablaban de la misma planta, Peggy cuestiona a Andy “Dígame ¿Cómo es posible que ese departamento de acabado pueda funcionar como un reloj en medios del caos de la planta?

“Gung Ho. Todos somos Gung Ho”, dijo Andy.

Peggy respondió que debía enseñarle a todos los empleados de la planta a ser Gung Ho y de esta forma salvar la planta.

El departamento de acabado era diferente a todos, las personas estaban alegres en un ambiente de motivación, cordial y relajado mientras el resto de la planta estaba en un clima sombrío, lo más sorprendente es que los otros departamentos de la planta no se percataban del ambiente positivo que se vivía en el departamento de acabado y este fue el reto que asumió Peggy con la ayuda de Andy, cambiar toda la planta a Gung Ho.

Y así, sin el tiempo necesario, iniciaron con la sabiduría del abuelo de Andy, la transformación de la planta, primero el espíritu de la ardilla, después el estilo de castor y al último el don del ganso.

Andy llevó a Peggy a una cabaña y le pidió que observara a las ardillas, el resultado fue que las ardillas trabajaban para guardar el alimento para sobrevivir el invierno y que estaban motivadas porque su trabajo era importante, más que importante, valía la pena. “EL ESPIRITU DE LA ARDILLA: TRABAJO QUE VALE LA PENA”

Las ardillas trabajan arduamente porque su esfuerzo vale la pena, también funciona para los seres humanos. En esto hay tres lecciones que aprender, la primera, que el trabajo debe ser visto como algo importante, la segunda que debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos y la tercera que los valores deben orientar todos los planes, las desiciones y las actuaciones. Estos tres elementos hacen que el trabajo valga la pena.

Las personas deben comprender como su trabajo contribuye al bienestar de la humanidad, la gran mayoría de los trabajos tienen un valor social.

No puede haber trabajo que valga la pena a menos que todo el mundo se esfuerce por conseguir una meta clara y compartida a través de los valores que servirán de guía. Es preciso estar orgullosos de la meta y de la forma de alcanzarla.

Primero, metas de resultados. Planteamientos claros sobre lo que deseábamos alcanzar.

Segundo, las metas de valores. Planteamientos que describieran el impacto que deseamos tener en la vida de las personas.

Un trabajo que vale la pena implica comprender la manera como dicho trabajo contribuye a mejorar el mundo. La importancia y las metas ponen en marcha a la gente pero los valores sostienen el esfuerzo.

Las metas son para el futuro, Los valores son el presente. Las metas se establecen. Los valores se viven. Las metas cambian. Los valores no cambian y en ellos se puede confiar.

Peggy se abocó a inculcar en la planta el espíritu de la ardilla: Trabajo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com